MUY LEJOS

Sismos en el Atlántico Sur: ¿Puede un tsunami golpear Necochea?

Un fuerte sismo a 40 km al norte de las Islas Orcadas del Sur provocó la preocupación de las autoridades este domingo. El sismo tuvo potencia suficiente para producir un tsunami, aunque se produjo en una zona muy alejada de la costa continental argentina.
martes, 19 de noviembre de 2013 · 12:57
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El sismo de magnitud 7.8, que se registró el domingo cerca del archipiélago las islas Orcadas del Sur, sigue generando réplicas ya sin riesgo de un tsunami según, informaron expertos del CONICET.

El sismo tuvo la potencia suficiente y la profundidad para generar un tsunami, su epicentro se ubicó a 40 kilómetros al noroeste de la Isla Coronación. Afortunadamente, el sismo se ubicó muy lejos de cualquier zona densamente habitada.

Según las autoridades, tuvo la energía suficiente para desencadenar un tsunami pero "probablemente el movimiento de las placas geológicas en sentido horizontal y no vertical evitó que se formara”, explicó a la agencia de noticias Télam Gerardo Connon, de la Estación Astronómica Río Grande (EARG).

El especialista señaló que si bien los alertas de tsunami son emitidos a escala global por otras organizaciones científicas, si se hubiera producido un evento de estas características podría haber tocado la costa argentina en un lapso de dos horas.
 
Por lo pronto, como el sismo se produjo en el encuentro entre la placa antártica y la falla que divide al Atlántico, no existió riesgo real para Necochea. Aunque diferente sería la historia si un sismo similar se diera un poco más al norte. Nuevamente, y por fortuna, la falla que divide en dos al Océano Atlántico está muy lejos de la costa continental americana como para producir una catástrofe de este tipo.

Los datos proporcionados por la EARG indican que el epicentro del sismo se produjo a unos 1400 kilómetros al sudeste de la ciudad de Ushuaia, y que al movimiento principal le siguieron otros de menor intensidad.

"En total fueron 27 réplicas desde ayer a hoy, todas mayores a una magnitud de 4.5. Eso se considera normal y pensamos, incluso, que habrá réplicas durante los próximos dos meses”, señaló el experto.

En ese sentido, agregó que el movimiento generó "una fuerte liberación de energía entre la placa de Scottia y la Antártica, a lo largo de unos 500 kilómetros, por lo que los sismos serán una constante hasta que las placas se reacomoden”, expresó.

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) dependiente del CONICET, informó que antes del sismo del domingo ya se habían registrado otros dos preliminares en la misma zona.

El primero ocurrió el miércoles 13 de noviembre, y fue de magnitud 6.1, mientras que luego le siguió otro el viernes 15, de magnitud 6.8, con epicentro a 50 kilómetros al oeste del evento producido este domingo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro del terremoto, tuvo una profundidad de 10 kilómetros, se localizó también a 1.192 kilómetros de las Islas Malvinas, 1.709 kilómetros al sureste de la ciudad de Río Gallegos, y 1.686 kilómetros al sureste de la ciudad chilena de Punta Arenas

Un tsunami en el Océano Atlántico es un evento raro. Parte de la razón de esta baja incidencia de los tsunamis es la falta de zonas de subducción, porque la fuente más común de tsunamis es a causa de terremotos. 

Aunque la incidencia de los tsunamis del Atlántico es baja la amenaza debe ser tomada en serio, ya que millones de personas viven en lugares de baja elevación alrededor del borde de la cuenca del Atlántico. Los mapas siguientes muestran el tiempo de viaje una vez que un tsunami se genera. El tiempo de respuesta para la evacuación en masa puede ser muy corto. 

Comentarios

Otras Noticias