CATEGORÍA 4

Terribles videos del recorrido del huracán Irma por el Caribe

Si bien descendió a categoría 4, dejó al menos 12 muertos tras su paso por las islas, mientras en Cuba y la Florida se preparan para el impacto.
viernes, 8 de septiembre de 2017 · 10:45

El huracán Irma, que descendió a categoría 4, seguía su recorrido mortal por las islas del Caribe, donde al menos 12 personas han perdido la vida a su paso, mientras Cuba y Florida se preparan para su impacto.

Este ciclón, con vientos sostenidos de 250 km/h, sigue siendo "extremadamente peligroso", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su paso por el Caribe, Irma dejó dos muertos en Puerto Rico, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses, una en Barbuda y otras cinco en la isla de San Martín: cuatro del lado francés y una del holandés.

Tremendas imágenes!
Así impacto el huracan Irma la Isla Gran Turca ayer noche.
Vía @EUStormMap pic.twitter.com/wKcT6OIQtj

— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) 8 de septiembre de 2017

Cuba espera el embate de este huracán para la noche del viernes, después de pasar por las Bahamas.

Terrible video del paso del huracán Irma por las Islas Turcas pic.twitter.com/ov2n52LCFn

— LOS ANDES (@LosAndesDiario) 8 de septiembre de 2017

Las autoridades decretaron el máximo nivel de alerta en siete de sus 15 provincias y obligaron a desalojar a 10.000 turistas extranjeros.

Periodistas corren despavoridos al entrar el Mar a la comunidad en Nagua República Dominicana por #HuracanIrma pic.twitter.com/zfH9TUXafP — Temporada Ciclónica (@TemporadaCiclon) 8 de septiembre de 2017

Estados Unidos también forzó la evacuación de un millón de personas en las zonas costeras de Florida y Georgia, para intentar reducir al máximo las consecuencias.

Captado en cámara: La fuerza del Huracán Irma a su paso por San Juan, #PuertoRico pic.twitter.com/XEiWEXSToL @jorasquin @traffiCARACAS — Pablo Martínez... (@PRANGELMARMOL) 8 de septiembre de 2017

"Será realmente devastador", anticipó el jueves el director de la Agencia estadounidense de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long.

LO ÚLTIMO | VIDEO - Las impresionantes imágenes desde la Estación Espacial Internacional del avance del poderoso Huracán Irma en el Caribe pic.twitter.com/aUFZypAFXM — Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) 6 de septiembre de 2017

"Todo el sureste de Estados Unidos debe protegerse". El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su "gran preocupación" por los efectos de Irma.

#HuracanIrma #HurricaneIrma entrando a Puerto Rico, espero todos esten a salvo y aguanten la tormenta, #PrayForPuertoRico #Caribbean #Irma pic.twitter.com/LoV9u8RBZ3 — Jorge Aguilar C (@JorgeAguilarC81) 6 de septiembre de 2017

Se espera que Florida enfrente sus fuertes vientos a partir de la noche del viernes, con olas de hasta casi ocho metros, según los meteorólogos.

Impactante video muestra la feroz fuerza del huracán Irma azotando la isla st Martín en el Caribe.

pic.twitter.com/cA5jfV7d2y — US Election 2020 (@Eleccion_USA) 6 de septiembre de 2017

Los ciudadanos de Miami se movilizaron para vivir un fin de semana complicado: interminables colas en las gasolineras para cargar los depósitos, embotellamientos en las principales carreteras y supermercados arrasados para abastecerse de provisiones y agua.

Huracán Irma sigue causando grandes daños @DiarioLaPrensa pic.twitter.com/xKX9GJ9ZE9 — Ana Reyes LA PRENSA (@AnaReymen) 8 de septiembre de 2017

La isla de San Martín, con cinco muertos y el 60% de las viviendas inhabitables, fue una de las más destruidas por el paso del huracán.

"Parece como si una podadora gigante hubiera descendido del cielo y pasado por la isla", explicó Marilou Rohan, una vecina afectada, a la cadena NOS.

"Las casas fueron aplastadas. Las personas no tienen esperanza, se les ve en los ojos", añadió Rohan, desde esta isla conocida por sus playas paradisíacas y dividida entre Francia y Holanda.

Las autoridades francesas confirmaron cuatro fallecidos y 50 heridos.

Del lado holandés, hubo al menos un muerto.

A este escenario de horror se suman los saqueos. La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, que recorrió el jueves San Martín, dijo que hubo saqueos "frente a sus ojos".

"La situación es grave", confirmó por su parte el primer ministro holandés Mark Rutte.

Un testigo, citado por el diario holandés Algemeen Dagblad (AD), dijo que "hay gente armada en las calles con revólveres y machetes".

En las Islas Vírgenes de Estados Unidos murieron otras cuatro personas, según anunciaron el jueves autoridades locales.

Irma dejó una décima víctima en Barbuda, una isla de 1.600 habitantes que, según su primer ministro, Gaston Browne, quedó "totalmente devastada".

"Para quienes no crean en el cambio climático, esperamos que cambien de opinión cuando vean esos desastres naturales", subrayó.

Puerto Rico tampoco se salvó y lamentó el fallecimiento de dos personas.

Irma, hasta hace poco de categoría 5, la máxima, llegó a generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, un récord desde que comenzó el monitoreo por satélites en los años 1970.

Las fuertes rachas arrancaron techos, aplastaron contenedores de embarcaciones y dejaron escombros por todas partes.

Aeropuertos, puertos y líneas telefónicas estaban fuera de servicio.

La Cruz Roja Internacional informó que Irma ha afectado a 1,2 millones de personas, pero que la cifra podría elevarse a 26 millones.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, describió el desastre como "inimaginable y sin precedentes".

Su gobierno envió más de 100.000 raciones de combate.

Francia también trata de establecer un puente aéreo para llevar ayuda a las islas afectadas y evacuar a los heridos, según explicó la ministra francesa de Ultramar, que llegó el jueves junto a 150 socorristas a Guadalupe, que sirve como base de operaciones.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
 
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias