CONTRA LA ESPECULACIÓN

Precios Cuidados: OMIC arranca con los controles y pide la ayuda de los vecinos

La Dra Natalia Picciana explicó cómo se instrumentarán los controles de "Precios Cuidados" a través de la OMIC local. La Muni intentará "cuidar" los precios de los pequeños comercios llegando a acurdos con mayoristas. Los supermercados chinos por lo pronto están fuera del acuerdo.
viernes, 7 de febrero de 2014 · 14:33

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En diálogo con Cuatro Vientos, la Dra. Natalia Picciana, directora de OMIC (la oficina local de defensa al consumidor), dió precisiones acerca de cómo se vienen implementando los controles de cumplimiento del acuerdo "Precios Cuidados" firmado entre el gobierno y las cadenas de supermercados.

La lista de productos incluídos en el acuerdo de "Precios Cuidados" puede ser vista en su página oficial.

Picciana comentó que precisamente ayer jueves 06/02 hubo una reunión entre los representantes de OMIC de todos los municipios bonaerenses y el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, para afinar mecanismos relacionados con el acuerdo.

"El caso en Necochea es especial, porque en nuestra ciudad hay solo tres cadenas de las que han firmado el acuerdo", relató Picciana. Las cadenas en cuestión son VEA, Toledo y la Cooperativa Obrera

La funcionaria destacó que de cualquier manera, el problema que plantean los precios en los comercios minoristas está tratando de resolverse a través de acuerdos con proveedores mayoristas. "La idea es que los pequeños comercios puedan acceder a los precios cuidados a través de sus proveedores", dijo y aclaró que por ahora se están llevando a cabo acercamientos con algunos mayoristas que operan en nuestra ciudad.

Con respecto a los supermercados chinos, que desde hace algunos años están instalados en nuestra ciudad, la funcionaria explicó que si bien el gobierno nacional entró en las tratativas para incluirlos en el acuerdo, todavía no se ha llegado a la concreción formal de un compromiso.

A pesar del acuerdo voluntario, hay algunos precios que no se han cumplido en la ciudad. Es el caso de la yerba Amanda, que firmó el acuerdo para mantener los precios cuidados, pero sólo lo hizo para Capital Federal y Gran Buenos Aires, por lo que se han recibido quejas en la OMIC local. 

La funcionaria destacó que los comercios adheridos al acuerdo en el caso de no tener stock de productos adecuados a los precios cuidados para una determinada marca, deben disponer de precios iguales para una marca diferente del mismo nivel y aprobada por la Secretaría de Comercio Interior.

En ese marco, Picciana dijo que "se necesita la colaboración de todos los vecinos para que los controles en precios y promociones se cumplan según el acerdo". Además, confirmó que agrupaciones como el Movimiento Evita se ofrecieron a asistir en las revisiones.

Los controles comenzarán la semana que viene. "Intentaremos llevar estadísticas y publicarlas una vez por semana", dijo Picciana, quien por otro lado distinguió que el acuerdo de "Precios Cuidados" fue firmado voluntariamente por las cadenas y que se trata de algo distinto a los precios congelados que el gobierno intentó llevar adelante sin éxito en el pasado.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias