FRICCIONES

Venezuela y Colombia siguen con la frontera cerrada

Colombia y Venezuela tienen sus fronteras cerradas por orden de Nicolás Maduro, que sostiene que combate así al narcotráfico y el contrabando. El miércoles se reunieron los cancilleres de ambos países.
jueves, 27 de agosto de 2015 · 08:58

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron ayer en Cartagena de Indias ejercer acciones conjuntas contra el contrabando y otros delitos en la frontera común, pero no llegaron a un acuerdo para reabrir el principal paso entre los dos países, cerrado hace una semana por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro.    

La canciller colombiana María Ángela Holguín dijo, al término de una larga reunión en Cartagena con su homóloga venezolana Delcy Rodríguez, que le manifestó a esta la convicción de "que el cierre de la frontera no es el camino para combatir este flagelo”.   

"En eso hemos hecho un llamado para que podamos restablecer ese paso importante y seguiremos trabajando para que sea una frontera nueva, una frontera productiva” expresó Holguín en una declaración a la prensa.    

Holguín dijo a la prensa que "el cierre de la frontera no es el camino para atacar este problema” del contrabando.  

A su turno, Rodríguez indicó que la reunión  con su par fue muy productiva, pero denunció una campaña mediática desde Colombia contra Maduro.    

Antes de la reunión, la canciller colombiana había declarado que "el gobierno de Venezuela debería hacer un estudio, analizar caso a caso y no hacer algo masivo”.    

"Lo que queremos es un protocolo en el que a la gente la respeten y las familias y los ancianos sean tratados según las reglas internacionales”, agregó Holguín.    

Respeto por respeto    

El presidente Juan Manuel Santos viajó ayer a Cúcuta para ponerse al frente de la crisis humanitaria por el éxodo de cientos de colombianos que debieron abandonar Venezuela luego del cierre de  la frontera entre los dos países.    

"Bienvenidos a Colombia que este gobierno sí los quiere”, aseguró a un grupo de deportados.    

En su concepto, "los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no son hechos en Colombia o en otras partes del mundo”.    

Santos invitó a respetar las diferencias entre los modelos de ambos países y defendió que se identifica con la "Tercera Vía” más que con el capitalismo que le achacan.    

Aclaró, sin embargo, que no quiere enfrascarse en una pelea con el presidente Maduro. "Tenemos unas reglas de juego de que no peleamos por los medios de comunicación ni por los micrófonos y yo me referiría a una frase que le dijo un expresidente colombiano a otro: yo no peleo peleando sino que peleo pensando”.

El éxodo de colombianos por trochas que atraviesan el río Táchira, frontera natural con Venezuela, fue interrumpido ayer por la presencia de soldados venezolanos, según denunciaron testigos a EFE.    

Fuentes policiales dijeron que eso se debía al parecer a un acuerdo entre las autoridades de ambos países que permitirá que los colombianos ingresen en territorio venezolano en camiones de la policía para recuperar sus bienes.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias