CAMPAÑA

Lista: 3 provincias y 11 municipios ya prohibieron la pirotecnia

Ya suman 3 provincias y 11 municipios los que han dispuesto la prohibición de la pirotecnia en sus territorios. En Necochea, la campaña acumula casi 1400 firmas y un proyecto de ordenanza.
jueves, 18 de diciembre de 2014 · 15:43

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La iniciativa para tratar de conseguir la prohibición de la venta de pirotecnia en la ciudad a través de un petitorio al intendente interino José Luis Vidal, ya acumula casi 1400 firmantes y tiene como marco un proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Fernando Kuhn en el HCD. 

Hasta el momento, y como antecedente a la medida que se impulsa en nuestra ciudad, existen algunos antecedentes que ya han conseguido la prohibición. Según publicó en la web Change.org la propia Sandra Hansen, directora del hospital local y principal impulsora de la iniciativa, son tres provincias y 11 municipios de todo el país los que ya se han declarado libres de pirotecnia.
 
Las provincias son Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego, siendo la tercera una provincia pionera en la prohibición, dado que desde 1996, a través de la ley 306, está prohibida la pirotecnia en el territorio provincial. En 2012 y a través de la ley 2833 se consiguió lo mismo en Neuquén; y en 2013, la ley 4454 dispuso lo propio en Mendoza.
 
Mientras tanto, los municipios que ya han dispuesto de una prohibición del uso de pirotecnia son los siguientes:
 
Juana Koslay (SAN LUIS) - Año: dic 2013 - Ordenanza Nro: 633
Merlo (SAN LUIS) - Año: dic 2012 - Ordenanza Nro: 0523
La Punta (SAN LUIS) - Año: dic 2012 - Ordenanza Nro: 125
La Falda (CÓRDOBA) - Año: julio 2012 - Ordenanza Nro: 2492 
Cañada de Gómez (SANTA FE) - Año: marzo 2012 - Ordenanza Nro: 7692
Coronda (SANTA FE) - Año: 2011 - Ordenanza Nro: 036
Baigorria (SANTA FE) - Año: 2008 - Ordenanza Nro: 4039
Bahía Blanca (BUENOS AIRES) - Año: 2000 - Ordenanza Nro: 11252
Villa la Angostura (NEUQUEN) - Año: 1999 - Ordenanza Nro: 954
San Carlos de Bariloche (RIO NEGRO) - Año: 1997 - Ordenanza Nro: 676
San Martín de los Andes (NEUQUEN) - Año: 1992 - Ordenanza Nro: 1031

Consultada por el programa Lifeternoon, en Estación K2, Hansen hizo algunas apreciaciones sobre su propuesta y aseguró que no teme cargar con alguna clase de estigma social por imulsar la prohibición. "No tenemos que tener miedo a la palabra prohibir, porque lo que estamos haciendo es impedir un daño", aclaró.

Además, destacó que "si van a decir que es una medida autoritaria, soy la primera autoritaria".
 
Hansen se hizo eco de la propuesta del concejal Kuhn para impulsar un proyecto de ordenanza que logre la prohibición en el distrito. "Hay que decirle a nuestros representantes en el HCD que hay que impedir la venta de la pirotecnia", contó y agregó que está dispuesta a hacer "lo que sea que haya que hacer para que esto salga". "Quien sea que impulse o proponga está bien", dijo descartando que su movida tenga alguna clase de intencionalidad política.

"La pirotecnia genera daño y no hay nada que justifique su uso", argumentó la funcionaria, que de cualquier manera ha insistido en que realiza esta campaña a título personal y no en nombre de su cargo al frente del hospital municipal. Hansen sostuvo que el uso de la pirotecnia "tiene que estar en manos del estado y no en manos de los privados".

Además, sugirió "invitar a las protectoras y a los particulares por las redes sociales para que se trate el proyecto de ordenanza el día lunes".
 
Para este lunes está prevista una nueva sesión del HCD (la última del año) y aunque se celebración está lejos de tener previsto el tratamiento de este tema, es una oportunidad que tendrán las organizaciones y los activistas para mostrar su intención de mantener viva la campaña hasta que consigan su objetivo.
 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
9
2

Comentarios

Otras Noticias