4 AÑOS NEGOCIANDO

FARC y Colombia cerraron acuerdo de paz

Luego de cuatro años de negociaciones en Cuba, las FARC y el gobierno colombiano cerraron su acuerdo de paz y las FARC se desmovilizarán. La guerrilla tendrá su propio partido político.
miércoles, 24 de agosto de 2016 · 08:59
Las delegaciones de paz de las FARC y el Gobierno de Colombia llegaron en la noche de este martes a un acuerdo definitivo del proceso de paz. Este miércoles se hará trabajo técnico y se anunciará en La Habana, Cuba, los detalles de este acuerdo, informó la oficina del Alto Comisionado para la paz. 

De igual forma, se anunciarán los detalles para convocar el plebiscito. Luego de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos lo convoque, la guerrilla de las FARC celebrará la décima conferencia donde los jefes de los bloques conocerán los acuerdos y los aprobarán. 

Luego de esto el presidente Santos y Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', líder de las FARC, firmarán el acuerdo final en una ceremonia que se realizará antes de la votación del plebiscito. 

Técnicamente en ese momento comenzará el Día D, en el cual la agrupación guerrillera se desmovilizará. 

Según la fuente, el acuerdo final logrado en la noche de este martes es fruto del mecanismo de trabajo adoptado desde la semana anterior, una especie de ‘cónclave’, en donde se selló el acuerdo sobre el tema de la participación en política y lo referente a la amnistía. 

La ley de indulto sería el primer proyecto de ley que el Gobierno se compromete a radicar tan pronto se haya aprobado el plebiscito. La oficina del Alto Comisionado para la paz indicó que es fundamental el indulto para dar tranquilidad jurídica a los guerrilleros rasos, quienes por no tener delitos de mayor gravedad se podrían beneficiar con la conmutación jurídica de los mismos. 

En el tema de participación política no se trataría de asignarles a dedo las curules, sino en crear una circunscripción transitoria en donde las FARC, ya como partido político, iría a las urnas en 2018 y tendrían derecho a un mínimo de curules así no alcancen el umbral que ordena la ley. 

El senador Roy Barreras, uno de los negociadores del Gobierno, aseguró desde La Habana que estos han sido los días "más intensos y positivos que hemos tenido en mucho tiempo”, aunque se abstuvo de dar detalles de lo trabajado por Gobierno y FARC. Este anuncio ratifica la expectativa que se maneja al interior del Ejecutivo de convocar el plebiscito para el segundo domingo de octubre, el día 9.

Cuatro años

La siguiente es una cronología de los hitos del proceso de paz: 

2012 

– 26 de agosto: Delegados del Gobierno y de las FARC firman en La Habana el "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, con el apoyo de Cuba y Noruega como garantes. 

– 27 agosto: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anuncia acercamientos para entablar diálogos de paz con las FARC. 

– 17 octubre: Negociadores del Gobierno y las FARC establecen en Oslo la mesa de diálogo que se llevará a cabo en La Habana a partir del mes siguiente. 

– 19 noviembre: Las FARC declaran un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013, horas antes de comenzar las negociaciones. 

2013 

– 26 mayo: El Gobierno y las FARC anuncian el primer acuerdo de la agenda de negociación, en el punto de tierras y desarrollo rural. 

– 20 agosto: Las FARC reconocen por primera vez que tienen parte de responsabilidad en las víctimas causadas por el conflicto armado. 

– 6 noviembre: Las partes anuncian el segundo acuerdo de los cinco temas de la agenda, sobre participación política de la guerrilla. – 15 diciembre: Entra en vigor una tregua navideña de las FARC de 30 días de duración. 

2014 

– 16 mayo: El Gobierno y las FARC llegan a un acuerdo sobre narcotráfico y cultivos ilícitos, tercer tema de la agenda. 

– 7 junio: El Gobierno y las FARC anuncian que cinco delegaciones de 60 víctimas asistirán a audiencias con los negociadores en Cuba a lo largo de los meses siguientes.

– 17 diciembre: Las FARC anuncian un alto el fuego unilateral indefinido que comienza el 20 de diciembre. 

2015 

– 7 marzo: El Gobierno y las FARC anuncian un acuerdo para hacer el desminado humanitario conjunto. 

– 10 marzo: Santos suspende por un mes los bombardeos a campamentos de las FARC en respuesta al alto el fuego unilateral.

– 4 junio: Las partes acuerdan la creación de una Comisión de la Verdad. 

– 8 julio: Tras una ruptura, las FARC anuncian un nuevo alto el fuego unilateral durante un mes a partir del 20 de julio. – 25 julio: Santos ordena nuevamente la suspensión de los bombardeos contra las FARC. 

– 20 agosto: Los negociadores de las FARC prorrogan el alto el fuego unilateral.

– 23 septiembre: Santos se reúne en La Habana con el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko”, con quien protagoniza un histórico apretón de manos y acuerda que la paz se firmará a más tardar el 23 de marzo de 2016, tras la presentación de las bases de un acuerdo sobre justicia. 

– 17 octubre: El Gobierno y las FARC anuncian un acuerdo para buscar conjuntamente a más de 25.000 personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto. 

– 15 diciembre: Los negociadores del Gobierno y las FARC firman en La Habana el acuerdo sobre víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición. 

2016

– 23 junio: Las partes anuncian un acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de las FARC. Igualmente acuerdan la celebración de un plebiscito como mecanismo de refrendación del acuerdo final. 

– 18 julio: La Corte Constitucional de Colombia avala el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz. 

– 20 julio: Santos llama a todos los sectores del país a deponer los intereses particulares para alcanzar la paz, al instalar la legislatura para el período 2015-2016. 

– 3 agosto: El expresidente y senador Álvaro Uribe, en la oposición, anuncia que liderará la campaña por el "no” en el plebiscito sobre los acuerdos de paz. 

– 5 agosto: El Gobierno y las FARC definen los protocolos para la dejación de armas, que tendrá lugar entre los 90 y 150 días posteriores a la firma de la paz, y las normas de seguridad en las zonas de ubicación de guerrilleros, bajo supervisión internacional. 

– 8 agosto: Una misión de verificación, integrada por miembros de la ONU, de las Fuerzas Militares y de las FARC, inicia un recorrido por las 23 zonas veredales y ocho campamentos especiales en donde estarán concentrados los guerrilleros antes de dejar las armas. 

– 9 agosto: Los equipos negociadores designan a los académicos Sergio de Zubiría y Pablo Julio Cruz para integrar la comisión que elaborará el estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos de oposición. 

– 12 agosto: Las partes anuncian un mecanismo independiente y transparente para designar a los jueces de la jurisdicción especial para la paz, a través de un comité de selección para el que cuentan con la participación del papa Francisco y del secretario general de la ONU.

Comentarios

Otras Noticias