CONTROL DE PRECIOS

El FPV impulsa en el HCD el proyecto de los "Mercados Comunitarios"

El proyecto de los mercados comunitarios se tratará este jueves en el HCD por iniciativa del concejal Luciano Lescano. ¿De qué se trata el proyecto que parte de Nación y busca establecer regulaciones adecuadas a los precios de alimentos?
jueves, 24 de abril de 2014 · 09:25
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El bloque del Frente para la Victoria someterá a votación esta tarde en el HCD un proyecto de ordenanza que busca que el Departamento Ejecutivo establezca la instalación de "Mercados Comunitarios" en la ciudad, según se desprende de la orden del día para la segunda sesión ordinaria del cuerpo para el curso del 2014.

El proyecto de ordenanza considera que "es urgente y necesario asegurar al consumidor el precio justo de las mercaderías que adquiera para de esa manera proteger el salario real de los trabajadores" y que "por lo expuesto, es necesaria la creación de Mercados Comunitarios dentro del Partido de Necochea".

Además de cumplir una destacada función social, estos mercados "apuntarán a asegurar a la población productos con el menor grado de intermediación ociosa posible, lo que disminuirá sustancialmente los precios de venta al consumidor", sostiene el proyecto.

Por otra parte, el proyecto presentado por el concejal Luciano Lescano pone de manifiesto que los mercados 
"actuarán como regulador de precios" y que el sistema "no sólo al consumidor local sino también al pequeño y 
mediano productor".

En su artículo dos, el proyecto de ordenanza asegura que "el objetivo fundamental de los "Mercados Comunitarios” es comercializar toda clase de productos de consumo de interés comunitario, proporcionando a la población artículos de calidad y disminuyendo los niveles de intermediación con la consiguiente reducción en el precio final de los mismos".

Los productos que estarán a la venta son: Hortalizas y frutas frescas; carne vacuna, porcina, ovina, caprina, embutidos y menudencias en general; aves y huevos; pescados y mariscos frescos y congelados; productos lácteos en general; y productos de Panificación.

Para el proyecto se prevé una inscripción frente al estado de todos los interesados en participar de los mercados.
 
"A los fines de la adjudicación de los puestos, tendrán prioridad los emprendedores, pequeños y medianos 
productores productores locales y regionales que se encuentren inscriptos en los registros que al efecto lleva la 
Dirección de Producción e Innovación Local, los que serán autorizados a funcionar siguiendo estrictamente la 
reglamentación que oportunamente dicte el Departamento Ejecutivo. Ningún abastecedor podrá tener más de un puesto en cada 'Mercado Comunitario'", dice uno de los artículos del proyecto de ordenanza.

En los siguientes artículos se determinan los horarios de funcionamiento, los requisitos para inscribirse en los mercados, los lugares previstos para su montaje y las obligaciones de los permisionarios.

Acerca de los precios que se establecerán en los mercados y que forman parte escencial del espíritu del proyecto de establecer una regulación sobre los precios, el artículo 14 del proyecto es muy específico: "El precio máximo de los productos y mercaderías será el que resulte de adicionar hasta un 10% el precio máximo mayorista que fije el Departamento Ejecutivo como autoridad delegada de la Dirección de Compras de la Provincia de Buenos Aires, vigente al día hábil anterior al de su venta, la violación a lo dispuesto producirá la caducidad de la autorización y la aplicación de las sanciones previstas por la Ley 20.680 y sus concordantes y reglamentarias. Obligándose la Municipalidad a una adecuada publicidad de los precios".

Cuatro Vientos intentó infructuosamente comunicarse con el concejal Lucano Lescano, del FPV, para consultarlo por su interesante proyecto, pero lamentablemente no respondió a las reiteradas llamadas.

Ejemplo en La Plata

Los mercados comunitarios son una idea impulsada desde el gobierno nacional como parte de su búsqueda de establecer controles de precios para combatir la inflación en una economía de libre mercado que el gobierno busca intervenir.

La lógica del gobierno es que si aumentó el poder de consumo de la población a base de subsidios y beneficios estatales, aumentando de esa manera la demanda, estos recursos no sean drenados por los actores de la cadena de producción y comercialización mediante una suba de precios, por lo menos en los productos de consumo básicos.

Hace dos semanas se inauguró el "Mercado Comunitario de la Ciudad de La Plata" en la localidad de Tolosa, tras concretarse un acuerdo entre Pablo Bruera y el presidente del Mercado Central, Carlos Martínez. El mercado 
 
En el mercado participan productores de alimentos, distribuidores de la región y proveedores de la mercadería que se comercializará. El objetivo del Gobierno Nacional es instalar precios populares para los habitantes de La Plata y alrededores.

El Mercado, ubicado en las calles 520 y 115, de Tolosa, abrirá sus puertas todos los días, de 8 a 16.
 
Según un relevamiento de precios de Télam durante la recorrida fueron:  asado de vaca, 28 pesos el kilo; vacío a 36 pesos; bife ancho a 39 pesos; pollo a 15 pesos; merluza a 27 pesos y calamar a 15 pesos.

El pan vale 10 pesos, una prepizza 5, un kilo de papas 3,50 pesos; lechuga a 7; batata a 5; zapallo anco a 3,50; 
tomate mediano a 4; naranja a 4,50 y banana a 8.

El azúcar está a 7 pesos el kilo; la harina a 6,35, arroz largo fino a 4,75 y huevos (por 30 unidades) a 27.

Comentarios

Otras Noticias