116 RECLUSOS

Washington ultima plan para cerrar Guantánamo

El presidente Barack Obama había realizado esa promesa al asumir el cargo, en 2008.
jueves, 23 de julio de 2015 · 10:07

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - "El gobierno está en las fases finales de esbozar un plan para cerrar de forma segura y responsable la prisión en la Bahía de Guantánamo y presentarlo en el Congreso”, expresó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria. El vocero dijo confiar en poder esquivar el rechazo de algunos legisladores.

La prisión de Guantánamo fue creada por el gobierno de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre en 2001, que golpearon en Nueva York y causaron la muerte de más de tres mil personas y heridas a más de seis mil.

En los últimos estos seis años, el número de reclusos en el penal de Guantánamo se fue reduciendo, pero el proceso de cierre de la prisión se topó con el bloqueo del Congreso a trasladar reclusos a territorio estadounidense.

En Guantánamo hay en la actualidad 116 presos. Menos de la mitad fueron autorizados a marcharse si se encuentra un país que quiera acogerlos, como hizo Uruguay con seis ahora expresos.

El cierre de la prisión de Guantánamo obligaría a la repatriación o transferencia a prisiones estadounidenses de los reclusos, entre ellos 15 que son considerados de alto valor e incluyen a sospechosos de haber participado en los atentados del 11 de septiembre.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias