ALERTA EN BRASIL

Brasil prepara las Olimpíadas frente a un brote de Zika

Brasil y la organización de las Olimpíadas Río 2016 frente a un brote de Zika, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. El virus pone en jaque a los organizadores y peligra el desarrollo de la competencia.
martes, 26 de enero de 2016 · 12:13

 NECOCHEA (Cuatro Vientos) -Un virus transmitido por mosquitos el cuál ha sido vinculado a un raro defecto en bebés y también a un mal  que puede causar parálisis pone en jaque a la organización de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Las instalaciones olímpicas de Río de Janeiro deberán ser inspeccionadas diariamente durante los juegos de verano para prevenir la diseminación de un peligroso virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Brasil sufre un brote del virus de  Zika, que las autoridades sanitarias indican pudiera ser la causa de un dramático incremento en casos de microcefalia, un problema que causa que los bebés nazcan con cabezas inusualmente pequieñas, además del síndrome Guillain-Barre, el cuál causa parálisis. Desde Estados Unidos las autoridades han aconsejado a su población de mujeres embarazadas que eviten viajar a Brasil tanto como a otros 21 países con brotes de Zika.

El comité organizador de Río 2016 subrayó que como los juegos se disputarán del 5 al 21 de agosto, durante el invierno en el hemisferio sur, la temporada seca en Brasil, la población de mosquitos será mucho menor.

De cualquier forma, cuadrillas inspeccionarán diariamente los sitios de los Juegos Olímpicos en busca de depósitos de agua estancada que son criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite el Zika, además de enfermedades como dengue y chikungunya.

"Río 2016 continuará monitoreando la situación muy de cerca y seguirá la guía del Ministerio de Salud de Brasil", dijo el comité en una declaración escrita.

 

El brote de Zika es uno de los grandes problemas que afectan el desarrollo de las Olimpíadas en el país sudamericano. Brasil está atravesando su más profunda recesión económica en generaciones, además de una masiva investigación de corrupción que involucra a políticos e importantes empresarios.

Los organizadores de Río han recortado 500 millones de dólares en gastos, varios millones de boletos siguen sin venderse y las instalaciones para velas, canoa y remos siguen plagadas por altos niveles de contaminación vinculados con el anticuado sistema de desagües de la ciudad.

El virus de Zika se originó en África y se ha diseminado a varias partes de Asia. Fue detectado inicialmente en Brasil el año pasado. Investigadores sospechan que fue traído a la nación sudamericana por un turista durante la Copa del Mundo de fútbol en el 2014 o durante una competencia de canotaje en Río ese mismo año.

La enfermedad se diseminó rápidamente, y afecta principalmente el empobrecido nordeste.

Funcionarios de salud hicieron sonar las alarmas en octubre, tras notar un incremento notable en los casos de microcefalia junto con el brote de Zika. Desde octubre, Brasil ha registrado 3.893 presuntos casos de ese defecto que puede llevar además a nacimientos de bebés muertos, además de persistentes problemas de desarrollo y otros en los sobrevivientes. En todo el 2014 Brasil tuvo menos de 150 casos.

Brasil no monitorea los casos de Guillain-Barre, un raro y potencialmente fatal síndrome que ataca el sistema nervioso y deja a las víctimas paralizadas e incapacitadas para vivir sin ayuda de aparatos médicos, pero médicos han reportado un incremento de 60% de los casos en la temporada de lluvias del año pasado.

 

 

 

 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

                        

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias