"LUCHA DE TITANES"

Temen que se desate la 3° Guerra Mundial en Siria

Rusia y estados Unidos están enfrascados en una guerra encubierta en Siria. Aunque ambos dicen estar atacando a ISIS, lo cierto es que unos financian a mercenarios contra el gobierno sirio y los otros lo combaten. El líder kurdo, Sipan Hamu, asegura que el panorama "se parece a la 3° Guerra Mundial"
viernes, 2 de octubre de 2015 · 09:44

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Rusia estima que su campaña de ataques aéreos en Siria podría durar de tres a cuatro meses, dijo el viernes el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores en la Duma, el parlamento de Rusia.

"Siempre existe el riesgo de empantanarse, pero en Moscú estamos hablando de una operación de tres a cuatro meses", dijo Alexei Pushkov a la radio francesa Europe 1, agregando que los ataques iban a intensificarse.
 
Las declaraciones de Pushkov se producen unas pocas horas antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reúna con líderes de Francia, Alemania y Ucrania en París.
 
Sucede que medios estadounidenses publicaron datos sobre presuntos ataques rusos sobre bases de los rebeldes siros contra el régimen de Al Assad. Los rebeldes sirios combaten por un lado a las milicias de ISIS y por el otro al régimen sirio y son apoyadas por Estados Unidos y sus aliados. Entretanto, Rusia viene apoyando al régimen sirio contra los rebeldes y contra el ISIS, protegiendo una base naval que el gobierno sirio le otorga a Moscú y que representa la única salida marítima al Mediterráneo con la que cuentan los rusos.
 
En ese panorama, el máximo líder de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), Sipan Hamu, ha augurado una guerra de diez años en Siria, cuya solución no está en manos de los sirios, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. "Desafortunadamente, podemos llamar a lo que ocurre ahora 'lucha de titanes' en el suelo sirio, parece la III guerra mundial, en la que combaten grandes fuerzas para dividirse esferas de influencia en el mundo", afirmó Hamu en una entrevista difundida este jueves por la ONG.
 
En la conversación, Hamu no hizo mención a los bombardeos rusos iniciados este miércoles en territorio sirio, aunque ofreció su visión de lo que va a suceder en el futuro en el país a la luz de los últimos acontecimientos. 
 
El grupo que dirige Hamu, las YPG, es la principal milicia kurdosiria que actúa en la República Árabe y una de las organizaciones armadas que más resistencia ha opuesto a los yihadistas. En la Asamblea de la ONU, Putin resaltó que las fuerzas leales a El Asad y los Kurdos son los únicos que combaten sobre el terreno al Estado Islámico en Siria.
 
A juicio del comandante kurdo, la solución a la contienda siria "no está en manos de los sirios porque está relacionada con las fuerzas contendientes". "Nosotros la vemos como una guerra que cambia mapas, divisiones, acuerdos y mentalidades de hace cien años", reflexionó.
 
Asimismo, predijo que el conflicto no quedará limitado a las fronteras de Siria, sino que se extenderá por todo Oriente Medio y que a la larga habrá una emigración inversa desde otros estados al territorio sirio, que será más seguro. En ese sentido, Hamu consideró que pese a que actualmente Siria está en el centro del conflicto desde ella saldrá la solución a todas las diferencias.
 
Este miércoles, aviones de Rusia, aliada del régimen de Bashar Al Assad, comenzaron a bombardear el territorio sirio, en una acción que podría cambiar el curso de la guerra. Fuentes oficiales rusas y sirias afirmaron que el blanco fueron posiciones del EI en el centro de Siria, pero activistas y opositores lo desmintieron y aseguraron que habían causado 36 civiles muertos, además de golpear bases de grupos rebeldes en Hama. Occidente receló de los bombardeos rusos pero el Kremlin y Washington mantendrán contacto sobre sus acciones en Siria.
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias