BRASIL PROTESTA

Más de un millón de personas pidieron el juicio político de Dilma Rousseff

Se estima que hubo protestas multitudinarias en al menos 16 estados brasileños. Los pedidos fueron amplios, desde cambios en la política económica hasta la intervención militar.
lunes, 16 de marzo de 2015 · 09:39

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Cientos de miles de personas marcharon contra el gobierno de Brasil en varias ciudades de ese país bajo la premisa de rechazar la corrupción y el rumbo económico, y un sector más radical en demanda de un juicio político a Dilma Rousseff e incluso la intervención militar, tras la marcha del viernes en la que movimientos sociales, estudiantiles y sindicatos le dieron respaldo a la presidenta.

Las protestas fueron convocadas por diferentes sectores que reclamaron cambios en la política económica, mientras que otros se quejaron por el escándalo de denuncias de corrupción que salpica a la estatal Petrobras e incluso grupos más radicales demandaron el juicio político de la mandataria y la "ayuda” de las Fuerzas Armadas.

Participantes de las marchas defendieron el carácter "democrático" de los pedidos, incluso las demandas de dimisión o de la destitución a Rousseff, que el oficialismo cree que esconden veleidades "golpistas" y "revanchistas" por parte de la oposición.

Las manifestaciones se dieron durante todo el día en Brasilia, el Distrito Federal, y 16 estados: Alagoas, Amazonas, Bahia, Ceará, Goiás, Maranhão, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Pará, Pernambuco, Paraná, Rio de Janeiro, Santa Catarina, Sergipe, San Pablo e Tocantins.

Pero la marcha más multitudinaria se realizó por la tarde en San Pablo, ciudad en la que la oposición obtuvo sus mejores resultados en las elecciones. En la Avenida Paulista, la Polícia Militar (PM) calculó la presencia de, al menos un millón de brasileños, mientras que la medidora Datafolha estimó unas 240 mil personas.

 

"Fuera PT", "el PT robó" y "PT nunca más" fueron algunos de los cánticos cantados en repetidas veces por los manifestantes vestidos en su gran mayoría de amarillo y verde, colores de la bandera brasileña, mientras que un sector más radical, presentó carteles pidiendo la destitución de la presidenta.

En esa línea, en San Pablo y también en Río de Janeiro pequeños grupos exigieron incluso una "intervención militar" para deponer a Rousseff, coincidiendo hoy con el trigésimo aniversario de la investidura de José Sarney, primer jefe de Estado después de una dictadura militar que se prolongó por 21 años, de 1964 a 1985.

Uno de esos pequeños grupos es la organización "Intervenção Já, O Povo pede SOS as FFAA”, que mostró mediante pancartas su pedido de destitución de la mandataria y de la intervención de las Fuerzas Armadas, y otro en Rio de Janeiro, que llevó a la playa de Copacabana un jeep pintado de camuflaje, con un maniquí vestido de soldado, que fue recibido con aplausos por varios participantes de la marcha.

Las manifestaciones fueron convocadas días atrás por ciudadanos descontentos mediante redes sociales que no se identificaron con ningún partido político, pero las principales fuerzas de la oposición manifestaron el respaldo a las mismas, aunque espacios como el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) se apartaron de la petición específica del juicio político.

El ex candidato Aécio Neves, que no salió a la calle, difundió un mensaje a través de Internet, en el que animó a los brasileños a"no dispersarse" puesto que consideró que "el camino solo está comenzando a ser andado".

En Río de Janeiro la manifestación comenzó por la mañana y también superó las expectativas de público de los organizadores, al reunir más de 25 mil personas, según la PM corearon consignas contra Rousseff y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y en rechazo de la corrupción.

De acuerdo con la prensa local, la mayoría de los manifestantes fueron ciudadanos de clase media y alta, un grupo que en las elecciones del pasado octubre votó en masa a la oposición.

En Brasilia unas 50 mil personas marcharon hasta las inmediaciones del Congreso, que fue acordonado por la policía para evitar que, como ocurrió durante las protestas de 2013, la población se subiera a las cúpulas.

La jornada fue pacífica y tan solo se registraron algunos incidentes menores atajados por la policía. En San Pablo la policía arrestó a jóvenes que portaban artefactos pirotécnicos, mientras que, según fuentes del PT, una sede del partido fue atacada con un cóctel molotov y provocó un incendio, aunque hasta esta noche, la policía no había confirmado la información.

Las protestas respondieron luego de que el viernes último miles de personas también se manifestaran convocados por movimientos sociales, estudiantiles y sindicatos, con consignas como "Fuera golpistas", "La corrupción se enfrenta con la reforma política" y "Petrobras es del pueblo".

Rousseff admitió el martes último que la economía brasileña atraviesa una situación "difícil" y que su gobierno está "haciendo todo el esfuerzo" para que a fin de año aparezcan señales de recuperación.

La situación está caracterizada por el estancamiento de la actividad, inflación en el mayor nivel en los últimos diez años, depreciación de la moneda nacional y déficit fiscal y comercial crecientes. Frente a ello, el gobierno propuso un plan que incluye un fuerte ajuste de gastos.

Por otra parte, cerca de 50 legisladores son investigados por el desvío de fondos de Petrobras, y, este caso y el deterioro de la economía han contribuido para erosionar la popularidad de Rousseff que ronda el 20 %, según las últimas encuestas.

La mandataria siguió las protestas desde el interior del Palacio do Planalto (sede del Ejecutivo) y, según fuentes del gobierno citadas por la prensa, la evaluación es que estaban siendo "más fuertes" de lo esperado y que podría disparar un anuncio de medidas que respondan a la demanda de los manifestantes.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias