emergencIA HÍDRICA

El temporal que azotó a Necochea complicó al trigo

La gran acumulación de agua en poco tiempo, provocó anegamientos en gran parte del Centro y Sur de Buenos Aires. En ese marco, pidieron la emergencia en el Distrito de Necochea
viernes, 29 de agosto de 2014 · 11:29

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – El fuerte temporal que golpeó al distrito de Necochea y que se extendió más allá del fin de semana, complica a la producción de trigo y cebada.

Mientras en Necochea, quedó constituida la Comisión Hídrica en una reunión realizada a las 9 horas en sede del Ente Vial Necochea, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que "el frente de tormenta que comenzó descargando lluvias de leve intensidad el pasado miércoles 20 de Agosto, en sectores de Necochea, Lobería, Balcarce, Miramar y Mar del plata; durante los días posteriores, fue incrementando no solo su cobertura y sino también el caudal de agua descargada.La gran acumulación de agua en poco tiempo, provocó anegamientos en gran parte del Centro y Sur de Buenos Aires, afectando cuadros ubicados entre las localidades de Azul, Olavarría; hacia el sudoeste en Cnel. Pringles y Cnel. Dorrego; y hacia el Sudeste en Necochea y Miramar. El frente continuó de forma casi ininterrumpida hasta el pasado martes 26 de agosto, momento en el cual todavía lloviznaba en varios sectores de la región costera recién descripta”.

Es importante destacar que el Centro y Sudeste de Buenos Aires aportan durante la presente campaña el 18 % de la superficie nacional de trigo, estimada en 4.100.000 hectáreas, en consecuencia la pérdida potencial de lotes, por excesos hídricos en ambas regiones, es muy elevada. Pese a ello, habrá que esperar a que se recuperen el piso en caminos rurales, para que los productores puedan volver a sus campos y evaluar la condición de los lotes. Los cuadros con mayores riesgos son aquellos sembrados en fechas tempranas en ambientes bajos, como así también los últimos incorporados que aún transitaban etapas de siembra-emergencia. Por otra parte, una gran cantidad de productores se encontraban realizando prácticas de refertilización previa a estas lluvias, y es de esperar que gran parte del nitrógeno aplicado se lave de los perfiles, luego de las abundantes precipitaciones recibidas.

En ese sentido, el subsecretario de Producción de la Municipalidad de Necochea, dijo: "hace varios meses que venimos trabajando y ahora hemos acelerado los tiempos".

El funcionario adelantó que "vamos a completar la documentación para pedir la emergencia hídrica y en algunos casos el desastre hídrico".

"La situación es más grave que en 2012 y estamos esperando que el agua se retire lo más rápido posible", señaló.

Samprón dijo que "estamos alarmados" porque "se puede malograr una parte importante de la producción de trigo y cebada" que había sido muy buena en esta campaña.

En cuanto a las obras necesarias, indicó que hace falta una segunda etapa con una nueva apertura al mar para separar las desembocaduras de los arroyos Zabala y Mendoza.

Por otro lado, anunció la pronta visita de funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Provincia.

Esta mañana estuvieron presentes representantes de las entidades que agrupan a los productores, Ente Vial, la responsable de Hidráulica de la Provincia, Susana Laborde, y productores dedicados a la apicultura y cría de cerdos, ya que "también fueron muy afectados por los fenómenos hídricos".

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias