MERCOSUR

Brasil y el "régimen autoritario" de Venezuela

El canciller brasileño, José Serra, tildó a Venezuela de "régimen autoritario", afirmó que "no puede presidir el Mercosur" y dijo que si el referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro no se celebra este año "será una farsa completa".
viernes, 19 de agosto de 2016 · 11:35
Serra recibió el jueves al diputado venezolano Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de ese país, y manifestó la "solidaridad" del Gobierno interino de Michel Temer a la oposición venezolana. "Venezuela vive un régimen autoritario, no democrático, porque un país que tiene presos políticos no es democrático", declaró Serra en una rueda de prensa junto a Florido.

Citó el caso del opositor Leopoldo López, condenado a catorce años de cárcel por lo que calificó de "delito de opinión", y dijo haber sido informado de que el líder del partido Voluntad Popular es mantenido preso "en condiciones deplorables".

Serra coincidió con Florido y la oposición venezolana en que la "salida a la crisis" del país pasa por la realización del referendo que pudiera revocar el mandato del presidente Maduro.

Serra y Florido explicaron que analizaron también el conflicto surgido en torno a la presidencia del Mercosur, que Uruguay entregó cuando se completó su período, a fines de julio pasado, y Venezuela asumió sin la aprobación de Argentina, Brasil y Paraguay, los otros tres socios. La discordia generada por ese traspaso ha subido de tono en los últimos días y ha llevado a Maduro a declararse "en batalla" contra lo que ha calificado de "triple alianza golpista de ultraderecha" y en defensa de lo que considera un "derecho" de Venezuela.

Mientras tanto, Diosdado Cabello llamó en las últimas horas a destituír a todos los opositores en el gobierno.

Cabello, diputado y primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que citarán a todos los ministros del Gobierno para pedirles que destituyan a los miembros de la oposición que ocupan altos cargos en sus instituciones.

En una concentración de apoyo al presidente Nicolás Maduro, el chavista señaló que entregará a los funcionarios una lista de "escuálidos” (término que utiliza para referirse a los opositores) para retirarlos de sus posiciones debido a que "no están comprometidos con la política de Estado”.

Asimismo, agregó que desde la dirección del PSUV investigarán a todos los opositores que trabajan en alcaldías y gobernaciones para retirarlos de sus puestos de trabajo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias