ELECCIONES EN EE.UU.

Trump sigue arriba en las encuestas

Las tres encuestas publicadas hoy miércoles en EE.UU. dan por ganador a Donald Trump por amplia diferencia. Michelle Obama, actores de Hollywood y distintos artistas se expresan en contra del candidato republicano.
miércoles, 27 de julio de 2016 · 13:39
Donald Trump salió de su convención por delante de Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca, superándola en las encuestas 44% a 39%, en un duelo de cuatro vías incluyendo a Gary Johnson (9%) y Jill Stein (3%) y por tres puntos en un cabeza de la cabeza de dos vías 48% a 45%. Este último hallazgo representa un rebote de 6 puntos para Trump tras la convención.

No ha habido un rebote en las encuestas tan significativo después de la convención desde el 2000. Ese año tanto Al Gore como George W. Bush aumentaron sus números 8 puntos después de la convención.

Las encuestas nacionales no tienen una muestra lo suficientemente grande como para reflejar con precisión el estado de la situación en los campos de batalla clave, y hay poca información hasta ahora sobre cómo el rendimiento de la convención ha afectado la carrera presidencia estado por estado.

Sin embargo, siguen conociendose nuevas encuestas que reflejan al republicano como el vencedor. Según las tres encuestas reveladas este miércoles 27-07, Trump sigue adelante. La encuesta del LA Times/USC para la elección general da a Trump un 47% y a Hillary Clinton un 40%. Otra encuesta, esta vez sólo para Missouri (KSDK-TV/SurveyUSA) da una diferencia de 10 puntos al magnate inmobiliario republicano, con 47 puntos sobre los 37 para la demócrata esposa del ex mandatario Bill Clinton. Una tercera encuesta, en Kansas y a manos de la Universidad de Fort Hays St. da a Trup un 44% con un 27 para Clinton.

Los nuevos datos marcan la mejor actuación de Trump en una encuesta de CNN/ORC contra Clinton desde septiembre de 2015. La nueva aproximación de Trump se basa en gran medida en un mayor apoyo entre los independientes, el 43% de los cuales dijo que la convención de Trump en Cleveland los dejó más propensos a apoyarlo mientras que el 41% fueron disuadidos. Antes de la convención los independientes se separaron: el 34% por Clinton y el 31% por Trump, Johnson (22%) y Stein (10%). Ahora, el 46% dice apoyar a Trump, el 28% a Clinton, 15% para Johnson y 4% para Stein.

La encuesta de CNN también reflejó una agudización de la brecha educativa entre los votantes que ha prevalecido durante toda la campaña. Entre los votantes blancos con títulos universitarios, Clinton en realidad ganó terreno en comparación con los resultados previos a la convención, al pasar de una división equilibrada del 40% al 40% a unos resultados de 44% a un 39% de Trump. Mientras que Trump amplió su ventaja entre los votantes blancos que no tienen un título universitario de una ventaja de 51% a 31% antes de la convención con una ventaja de 62% a 23% en la actualidad.

Además de aumentar su apoyo en general, índice de favorabilidad de Trump también está en aumento (46% de los votantes registrados dicen que tienen un punto de vista positivo, por encima del 39% antes de la convención), mientras que su ventaja sobre Clinton en el manejo de las cuestiones principales sube. En la actualidad ostenta márgenes de dos dígitos sobre Clinton en temas de confianza en la economía y el terrorismo. Trump supera a Clinton en la gestión de la política exterior (50% dijeron que confiaban en ella más, por debajo del 57% antes de la convención).

Los números favorecen al candidato republicano aún cuando la oposición pública de diferentes figuras estadounidenses se ha recrudecido, como en el caso de artistas de Hollywood y la esperable oposición de la primera dama Michelle Obama.

Hollywood

Las actrices Julianne Moore y Jane Fonda, las estrellas televisivas Bryan Cranston, Kerry Washington y Neil Patrick Harris, los cineastas Michael Moore y Michael Mann y el rapero Macklemore o el cantante de música electrónica Moby son algunos de los firmantes contra la candidatura presidencial de Trump, según despacho de EFE.

"Creemos que es nuestra responsabilidad utilizar los medios a nuestro alcance para llamar la atención de los peligros que supone una presidencia de Trump", dice el manifiesto.

"Donald Trump quiere devolver nuestro país a una época en la que el miedo justificaba la violencia, la codicia alimentaba la discriminación", agrega el texto.

Entre los colectivos sociales que enumeran se verían perjudicados por Trump están los latinos en general y mexicanos en particular, los afronorteamericanos, las mujeres, los asiáticos, los musulmanes, los refugiados o la comunidad LGTB, entre otros.

"Algunos de nosotros pertenecemos a los grupos que Trump atacó. Otros no. Pero la historia nos demuestra que es solo una cuestión de tiempo que el 'otros' se convierta en 'yo'", aclaran en el documento.

Finalmente, hacen una convocatoria a todos los estadounidenses para que "se ubiquen en el lado bueno de la historia" y que "usen el poder de su voz y de su voto para derrotar a Donald Trump y al odio que su ideología representa".

Michelle

Por su parte, y sin mencionar a Donald Trump por su nombre, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, intervino el lunes en la Convención Nacional Demócrata y pintó una imagen sombría del candidato republicano que contrastaba con su brillante descripción de Hillary Clinton como una mujer que se ha preocupado por los niños y los desfavorecidos durante toda su vida.

Michelle Obama ofreció la apasionada llamada a la acción de una madre y ofreció al país a Clinton como una mujer con corazón, y una futura presidenta que nunca "cede bajo presión” ni toma el camino fácil.

La primera dama dijo a los delegados y al público que seguía el discurso por la televisión nacional que cuando piensa en "la clase de presidente que quiero para mis hijas y todos los niños” es alguien que se toma su trabajo en serio, "alguien que comprende que las cuestiones que enfrenta un presidente no son blancas o negras y no pueden reducirse a 140 caracteres”.

No había forma de perderse la alusión a Trump, el constante tuiteador.

"Porque cuando uno tiene los códigos nucleares al alcance de la mano y el ejército a sus órdenes, no puede tomar decisiones apresuradas”, añadió Michelle Obama. "No puede ser susceptible o tener una tendencia a lanzarse a la carga. Debe ser constante y moderado y estar bien informado”.

El discurso también incluyó una afilada crítica al lema de Trump, "hagamos Estados Unidos grande de nuevo”, al afirmar: "No dejen que nadie les diga jamás que este país no es grande, que de algún modo debemos hacerlo grande de nuevo. Porque ahora mismo es el país más grande del mundo”.

Planteando la decisión de la nación desde la perspectiva de una madre, Michelle Obama dijo que las elecciones "tratan de quién tendrá el poder de dar forma a nuestros hijos durante los siguientes cuatro u ocho años de sus vidas. Y estoy aquí hoy porque en estas elecciones, sólo hay una persona en la que confíe con esa responsabilidad, sólo una persona que esté realmente calificada para ser presidenta de Estados Unidos, y ésa es nuestra amiga, Hillary Clinton”.

Recordando todas las ocasiones en las que Clinton fue atacada "por su aspecto o cómo hablaba o incluso por cómo se reía”, Michelle Obama añadió que lo que más admiraba de Clinton es que "nunca cede bajo presión. Nunca toma la salida fácil. Y Hillary Clinton no ha abandonado en nada en su vida”.

Fue un momento de nostalgia para la primera dama, que elogió a la mujer que los demócratas confían suceda a su esposo, y una mujer con la que ha compartido el título de primera dama. Michelle Obama comenzó con recuerdos de sus últimos ocho años, y de cómo sus hijas habían pasado de "niñas alegras a serenas mujeres jóvenes”.

Recordó algunas de las dificultades que sus hijas habían tenido que soportar por el camino, incluyendo preguntas sobre la ciudadanía y la fe de su padre. No mencionó de forma explícita que el propio Trump fue una fuerza impulsora tras las dudas sobre el lugar de nacimiento de su marido.

Michelle Obama apenas había terminado su discurso de 14 minutos cuando su marido, el presidente de Estados Unidos, tuiteó su reseña sobre sus palabras: "Un discurso increíble de una mujer increíble”.
1
3

Comentarios

Otras Noticias