SIN AMPARO

Aseguran que la Cuota Capital sigue en discusión

El Tribunal de Trabajo N° 1 desestimó un pedido de amparo sobre la cuota capital que solicitó un vecino. En ese marco, el kirchnerismo sostiene que la discusión sigue viva, aunque no se conocen recursos legales que vayan a usar en lo sucesivo.
jueves, 21 de agosto de 2014 · 10:38
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Ayer miércoles, cuando se conoció el fallo del Tribunal de Trabajo N° 1 en el que la justicia desestimo el pedido de amparo que hiciera el vecino Mario Nosei para detener el cobro de la cuota capital en las facturas que emite la UPC para el cobro de la electricidad, Cuatro Vientos publicó el titular "La Justicia avaló el cobro de la Cuota Capital de la UPC" haciéndose eco de las palabras del concejal Alejandro Issin

El legislador estimó que "el Tribunal rechaza la cuestión de forma como de fondo. Por un lado rechaza la vía del amparo, herramienta para discutir la legalidad o no de la Cuota Capital; pero también rechaza la presunción de ilegalidad en el concepto, con lo cual de alguna manera está adelantando que el fondo del asunto tampoco va a correr".

Sin embargo, a pesar de la interpretación de Issin, existe aún una posición que busca mantener viva la discusión sobre el tema. Se trata de la mirada del kirchnerismo más cristinista, que a través de su sitio web, Ahora Info, lanzó su propia versión aclaratoria en una nota titulada "La cuota capital sigue en discusión. Y es ilegal":

Ante una decisión judicial algunos apurados y deseosos que no se hable más de la cuota capital tergiversaron la información sobre la decisión del Juzgado de Trabajo Número 1. Dijeron que se había confirmado que la cuota capital no es ilegal, cuando no fue esa la resolución judicial.

En realidad lo que decidió el juzgado de trabajo número 1 de Necochea es que el recurso de amparo presentado por un ciudadano no era procedente ya que antes de solicitar el recurso de amparo había otras instancias previas. En ningún párrafo de la resolución dice que la cuota capital es legal.

Por otra parte, un juzgado cuya competencia directa no es resolver una cuestión de este tipo nunca podría determinar la legalidad de un ítem como la cuota capital en las facturas de luz que entrega todos los meses la Usina "Sebastián de María”.

Asimismo, al firmar la entidad un acta-compromiso con la OSEBA para rebajar gradualmente hasta su desaparición, las autoridades han reconocido que la cuota capital no se puede mantener en el tiempo como lo establece la ley respectiva.

La cuota capital solo puede cobrarse con un fin determinado y por un lapso específico informándose además cuales serán las inversiones que se realizaran con el respectivo importe.

De esta manera los socios aportan capital de forma no compulsiva y con acuerdo de partes.

Nada de estas obligaciones cumple la UPC desde hace años. Mal se puede titular que un juez determinó que la cuota capital es legal.

Nobleza obliga, la aclaración del concejal suplente por el FPV, Horacio Castelli, entiende que la discusión sobre la polémica cuota seguirá presente, aunque no se especificaron nuevos movimientos judiciales previstos luego de la improcedencia del recurso solicitado.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias