MEDIO ORIENTE

Eliminaron en Siria al jefe militar de Hezbollah

El jefe militar del grupo guerrillero libanés murió en una explosión producida en una base de Hezbollah cerca del aeropuerto de Damasco.
viernes, 13 de mayo de 2016 · 10:20

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -   El líder militar del grupo chiita libanés Hezbollah y jefe de sus operaciones en Siria fue asesinado hoy en un supuesto ataque aéreo israelí en territorio sirio, informó hoy la milicia en un comunicado.

Hezbollah explicó que Mustafa Badredin, cuyo nombre de guerra era "Zu al Fiqar", terminó muerto en una "fuerte explosión dirigida contra una de nuestras sedes, localizada cerca del aeropuerto internacional de Damasco, que causó además varios heridos".

De acuerdo a lo que trascendió en un primer momento, la explosión fue provocada por un ataque de la aviación israelí, pero el grupo chiita dijo que está aún investigando las causas detrás de la misma

Badreddine, de 55 años, se encontraba en el país supervisando la lucha contra rebeldes y extremistas y habría muerto en un ataque aéreo israelí, aunque todavía no hubo confirmación oficial. En el pasado Israel no dudó en asesinar a otros cabecillas del grupo, tales como el anterior comandante, Imad Mughniyeh, muerto por una bomba en Damasco en 2008.

"Las informaciones recogidas durante la investigación preliminar revelaron que una gran explosión golpeó uno de nuestros puestos cerca del aeropuerto internacional de Damasco, matando al hermano comandante Mustafá Badreddine", indicó la organización.

El jefe militar se encontraba en medio de un juicio en ausencia por el asesinato del ex primer ministro del Líbano, Rafik Hariri.

El juicio comenzó el año pasado en La Haya, Holanda, e incluye a otras tres personas acusadas de orquestar uno de los asesinatos políticos más dramáticos en la historia del Líbano, cuando un atacante suicida mató a Hariri y otras 22 personas en Beirut en 2005.

Hezbollah es, junto con Irán, uno de los aliados más viejos del régimen de Bashar al-Assad en la guerra civil siria que comenzó en 2012 y en la que participa activamente con tropas.

El grupo fue visto alguna vez con simpatía en el Líbano y el mundo Árabe, pero su incondicional apoyo al dictador Assad y sus prácticas terroristas redujeron gran parte del apoyo que tenía. De hecho, la Liga Árabe llegó a designarlo organización terrorista en marzo.

Asimismo la alianza de Hezbollah con Irán y con los rebeldes hutíes en Yemen, con quienes comparte la adhesión al chiismo, puso al grupo en la mira del reino sunnita de Arabia Saudita, que busca activamente debilitar a la guerrilla basada en el Líbano.

Inicialmente, el canal de televisión libanés al Mayadeen informó que había muerto en un ataque israelí; pero más tarde un comunicado Hezbollah sobre su muerte no mencionó a Israel.

No hubo una respuesta inmediata por parte de Israel, que aparentemente ha atacado objetivos de Hezbollah dentro de Siria en varias ocasiones durante el conflicto en ese país, que ya lleva cinco años. "Nosotros nos abstenemos de comentar", dijo un portavoz militar israelí.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había impuesto sanciones contra Badreddine, el año pasado, al evaluar que era el responsable de las operaciones militares del grupo

En Siria desde 2011, y que había acompañado el líder de Hezbollah, el jeque Hassan Nasrallah, durante las reuniones de coordinación estratégica con Assad, en Damasco.

Badreddine, cuñado del extinto comandante militar de Hezbollah, Imad Mughniyeh, era uno de los cinco miembros de Hezbollah acusados por el Tribunal Especial de la ONU para el Líbano por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al Hariri, en 2005.

Fue condenado a muerte en Kuwait por su papel en ataques con explosivos, en 1983. En 1990, escapó de la cárcel de Kuwait, cuando ese país fue invadido por Irak, bajo el liderazgo de Saddam Hussein.

Durante años, Badreddine fue el cerebro de las operaciones militares contra Israel desde el Líbano y en el extranjero, y logró evadir la captura de los gobiernos árabes y occidentales operando en la clandestinidad.

La declaración del Tesoro de Estados Unidos también indica que había conducido las ofensivas de Hezbollah en la ciudad siria de al Qusayr en 2013 febrero, una batalla crucial en la guerra, en la que los combatientes de Hezbollah derrotaron a los rebeldes sirios en un área cercana a la frontera sirio-libanesa.

Se estima que alrededor de 1.200 combatientes de Hezbollah han muerto en el conflicto sirio. La cifra incluye a los infames cabecillas Samir Kuntar y Jihad Mughniyeh, el hijo de Imad Mughniyeh, que fueron abatidos en distintos ataques israelíes el año pasado.

Hezbollah acusa a Israel de haber dado muerte a Mughniyeh, quien falleció a raíz de la explosión de una bomba en Damasco, en 2008.
 

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                

Comentarios

Otras Noticias