POR 'SI' O 'NO'

La consulta por la policía local en Necochea será a fines de agosto

La consulta popular por la policía comunal se realizará los días 27,28 y 29 de agosto. La Junta Electoral se definirá el próximo martes 15 y ya se definió que habrá tres audiencias públicas por este tema.
martes, 8 de julio de 2014 · 15:06

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Esta mañana de martes (08-07) se realizó una reunión entre el intendente interino José Luis Vidal y representantes de los bloques del Concejo Deliberante para definir los lineamientos alrededor de la consulta popular que se realizará en todo el municipio de Necochea por las policías comunales.

El decreto del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmado la semana pasada, dispone que el Concejo Deliberante de cada municipio apruebe o no la adhesión de la comuna a la nueva fuerza. En el caso de Necochea, el Concejo Deliberante resolvió realizar una Consulta Popular (herramienta no vinculante, es decir, que lo que surja de la consulta no obliga a tomar una decisión conforme al resultado de la consulta), para que la población elija qué quiere hacer en este tema. (ver nota relacionada)

De la reunión se desprendió un primer esbozo de cronograma: el próximo martes 15 quedará conformada la Junta Electoral, presidida por el presidente del HCD, Pablo Aued, dando inicio al período en el que se realizarán los debates; y durante tres días, el 27,28 y 29 de agosto se realizará la consulta propiamente dicha.

Consultado por Jorge Gómez para FM La Corte, el intendente interino, José Luis Vidal, comentó los resultados de la reunión. 

"En uno de los artículos que se votó en el HCD se invita al Ejecutivo a sumarse a la organización de la Consulta y eso es lo que hemos venido a hacer: un poco a manifestar que nosotros queremos participar, queremos respetar los plazos que el propio decreto marca, que son 45 días a partir de la aprobación de la ley", explicó Vidal", dijo el interino, quien destacó que "aspiramos a que se haga dentro de esos plazos para que no se dilate la decisión sea cua fuera. Nosotros apostamos a que sea rápido, y que sea el 'sí' y que podamos tener una nueva policía en Necochea".

Vidal confirmó que el próximo martes se conformará la Junta Electoral, que estará "buscando lugares y cantidad de mesas que se van a poner".

"El concejo lo que debía hacer era aprobar o no la adhesión (N del R: a la creación de la policía comunal dispuesta por el gobernador de Buenos Aires) y acá lo que se decidió fue primero hacer una consulta y eso es lo que estamos respetando y acompañando".

"Se aprobó en el Concejo que haya tres debates públicos", dijo Vidal quien sostuvo que todo se realizará a partir de la conformación de la Junta. Vidal contó que la fecha elegida para la votación tuvo que ver con esperar a que la gente regrese de las vacaciones de invierno (para los que se puedan ir) y que esté informada, además de la aspiración de que todo "esté dentro de lo que marca el decreto".

El intendente interino contó por qué está inclinado a crear la Policía Municipal. "Yo creo que si se termina politizando o siendo el resultado medido politicamente solamente, estaremos haciendo un esfuerzo en vano, pero yo estoy convencido de que nosotros tenemos que tener una nueva policía, es decir, estamamos sumando policía a nuestra ciudad", dijo. 

"Es una policía que su gran trabajo es la prevención, no va a ser una policía que va a estar administrativamente o que va a estar cuidando detenidos", destacó Vidal y agregó que "es una policía que va a estar todo el tiempo cuidando a nuestros vecinos, en la calle, con una incidencia directa del poder político local, por lo tanto vamos a poder tomar decisiones que por ahí nosotros vemos que son necesarias en nuestra ciudad y que con este sistema que hay hasta hoy no se toman porque los que toman las decisiones están a 500 km de acá y tiene una visión y una realidad totalmente diferentes".

"A mí me parece que nosotros no podemos decirle que no a una nueva cantidad de policías que se suman a los que ya tenemos para trabajar en conjunto con la policía que esá actualmente y tratar de ser eficientes y poder brindarle más seguridad a nuestros vecinos", aclaró.

"Me parece que no cabe mucho más lugar para la discusión más allá de que un intendente diga 'no me quiero hacer cargo' para no meterse en un problema. Yo, como intendente (por mas que sea una situación interina) voy a apostar para que el municipio pueda tener incidencia sobre una nueva policía y tengamos una herramienta que la maneje el poder político local porque el tema de la seguridad siempre termina en el municipio por más que el municipio no tenga muchas veces la posibilidad de resolver algo".
 
Vidal razónó "si nos están dando una herramienta con la que podemos dar una respuesta ¿por qué vamos a decir que no?"

Vidal confirmó que de aprobarse la policía comunal estarían incorporándose 185 efectivos a la comuna. El interino recalcó que ya está funcionando la escuela de policía en la ciudad y que "eso también va a tener mucho que ver con el ingreso de cadetes porque hoy tienen la posibilidad concreta de estudiar a dos o tres o diez cuadras de su casa y no como hasta ahora, que tenían que irse a La Plata para ser policía".

La posición momista

El presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued, tendrá que ser el presidente de la Junta Electoral que se forme el próximo martes. En el día de ayer (lunes 07-07), Aued habló también con Jorge Gómez y pidió "templanza" en el trato del tema "porque a veces se pueden generar expectativas en la gente de que algo rapidamente puede cambiar".

Aued explicó que antes de la consulta "hay que explicarle a la gente con todos los detalles de los pro y los contra de cada una de las medidas: acá hay un gobernador que el tema evidentemente le está quemando en las manos y va y viene con un montón de cuestiones".

"El gobernador no quiere que le recaiga toda la responsabilidad de lo que pasa o deja de pasar en materia de seguridad, por eso comparte el mando funcional", explicó Aued y comentó que un problema de esta implementación es el "doble comando", "porque por un lado se transfiere el mando funcional al intendente, pero orgánicamente va a depender de la provincia de Buenos Aires: ese policía va a ser un policía que su jubilación y su ascenso van a depender de la policía provincial, con lo cual, por lo menos a mí no me termina de quedar claro si hay un doble comando, y si hay un doble comando es una cuestión a estudiar".

"Esto tiene que ser estudiado por el ciudadano", dijo el concejal y destacó la labor de los medios para que "la gente sepa que está votando". Aued descartó que la policía local se trate de una "panacea" y prefirió referirse a un "paliativo" para atacar el tema de la seguridad en el distrito.

Aued recordó que hay un precedente a este tipo de fuerza comunal. "Esto viene de la mano de lo que fue la reforma de la 132/10, allá por el 2010, épocas de Arslanián, cuando municipios de hasta 70 mil habitantes tuvieron policías comunales, donde hay municipios que se acogieron y hoy tienen problemas de transferencias de recursos", explicó el legislador.

El presidente del HCD contó que la consulta es muy simple y es una "herramienta muy saludable para la vida democrática porque los legisladores vamos a tener la voz del pueblo".

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias