CRECEN

Tres nuevos desafíos para Ciudad Frutal

El grupo de activistas ecológicos, Ciudad Frutal, avanza con fuerzas renovadas en tres proyectos que intenta desarrollar para el ciclo del 2014. Siempre creciendo, los frutales se enfocan en una escuela, en el hospital y un merendero de chicos carenciados.
lunes, 5 de mayo de 2014 · 18:56

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los chicos de ciudad frutal tienen montones de proyectos, aunque se encuentran pragmáticamente focalizados en aquellos que tienen mayor aplicación.

El grupo sigue adelante con sus reuniones en su huerta de 46 y 61, además de continuar con las plantaciones de frutales por toda la ciudad y la promoción de la alimentación sana y la producción de alimentos sustentable.

Tres son los mayores proyectos que el grupo llevará adelante este año. Algunos están ya en desarrollo mientras que otros están apenas brotando, aunque creciendo con fuerza. 

 
 
 
Por un lado, la huerta atrás del Hospital Dr Emilio Ferreyra sigue dando frutos y la aspiración de los activistas es que las plantaciones se extiendan a todo el predio. "Es un terreno enorme el que hay atrás del hospital y la idea es que sea todo una gran huerta", explicó Eugenia, una de las "frutales" más activas del grupo.

El predio del hospital dispone de un tamaño suficiente para que trabajen muchas personas. "Un poco la idea es que se acerque para ir aprendiendo a hacer los cultivos, sean vecinos del hospital o gente que viva en otras partes de la ciudad", explicó Juan, otro de los "frutales" activistas. Las intenciones del grupo, focalizadas en la concientización acerca de la agricultura sustentable, buscan constantemente la participación de los necochenses para su capacitación y posteriores prácticas. Para ello, nada mejor que la huerta que llevan adelante en el predio del nosocomio.
 
 

Lo ideal, consideran los activistas, sería llegar a que varias familias puedan cultivar sus propios alimentos e incluso llegaran a participar en alguna clase de mercado comunitario de alimentos de cultivos propios y autogestionados.

El segundo de los proyectos que llevarán adelante es el de la creación de una huerta en la escuela 27, en el Barrio Norte (frente a la cancha de Mataderos). 

El proyecto tiene que ver con lo que viene realizando el grupo desde el año pasado: charlas formativas y prácticas con una huerta en la escuela. Los activistas son concientes de la necesidad de educar a las nuevas generaciones acerca de los beneficios de la agricultura orgánica y es en ese sentido que se montará la huerta en la escuela 27.

Las actividades en la escuela comenzarán en los próximos días y asistirá en la educación de chicos carenciados para otorgarles una valiosa herramienta que podrán desarrollar en el futuro: conocimiento.

En tercer lugar, no por eso menos importante, están analizando la posibilidad de realizar una suerte de asesoría para una tercer huerta orgánica que podría desarrollarse en inmediaciones de la "Casita para merendar", un merendero a las afueras del Barrio 200 Viviendas (Barrio San Martín).
 


"En este caso lo que haríamos sería juntarnos, capacitar a los participantes pero sin hacer mantenimientos", explica Juan. Las razones de que en este caso se trate sólo de una asesoría tienen que ver, por un lado con esa vocación educativa tan inspirada y que tan útil resulta para la sociedad, y por el otro, con una limitación del grupo a nivel humano: sencillamente el grupo no puede cargarse al hombro todas las tareas necesarias para tres huertas.

En ese sentido, el grupo se ha mostrado siempre abierto a recibir colaboraciones e incluso a nuevos colaboradores. "En el caso del hospital, la gente se ha copado y aparecen los sábados para dar una mano", cuenta Juan, quien además resaltó la buena predisposición y la "buena onda" de la dirección del hospital para con su trabajo en el predio.

Además, el grupo también podría considerar la participación en alguna clase de actividad de plantación en conjunto con otros grupos activistas de la ciudad en la zona del parque. En ese caso, la participación sería más simbólica que de trabajo, dado que "primero hay que estudiar si hay planes de reforestación en marcha", dice razonablemente Juan, sobre todo para no entrometerse de manera incorrecta en áreas que ya están siendo atendidas.
 
 
 

Con solidaridad, conciencia y mucho trabajo, los chicos de Ciudad Frutal siguen creciendo día a día y expandiendo buenas iniciativas por toda la ciudad. Si te interesa colaborar o comenzar a participar en las actividades del grupo, los chicos se reúnen los sábados por la mañana en la huerta del hospital y se los puede encontrar periodicamente en la huerta frutal que llevan adelante en la esquina de 61 y 46.
 
 
 

En la galería de imágenes de abajo podés ver algunas de las cosas que están brotando en la huerta orgánica de los activistas.
  
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias