DESTITUYENTES

Sube la bolsa en Brasil por el juicio a Dilma

Los mercados en Brasil se mostraron optimistas con la decisión de los diputados brasileros de llevar a la presidente Dilma Rousseff a juicio político.
lunes, 18 de abril de 2016 · 11:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - "Cuanta honra me reservó el destino para dar este grito en nombre de todos los brasileños", dijo el diputado Bruno Araújo, del Partido de la Social Democracia Brasileña, al anunciar el voto que le garantizó la victoria a la oposición.

Aunque la votación continuó, la algarabía por un lado y la tristeza de los miembros del Partido de los Trabajadores por el otro, se reflejó también en las calles de Brasil, donde el proceso fue seguido en vivo por miles de ciudadanos que se congregaron durante el día para manifestar su apoyo o rechazo a la actual mandataria.

A partir de este martes, el Senado brasileño iniciará los trámites para decidir si finalmente se abre un juicio político contra Rousseff, proceso que duraría 10 días, tiempo en el que una comisión especial de 21 miembros elaborará un informe sobre el caso.

Si la votación que ya tuviera lugar en diputados luego es respaldada por los senadores, la presidenta deberá dejar su cargo durante 180 días.

Ese el tiempo con que cuenta el Senado para realizar el juicio. Durante esos seis meses el vicepresidente Michel Temer ocupará el lugar de Rousseff.

A lo largo del juicio, se escucharía a la defensa y a la parte acusadora, además de otros testigos que puedan citar respecto a las irregularidades fiscales en las que incurrió el Gobierno en los últimos dos años.

Después de esto se elaborará un informe que se somete a la votación del Senado. 

Es ahí donde se decidiría la suerte definitiva de Dilma, si la encuentran culpable será destituida y perderá sus derechos políticos durante ocho años.
 
En este contexto, será el vicepresidente Temer quien deba concluir el mandato. Por lo pronto, ya dio pistas del camino que estaba trazando y remitió a la Presidenta una explosiva carta en la que aireó su disconformidad con el Gobierno, marcando así el inicio del fin de una relación basada en los protocolos y las apariencias.

En su misiva, acusó a Rousseff de tratarlo como un "vice decorativo", que "solo fue llamado para resolver las votaciones del PMDB y las crisis políticas".

Desde entonces, se mantuvo moviendo los hilos del poder. Cansado de estar a la sombra de Dilma, comenzó a ensayar su toma de posesión.

En un audio divulgado por un supuesto "error, Temer salió a escena con un discurso en el que anticipó el desenlace político de la jefa de Estado y dio pinceladas sobre el que sería su programa gubernamental.

Rousseff sintió la "traición" de su vice y entró en la batalla personal contra Temer, a quien acusó de ser el "jefe de la conspiración" que busca acortar su mandato.

Con gritos de "Fora Dilma", fuegos artificiales y cacerolazos, miles de brasileños celebraron en las calles de las principales ciudades del país el avance del juicio político contra Dilma.

En Sao Paulo, donde se registró la mayor concentración contra el Gobierno, una multitud estalló en gritos de alegría cuando se confirmó la derrota del Gobierno en el Parlamento, que aprobó por 367 votos contra 137, dar luz verde al "impeachment" contra la jefa de Estado, cuyo futuro queda ahora en manos del Senado.

La celebración incluyó el himno nacional, fuegos artificiales y bocinazos y cacerolazos contra el Ejecutivo, mientras se desplegaba una bandera gigante con la palabra "impeachment" en las inmediaciones de la sede de la patronal industrial paulista, la más poderosa del país, que se ha involucrado con fuerza en el apoyo al juicio contra Rousseff.

A pocos kilómetros, en el centro de la ciudad, los partidarios del Gobierno lloraban de rabia e impotencia y se agarraban a la última esperanza de Rousseff, la votación en el Senado.

En la capital del país, Brasilia, también decenas de miles de personas esperaron los resultados de la votación en la Explanada de los Ministerios, aunque para evitar incidentes, partidarios y detractores del Gobierno estaban separados por una gigantesca valla de casi un kilómetro de largo.

En Río de Janeiro, donde las movilizaciones se desarrollaron frente a las playas de Copacabana, cientos y cientos de ciudadanos esperaron hasta última hora de la noche para celebrar la decisión el Parlamento en el mismo clima festivo que marcó las marchas que se desarrollaron durante el día.

Las movilizaciones, que se repitieron hoy en 25 estados de Brasil en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, transcurrieron con normalidad y con incidentes aislados.

El abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, declaró hoy que Rousseff recibió con "indignación y tristeza" la decisión de la Cámara de Diputados que la deja al borde de un juicio político.

"Quien es favorable a la democracia no puede ser favorable a lo que ocurrió", declaró Cardozo tras la votación en la Cámara Baja que decidió por una clara mayoría que el trámite contra Rousseff prosiga en la instancia definitiva del Senado, consignó la agencia NA.

"No hay un argumento que ponga en tela de juicio la honestidad de la presidenta", indicó sobre las acusaciones, que se fundamentan en unas maniobras contables que el Gobierno hizo para maquillar sus resultados de 2014 y 2015.

Sube la bolsa

Los avances en el proceso para destituir a la presidenta del Gobierno impulsa a la Bolsa de Brasil a máximos de nueve meses.

Los inversores refuerzan su apuesta por Brasil, uno de los mercados clave para algunas de las principales compañías españolas como Santander y Telefónica.

Los ánimos alcistas cobran fuerza de nuevo en la Bolsa de Sao Paulo, a contracorriente incluso del resto de mercados. Inversores y analistas valoran la opción de que un cambio de Gobierno sirva de revulsivo a una economía que afronta un nuevo año marcado por la sombra de la recesión.

El proceso de destitución de Rousseff como presidenta del Gobierno superó ayer una reválida crucial. La oposición alcanzó ayer en el pleno de la Cámara de Diputados los 342 votos necesarios para que prosiga el proceso contra Dilma Rousseff, con lo que el Senado decidirá si inicia un juicio que podría suponer el fin de 13 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores.

La reacción de los inversores no se hace esperar, y queda patente su optimismo sobre la evolución de la Bolsa de Sao Paulo antes incluso de su apertura. Uno de los fondos cotizados que replican la evolución del índice Bovespa (el iShares MSCI Brazil) despunta hoy en la Bolsa de Londres con subidas que se acercan por momentos al 3%. Estos avances contrastan con el signo bajista que presentaban al mismo tiempo el resto de mercados.

Las compras alcanzaban incluso a Petrobrás (sus ADRs cotizados en Fráncfort subían un 0,5%) en una jornada en la que los inversores aceleran su castigo bursátil sobre el conjunto de las petroleras, debido al nuevo descalabro que registra el precio del crudo. Los ADRs otorgan subidas más contundentes a otros valores de la Bolsa de Sao Paulo como Bradesco y Embraer.

El aumento del cerco sobre el Gobierno de Dilma Rousseff ha acelerado las subidas de la Bolsa brasileña, hasta el punto de convertirse en uno de los activos estrella de los mercados mundiales en lo que va de año.

El pasado mes de enero el índice Bovespa puso en peligro los 37.000 puntos. El pasado viernes, antes de las subidas que anticipan los futuros para la jornada de hoy, el índice de referencia de la Bolsa de Sao Paulo cotiza por encima de los 53.000 puntos.

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias