POR EL SI

Vidal ya está en campaña por la Policía Comunal

José Luis Vidal firmó en La Plata la adhesión a la policía comunal aún antes de que se decida en la consulta popular y que el HCD se refiera al tema. La campaña en favor del "si" se adelantó a todos mientras se esperan los debates.
miércoles, 30 de julio de 2014 · 08:51
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El intendente interino, José Luis Vidal, firmó en La Plata este lunes pasado (28-07) la adhesión del municipio al decreto de creación de la policía comunal dispuesto por el gobernador Daniel Scioli. Ahora el Concejo Deliberante deberá aprobar o no la adhesión, aunque en Necochea, antes se realizará una consulta popular para saber la opinión de los necochenses.

Mientras tanto, Vidal ya empezó su campaña: no sólo se expresó antes que todos en favor del "sí" a la policía comunal, sino que luego de firmar la adhesión, mantiene una sostenida campaña de cara a la consulta que se realizará a fines de agosto luego de la celebración de tres debates para definir la contienda.

Como lo hiciera durante las elecciones legislativas del 2013, la campaña se sostiene por un aceitado ejercicio de prensa que baja vía gacetilla a los medios de comunicación, algo que le dió muy buenos resultados al FPV-PJ en la elección que convirtió en concejal a Ana María Asa.

En este caso, la gacetilla refleja la visión del intendente interino sobre la nueva fuerza. "Será una policía de acercamiento, estrictamente de prevención, y que estará exclusivamente en la calle”, aseguró el intendente interino luego de rubricar con su firma la adhesión para implementar la Policía de Prevención Local en Necochea (conocida como Policía Municipal).

Según la Muni, la creación de la nueva fuerza implicaría la incorporación de alrededor de 150 policías más, algo que es puesto en duda por sus detractores, sobre todo en el tema del financiamiento necesario. Al respecto, el jefe comunal aclaró que en el convenio dice que "el Ministerio de Seguridad de la provincia es el que se hace cargo de los gastos que se generen”. Señaló además que "esperemos comenzar con la capacitación a fin de año para que a mitad del 2015 ya esté en marcha la Policía local”.

Desde la adhesión empieza a correr el plazo para que los concejales aprueben o no la nueva fuerza. En el caso de Necochea, el HCD decidió realizar una consulta popular no vinculante para que la gente indique a los legisladores qué es lo que prefieren. La consulta se realizará los días 26, 27 y 28 de agosto. Hasta esa fecha se realizarán tres debates públicos: el 6 de agosto en el Teatro Municipal, el 13 en el Concejo Deliberante y el 21 en un lugar a determinar en la localidad de Quequén.

Si bien la consulta no es vinculante, Vidal resaltó que "se supone que lo que la gente diga es lo que el Concejo va a votar”. De cualquier manera, como lo reflejara el concejal Facundo López (FR) en su momento, no existe ninguna garantía formal de que los concejales acaten la decisión de la consulta, hecho por el cual el edil consideró que la votación es una "pérdida de tiempo".

Por lo pronto, Vidal parece haber sido el único que ha iniciado su campaña por el "sí", aunque ya cuenta con férrea oposición del bloque radical, que ya se ha manifestado abiertamente por el "no" e impulsó la consulta popular en primer término.
 
Se espera que en los próximos días comiencen a escucharse más declaraciones al respecto, a medida que se acerquen los días de la consulta y se vayan desarrollando los debates.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias