OFERTA EDUCATIVA

¿Qué es la Diplomatura para la Paz?: La nueva carrera que abrió en Quequén

Las clases se darán todos los jueves en el edificio de la UNICen en Quequén. Mirá de qué se trata la nueva carrera que se abrió en la ciudad.
lunes, 21 de abril de 2014 · 20:42

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Nueva oferta educativa se abre para Necochea, Quequén y la zona: La Universidad de Quequén (Uniquén) abrió esta mañana la Diplomatura Superior en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social.

La idea surgió de la propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) y de la Asociación Civil "Alfredo Marcenac”. En ese marco, el vicerrector de la Unicén, Omar Losardo, agradeció a la Fundación que "fue la que puso la primera semilla y hoy se ha transformado en una oferta académica que marca un hito fundamental en nuestra universidad: un tema (el de la paz) que muchos hablan y pocos ponen en la práctica".

El acto se realizó en el Aula Magna de la sede ubicada en la calle 508 entre 519 y 521, de Quequén, y contó con la presencia del intendente interino José Luis Vidal, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén, Rafael Curtoni: la secretaria académica de la Unicén, Mabel Pacheco; el director de la Diplomatura, Juan Pablo Molla, y la vicedirectora Mónica Bouysede

Podrán inscribirse de manera directa a esta diplomatura aquellos interesados que posean como mínimo el título de Nivel Secundario. Al mismo tiempo, aquellos aspirantes que no hayan completado este nivel académico podrán presentar una solicitud de admisión que será considerada, evaluada y resuelta por la Comisión Asesora Académica. Esta solicitud deberá estar acompañada de una descripción de los antecedentes del aspirante, una descripción del ámbito en donde prevé recuperar las disposiciones y saberes elaborados en la Diplomatura y una justificación de dicha solicitud.
 
La UNICen queda en Quequén, muy cerca de las playas de la vecina ciudad. 


El curso

Según el sitio web de UNICEN, los objetivos de la diplomatura están enfocados en:

- Fortalecer en los participantes la adquisición de estrategias de gestión de situaciones conflictivas y la implementación de iniciativas para la construcción de la paz en los espacios sociales donde se desempeñan.

- Contribuir al desarrollo de sensibilidades analíticas en cuanto a los aspectos que subyacen a situaciones conflictivas tanto en el ámbito de las interacciones cotidianas como en los socio-comunitarios, para el diseño de intervenciones adecuadas.

- Promover el trabajo democrático, interdisciplinario, colectivo y con participación de la comunidad como ejes centrales para el abordaje de la conflictividad social y la construcción de la paz a escala comunitaria.

La Diplomatura tiene una duración de dos años (360 hs. reloj) y está dividida en cinco módulos: uno introductorio, tres módulos específicos y un módulo de elaboración proyecto. Los módulos II, III y IV, se organizan en ejes temáticos que se corresponden con los tres tipos de paces descriptas por Galtung, (paz directa, paz cultural y paz estructural).

La metodología utilizada es de aula-taller (teórico-práctica) y para cada módulo temático se prevén 10 hs de trabajo práctico en territorio, cuyo propósito es desarrollar competencias concretas para poner en acción los contenidos teóricos del módulo. Se utilizará la metodología de la investigación-acción para sistematizar las experiencias. 

Los encuentros presenciales están previstos para favorecer la experiencia y el aprendizaje vivencial de los estudiantes y la construcción de conocimiento de manera participativa. Se ha previsto, además, un apoyo comunicacional (mail, foro) para el acompañamiento de las actividades no presenciales que tendrán que realizar los participantes.

Para la acreditación de la diplomatura los participantes deberán alcanzar un 80 % de la asistencia en los encuentros; aprobar los módulos y elaborar un proyecto para ser aplicado en el ámbito socio-comunitario. Este proyecto consistirá en un diseño de intervención socio-comunitario que, recuperando los contenidos de la diplomatura (metodológicos y conceptuales)  busque reemplazar patrones violentos de interacción por otros fundados en la noción de paz positiva.

Las cursadas se realizarán todos los jueves de 18 a 21 horas en la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén, Calle 510 Nº 881. El total de horas de la cursada son 360 mientras que el rabajo final insume 146 horas.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias