COPAP, cámaras de vigilancia en el parque y un proyecto de "club de mar"

La COPAP estaría terminando su informe sobre el parque y Carlos Samprón anunció que podrían instalarse cámaras en el predio. Existe un proyecto para construir un "club de mar" en un sector no arbolado del parque.
sábado, 25 de octubre de 2014 · 14:41

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Comisión para el Análisis del Parque, COPAP, estaría presentando (como estaba previsto) sus resultados para antes de fin de año. La comisión fue formada por la Municipalidad en respuesta a las masivas protestas ciudadanas que surgieron este invierno frente a la posibilidad de que se creara un ente plenipotenciario de gestión del parque, abriendo paso a la entrega arbitraria de concesiones en el predio, algo que fue interpretado como una suerte de privatización capciosa del lugar.

"Será un informe actualizado y sorprendente del estado actual de la masa forestal del parque”, dijo el secretario Ejecutivo de la COPAP, Carlos Samprón, quien recientemente fue nombrado como Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad. Añadió que "deberemos definir el uso que vamos a hacer del parque, al menos desde la visión de la COPAP”.

Aseguró, en otro orden, que junto a Defensa Civil y cuerpo de Bomberos "avanzamos en determinar una política de prevención contra fuegos” razón por la que "diagramamos esquemas previendo siniestros y equipándonos con material y tecnología de ultima generación” aunque aclaró que a veces "los incendios forestales son inmanejables”.

El detalle que señaló Samprón en la Gacetilla de Prensa de la Muni fue el de las cámaras de seguridad en el Parque, algo que incluso había sido previsto en el proyecto momista del EMPAR y que había generado suspicacias en los activistas, que veían esa forma de control como una especie de delimitación virtual del espacio.

"Necochea va a contar con toda la tecnología disponible, tecnología de última generación, como cámaras para detectar incendios apenas se produzcan, con patrullaje permanente sobre el parque... en fin, con una cantidad de elementos que hacen a la seguridad del parque", explicó el funcionario.

Por lo pronto, no se sabe si los anuncios de Samprón sobre ese tema de las cámaras son una medida estipulada ya por la comisión o simplemente una declaración de intenciones. De cualquier manera, recientemente las licitaciones para conseguir nuevas cámaras de seguridad (no en el parque sino en el ejido urbano), no llegaron a buen puerto en el Concejo Deliberante. Para nadie pasa desapercibido, por otro lado, que las cámaras de seguridad han representado desde hace unos años a esta parte un importante negocio para empresarios allegados al gobernador Daniel Scioli, que hoy en día cuenta con total apoyo del intendente interino, José Luis Vidal.

Es entonces donde la pregunta sobre la real utilidad de la instalación de cámaras en el Parque toma cuerpo y se reavivan las sospechas sobre la búsqueda de un sistema de control que permita, por ejemplo, realizar vigilancia sobre eventuales obras.

Y esas eventuales obras no estarían tan lejos. Recientemente han crecido rumores dentro de los pasillos de la Municipalidad sobre la posibilidad de que se amplíe una concesion para el Club Villa Díaz Vélez en un predio que coincide justamente con un  perímetro no arbolado en el que se proyecta instalar un "club de mar" con cabañas. Los rumores señalaban que un expediente estaría siendo elaborado en la Secretaría de Planeamento, aunque consultada al respecto, la titular del área, Sandra Retamales, negó las versiones a Cuatro Vientos aunque no descartó que el tema eventualmente pudiera tener alguna clase de tratamiento en el Concejo Deliberante.

Este viernes durante la reunión de la Comisión se conoció el proyecto de ampliación de esa concesión del club, aunque se estableció que sería descartada de plano, dado que los terrenos del vivero municipal están cumpliendo su función de la manera esperada. A su vez, se interpeló a Samprón sobre una nueva concesión que ha pedido un grupo privado.

El proyecto del "club de mar" fue presentado en la TV local esta semana: un empresario necochense radicado en España hace diez años se apareció en el programa "El Ciudadano", conducido por el periodista Hugo Möller, explicando una propuesta que acerca a la ciudad.

Se trata de una serie de instalaciones que se construirían sobre un sector del parque no arbolado para levantar cabañas, pileta de natación y un balneario con sombrillas cerca del parador "Médano Blanco", a pocos metros del Muelle de los Pescadores.

El empresario en cuestión, Ricardo Chlérici, explicó a Möller su "intención de hacer inversiones en la ciudad junto a su esposa y otras personas", según relata el propio portal web de Möller, Mar de Noticias.

El proyecto contaría con cinco etapas a desarrollarse en 6 años, con una inversión de 30 millones de pesos (unos 2,8 millones de euros). A cambio de esa inversión, los desarrolladores buscan que se les otorgue la explotación de ese espacio por el término de 30 años.

La superficie a ocupar por el proyecto y su ubicación exacta en realidad no fueron precisadas aunque el hecho de que el proyecto se haya anunciado en un sector no arbolado del parque tiene significancia propia. Según los últimos estudios de impacto ambiental disponibles, el parque no debiera tener más concesiones, dado que ha llegado al límite tolerable para mantener su estado de manera equilibrada.

En el marco de las discusiones dentro de la COPAP, la discusión sobre si considerar al parque como el sector arbolado o como la totalidad de las más de 600 hectáreas expropiadas en su momento para crear lo que hoy es el Miguel Lillo, es un tema no menor que podría definir futuros emprendimientos en las áreas en disputa.

Por lo pronto, la iniciativa privada debería ser evaluada por el Departamento Ejecutivo desde los puntos de vista técnico y legal, aunque en tanto no se defina la ampliación de la concesión del Club Villa Díaz Vélez, que por ahora solamente es un rumor, no habrá mucho que hacer para los inversores.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
2
3

Comentarios

Otras Noticias