SUSPENSIÓN DE CUNHA

La Justicia brasilera ahora bajó al enemigo de Dilma

No mejora la situación de Dilma Rousseff, aunque alivia la de su suscesor, Michel Temer: el TSJ de Brasil suspendió el mandato de Eduardo Cunha, diputado opositor impulsor del impeachment contra la presidente.
viernes, 6 de mayo de 2016 · 08:58

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - "Mejor tarde que nunca”. Dilma Rousseff saludó así la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de suspender el mandato del presidente de la Cámara de Diputados,  Eduardo Cunha, cerebro del impeachment contra la mandataria y su mayor enemigo político. El máximo tribunal acusó al segundo en la línea de sucesión tras el Vicepresidente Michel Temer de obstruir las investigaciones que lo involucran en el escándalo de corrupción de Petrobras.

"No existe la menor duda de que el investigado no posee condiciones personales mínimas para ejercer, en este momento, en su plenitud, las responsabilidades del cargo de presidente de la Cámara de Diputados”, señala el fallo del juez Teori Zavascki, quien acusa a Cunha de "promover intereses espurios”. El STF ratificó la sentencia por nueve votos contra cero.

La decisión judicial es una medida cautelar y atiende a un pedido formulado en diciembre por la Fiscalía General de la República, que afirma que Cunha usaba su cargo "en interés propio e ilícito para evitar que las investigaciones en su contra  lleguen a buen término”. Incluso, el fiscal general Rodrigo Janot calificó a Cunha de "delincuente”.

La decisión separó al político del opositor PMDB tanto de su mandato como diputado federal como de su cargo de presidente de la Cámara, pero no le quita la protección de los fueros privilegiados que le permiten ser juzgado sólo por el STF. 

La intención del peemedebista -según fuentes de su entorno- es impulsar recursos legales contra la disposición judicial que lo apartó del cargo. Cunha será reemplazado por el diputado Waldir Maranhão, uno de los 32 miembros del Partido Progresista investigados en la operación Lava Jato y que votó en contra del impeachment de Rousseff el 17 de abril. 

En diciembre, cercado por denuncias en su contra y amenazado en la propia Cámara de Diputados con perder su mandato por faltas éticas, autorizó un pedido de impeachment contra la Presidenta por supuesta manipulación de las cuentas públicas. "No le dimos los votos (en la comisión de ética) y ahí es cuando empezó el proceso de juicio político”, afirmó Rousseff.

Al respecto, José Eduardo Cardozo, abogado general de la Unión, propuso ayer anular el impeachment contra Rousseff por considerar que es "nulo” debido a que fue impulsado por Cunha como forma de "chantaje”. Cardozo habló en el Senado donde sesiona la Comisión Especial de Impeachment, que hoy votará por la apertura de un proceso contra la mandataria. 

"El personaje de la crisis es Dilma, así que la salida de Cunha no tendrá efecto sobre el proceso de impeachment”, comentó a La Tercera Clóvis Rossi, columnista de Folha de Sao Paulo. En tanto, el analista Gaudêncio Torquato dijo que la suspensión del diputado favorece al Vicepresidente Michel Temer, quien reemplazaría a Rousseff si es destituida. "Temer deja de tener como sombra a Cunha, uno de los personajes más criticados de la escena política”, afirmó.

Alivio para Temer

Si bien la decisión del STF suspende a Cuhna de la presidencia de la Cámara y de su mandato como diputado, no le quita la protección de los fueros privilegiados que le permiten ser juzgado solo por el máximo tribunal de justicia, ya que se trata de una medida temporal.

"No hay chance de que renuncie", dijo Cunha, desafiante, desde su residencia, según informó uno de sus asesores de comunicación.

Evangélico, y con fuerte apoyo de la derecha religiosa en el Congreso, Cunha está implicado, además, en el escándalo financiero conocido como "Papeles de Panamá", al aparecer en estos documentos como titular de una cuenta off shore , con el nombre de Penbur Holdings.

Rousseff celebró la decisión de la corte y aseguró sobre la respectiva medida cautelar, que "mejor tarde que nunca". La Mandataria insistió también en que el proceso parlamentario que la próxima semana puede apartarla del cargo comenzó a raíz de un "chantaje" del propio Cunha, quien esperaba que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) lo apoyara y rechazara la apertura de un juicio contra él en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

"La única cosa que lamento, y digo que es mejor tarde que nunca, es que él consiguió presidir con cara de piedra el lamentable proceso (de impeachment ) en la Cámara", señaló Rousseff sobre el destino de su mayor enemigo.

La Presidenta brasileña es culpada de incurrir en maniobras fiscales para presentar mejores resultados. El Senado votará el 11 de mayo si abre o no un juicio político en su contra. Si lo hace, como todo indica que ocurrirá, Rousseff será apartada del cargo por un plazo máximo de 180 días, durante los cuales asumirá el gobierno en forma interina el Vicepresidente, Michel Temer, quien pertenece al Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo de Cunha.

Rousseff reiteró que el proceso para desalojarla del poder es "golpista", porque no cometió ningún "delito de responsabilidad", una condición de la Constitución para justificar el juicio político.

"La suspensión de Cunha ayuda a la defensa de Dilma, pero no lo suficiente para impedir la aprobación del juicio político. El gobierno dirá que el impeachment está manchado desde su origen, pero es prácticamente un proceso irreversible", dijo a "El Mercurio" Juliano Griebeler, consultor político de Barral M Jorge.

Aunque Cunha aseguró que la decisión de la corte podría "complicar" a Temer, el Vicepresidente brasileño se tomó la noticia con tranquilidad.

Según el diario Folha de Sao Paulo, la permanencia de Cunha -quien sigue en la línea al Vicepresidente- a la cabeza de la Cámara Baja podría desgastar la imagen de un futuro gobierno interino de Temer, en caso de que el Senado decida dar inicio al proceso de impeachment contra Rousseff.

"Más que un respiro para Dilma o un problema para Cunha, es un enorme alivio para Temer, que desde hace tiempo buscaba formas para desmarcarse del presidente de la Cámara de Diputados", dijo a este diario Edson Nunes, politólogo de la Universidad Candido Mendes, en Río de Janeiro.

En tanto, la Presidenta inauguró formalmente ayer la polémica hidroeléctrica de Belo Monte, segunda mayor del país y erguida en medio de la selva amazónica, que comenzó a operar comercialmente hace dos semanas, con la venta de la energía que venía produciendo en fase de pruebas.

Este podría ser uno de los últimos actos públicos de Rousseff, al espera de que el Senado siga avanzando hacia el fin de su mandato.

® Copyright 2016 Cuatro Vientos

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias