RENOVACIÓN

La izquierda ganó las elecciones en Grecia y promete el fin del ajuste

La coalición Syriza obtuvo el 36,24% de los votos y quedó a dos escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento. Prometieron ponerle fin a las medidas restrictivas impulsadas por la UE y el FMI.
lunes, 26 de enero de 2015 · 08:35

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó las elecciones generales en Grecia con el 36,24% de los votos y quedó a dos escaños de obtener la mayoría absoluta en el Congreso. Prometieron ponerle fin al ajuste impulsado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nueva Democracia, la fuerza conservadora del primer ministro saliente, Antonis Samarás, quedó segundo con un apoyo de un 28,77%, según los datos oficiales publicados, mientras que en tercer lugar quedaron los neonazis de Amanecer Dorado con un 6,36% de los votos, seguidos de cerca por los centristas de To Potami (El Río), con un 5,71%. Estos últimos se mostraron dispuestos en la campaña a formar alianza con Syriza.

Los comunistas del KKE obtuvieron un apoyo del 5,32%, y el hasta ahora aliado del gobierno conservador, el Pasok socialdemócrata del viceprimer ministro Evángelos Venizelos estuvo cerca del 5%. El séptimo lugar lo ocupan los Griegos Independientes, referentes de la derecha nacionalista, con un 4,70% de los votos.

Después de haberse conocido el triunfo, Tsipras habló ante una impaciente multitud de estudiantes y militantes de izquierda que colmaba la plaza de la estación de subtes Panepistimio, frente a la Biblioteca Nacional y la Universidad de Atenas.

El líder de la coalición de izquierda declaró que Grecia "deja la austeridad tras cinco años de humillación" porque "el pueblo le ha dado un mandato claro" de relegar al pasado a la troika de acreedores.

El líder de la formación ganadora se declaró consciente de no disfrutar de un cheque en blanco sino de un mandato popular para "reorganizar el país" y aseguró que formará un gobierno "para todos los griegos".

"Antes de todo, el pueblo debe recobrar su dignidad, el optimismo, la sonrisa, ese es el mensaje primordial", añadió. Reiteró así sus declaraciones al momento de emitir su voto: "Es un día para la vuelta de la esperanza, el fin del miedo, la vuelta de la democracia y la dignidad en nuestro país".

Ahora, pese a afirmar que en la elección no hubo "vencedores ni vencidos", señaló que "la Grecia del trabajo, del conocimiento y de la cultura que lucha y tiene esperanza" había superado a la de "los oligarcas y de los corruptos".

El nuevo gobierno, aclaró, "desmentirá a todos los que ven destrucción. No habrá desastre ni sumisión. Nuestro objetivo desde el primer día es restablecernos de las consecuencias de la crisis". Para ello, "negociará con nuestros socios europeos" un plan de reformas "sin nuevos déficit pero sin un superávit irrealizable".

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias