8000 PESOS POR MES

Fernando Kuhn y la concesión de Sotavento que no se respeta

Las concesiones sobre la línea costera fueron uno de los tópicos salientes de la reunión entre concejales y el DE este martes 19-08. El concejal Fernando Kuhn puso de relieve los incumplimientos de los concesionarios de Sotavento.
martes, 19 de agosto de 2014 · 20:41
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Esta mañana se reunieron miembros del Departamento Ejecutivo Municipal (secretarios e intendente interino) con representantes de los diferentes bloques de concejales, con la intención de tratar en conjunto una serie de temas que preocupan en la ciudad: el estado de la red de aguas y de gas, las 
concesiones municipales, el estacionamiento medido y los terrenos a la venta para los planes PRO.CRE.AR. entre otras cuestiones.

En particular el tema de las concesiones está teniendo notoriedad y presenta algunas preocupaciones entre los concejales, algo que se vuelve necesariamente observable teniendo en cuenta que el estado municipal se encuentra sumido en una crisis financiera galopante que le impide hacer los mínimos gastos corrientes haciento evidente su dependencia directa con Nación y Provincia.

Las concesiones del Parque, tratadas por la COPAP todos los viernes, donde recientemente se conoció que el Barrio Médanos estaría dejando de ser una concesión pública para ser abiertamente propiedad privada; las diferentes posturas alrededor de una posible entrega en concesión de la Playa de Camiones Municipal (El Chiquero); y el estado en general de todos los predios que el municipio ha cedido para la explotación privada son algunos de los temas candentes, presentes en la consideración tanto de vecinos como de las autoridades.

En este marco, las concesiones sobre la línea costera gozaron de su propio espacio durante la reunión de esta mañana en el Salón de los Pasos Perdidos. El concejal Fernando Kuhn habló con Cuatro Vientos al respecto de este tema.

Sobre el polémico estacionamiento cedido al restaurante Sotavento (entregado por votación mayoritaria de buena parte del peronismo local, incluído el FPV más combativo de la ciudad y "defensor" de los espacios públicos), el concejal explicó que el bloque radical estuvo historicamente opuesto a los términos de aquella concesión y ahora mantiene una posición en la que exige que se cumplan las condiciones de la entrega.

Son varios los puntos que el radicalismo cuestiona a la concesión. Uno de ellos, el ancho de las calles que han quedado bajo la esfera pública, representa un punto neurálgico de la cuestión justo en momentos en que Sotavento está instalando delimitaciones con mojones de concreto en lo que antes era "villa Cariño".

"Nosotros tenemos los planos que figuraban como anexo tanto del contrato original como del contrato ampliatorio y son calles que van de entre 7 y 9 metros, con algunos lugares de 11 metros en las calles interiores", explicó Kuhn, que además advirtió que hoy "nada de eso se respeta".

"Además, lo que tiene el pliego original de las obras comprometidas, algunas que son para esparcimiento público, que es para el disfrute de la gente y que no es redituable economicamente para ellos (N del R: los concesionarios), no las han hecho", dijo el radical, ejemplificando con "las pasarelas laterales que comunican a los snack bar, tanto hacia el norte como hacia el sur no están hechas y tampoco están hechas ni mantenidas las bajadas públicas".

Kuhn recordó que estas obras estaban previstas en el contrato original y en el ampliatorio. El concejal explicó que el suspendido intendente Horacio Tellechea en su momento acordó con el concesionario relocalizar el estacionamiento, pero que "lo que tiene que ver con el ancho de las calles, las sendas peatonales y la bajada pública, nada de eso ha sido modificado, por ende tiene que cumplirse".

De cualquier manera, el concejal radical destacó que en el caso de Sotavento la muni "debería intimar a los concesionarios para que cumplan con las obras y para que la gente pueda recuperar minimamente aquellos lugares de esparcimiento". Segun el contrato, el sector al sur del salón de Sotavento es de uso del concesionario, mientras que el lado norte está disponible para la explotación de una entidad de bien público pero con la obligación del concesionario (sotavento) de hacerle mantenimiento. 

"El Ejecutivo todavía tiene que hacer el acta administrativa que disponga que entidad de bien público puede administrarlo", contó el concejal Kuhn. El estacionamiento en esa franja es de uso público y gratuito en tanto no se entregue a la entidad mencionada.

Según una lista de concesiones conocida recientemente, Sotavento paga 100 mil pesos anuales a la Muni por el predio que concesiona, esto es, poco más de 8300 pesos mensuales.

Otras concesiones

No sólo Sotavento fue puesto en consideración de los concejales y el Ejecutivo; otras concesiones están siendo observadas por las autoridades.

"Otros de los temas que el intendente se comprometió a bajar los pliegos (de concesión) en el transcurso de esta semana son el parador La Frontera y el parador de Médano Blanco", dijo Kuhn. Según versiones no confirmadas que llegaron a Cuatro Vientos, la nueva concesión de La Frontera ya estaría más concretada de lo que se ha llegado a mostrar publicamente.

Los pliegos que ya están son los cuatro pequeños paradores donde funcionaban estacionamientos con toldos hacia el sur de la línea costera, yendo hacia Las Grutas. "Esos cuatro pequeños paradores de estacionamiento son los que pretende el DE que sean tratados", explicó Kuhn.

Sobre el encuentro con el gabinete y los concejales, Kuhn destacó que "la reunión fue bastante positiva". De cualquier manera, el concejal radical destacó que en el caso de Sotavento la muni "debería intimar a los concesionarios para que cumplan con las obras y para que la gente pueda recuperar minimamente aquellos lugares de esparcimiento.
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias