TECHOS ROTOS

Inundados: La Escuela 28 se maneja con "la agenda Windgurú"

Padres y docentes vienen reclamando hace cuatro años refacciones prometidas pero incumplidas. Cada lluvia, la Escuela se inunda y complica el ciclo lectivo. Ahora corre riesgo el inicio de clases en 2015.
miércoles, 29 de octubre de 2014 · 13:33

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  El nivel de deterioro de los techos de la Escuela Nº 28 es cada vez más notable y con las grandes lluvias de este año, como las de esta semana, solo ha empeorado su situación.

El establecimiento educativo de calle 85 y 8 de la villa balnearia, viene reclamando desde el año 2010, año en que comenzó la gestión de la actual directora Silvina Furgat pero aún no obtuvo soluciones reales.

La directora expresó a Cuatro Vientos, que al menos "hasta el año pasado cada vez que la escuela tenía algún problema se arreglaba con parches”, pero que ahora "no se hacen ni siquiera los parches” por las políticas de la Secretaría de Infraestructura del Consejo Escolar, a cargo del consejero Juan de la Calle.

En este sentido, Furgat manifestó que "empezamos a armar la agenda institucional en función del Windgurú”.

"Agarro el Windgurú, miro y digo: ‘hoy podemos organizar algo’”, ironizó la directora.

 

Después de cuatro años de reclamos sin soluciones, la situación ha llegado a su punto cúlmine y ahora la escuela corre riesgo de no poder iniciar las clases el año que viene.

"Este fin de semana sabíamos que iba a llover, así que tratamos de rescatar todo. Juntamos biblioteca, porque ya se nos habían mojado televisores y equipos de audio en el temporal anterior que nos agarró desprevenidos, juntamos todo y ya estábamos armados”, contó la docente.

La gota que rebalsó el vaso fue el último temporal de lluvia que inundó parte del distrito de Necochea: "El lunes llovió, había poquitos chicos, ya sabíamos que no podíamos usar el SUM porque es una pileta de natación y ya para la tarde seguía lloviendo y suspendimos las clases previo a la suspensión que se hizo de jefatura. Y a la tarde cayó la mampostería del baño de varones” cuando ya no había alumnos en el edificio.

 

Cansados, los docentes empezaron a juntar firmas con los padres "porque la verdad es que es indignante, no podemos dejar de dar clases porque caen dos gotas de agua y por la desidia de los responsables”, reclamó.

"El problema mayor se generó este año, porque hasta el año pasado aparecía una gotera y entonces la emparchaban y mínimamente lo íbamos solucionando. Pero ahora al no hacerse absolutamente nada todo ha empeorado”,señaló.

Y ejemplificó: "Se ha mojado el equipo de calefacción inteligente que sale fortunas, no se rompió de casualidad”.

Además, según expresó la directora, "mandan a hacer la reparación, pero nadie controla que la reparación se haga bien. No es mi función, porque yo no soy arquitecta, soy maestra”, dijo.

 

También manifestó que con este tipo de arreglos sin controles "estamos pagando tres o cuatro veces reparaciones que se hacen mal, porque nadie controla y no hay garantías. Acá hicieron la obra de ampliación de la biblioteca hace dos años atrás y ahora se llueve más adentro que afuera”.

La "agenda Windgurú” es vital para la directora: "Cuando ya sabemos que llueve, sacamos los libros, ahora ya sabemos que no va a llover, metemos todos los libros”, explicó.

 

La Escuela Nº 28 que tiene 460 alumnos de primero a sexto divididos en dos turnos, creada en 1945 fue nombrada "edificio histórico”, por lo que no se le puede cambiar la fachada que cuenta por ejemplo con tejas. "Poniendo chapas se soluciona pero no se puede”, comentó la docente.

"Las tejas están todas sueltas porque los clavos están todos oxidados, pero el edificio ha sufrido en función de las diferentes reformas educativas, viene sufriendo añadiduras, entonces tuvimos la Ley Federal y agregaron salones y parches y entonces ese es el techo que nosotros tenemos. Techos de todos colores, de todos los tamaños y de todas formas”, dijo.

"Así que acá la única solución es hacer todo el techo nuevo que tiene un valor ya presupuestado de $700.000 para realizarlo en cuatro meses”, explicó Furgat

 

En ese contexto, esta semana el Consejero Escolar Juan Manuel de la Calle se reunió con el Director Provincial de Infraestructura, Ing. Luís Arévalo, a quien personalmente entregó el pliego elaborado por el personal técnico de Infraestructura Escolar a cargo del Arq. Antonio Alustiza, Inspector Regional de Infraestructura. El legajo de esta obra que incluye fundamentalmente el arreglo de los techos por un valor aproximado de $ 750.000 fue acompañado por una nota de petición firmada por toda la comunidad educativa de la escuela.

 

Para finalizar, la directora se mostró cansada de los esfuerzos que hacen los docentes y los padres que ponen "el cuerpo y dinero, cuidando las cosas, comprando para que los chicos tengan y trabajamos mucho dentro de la escuela con las familias, para que por la decidía de los responsables de hacer estas obras se nos venga todo abajo en un ratito”, finalizó.

 
 
 
 
 
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias