PLAYA DE CAMIONES

El HCD introdujo modificaciones a la iniciativa privada por El Chiquero

La Comisión de Infraestructura del HCD aprobó esta mañana un dictamen en el que busca introducir una serie de modificaciones a la iniciativa privada para la concesión del "Chiquero". Propusieron aumentar 100% el piso de los cánones y que la tarifa quede a cargo de HCD.
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 14:22
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Comisión de Infraestructura del Concejo Deliberante aprobó esta mañana (19-09) un dictamen que introduce modificaciones al despacho de iniciativa privada para licitar la Playa de Camiones Municipal conocida como "El Chiquero".

El despacho podría ser tratado entonces el próximo jueves, cuando se desarrolle la 11° sesión ordinaria del cuerpo deliberativo. El dictamen contó con la firma de los ediles Ana Asa (Frente para la Victoria-PJ), Gonzalo Diez (UCR), Facundo López (Frente Renovador), Ricardo Calcabrini (Confianza Necochea) y Marcelo Ordoqui (Partido de la Victoria). Hasta ahora no firmaron el proyecto Horacio Castelli, en reemplazo de Luciano Lescano (Frente para la Victoria) y Arturo Rojas, de Unión Peronista-Partido FE, que aún analiza el tema.

"La comisión lo que hizo fue hacer un dictamen donde se propone a la iniciativa privada hacerle una serie de modificaciones que tienen que ver con el cánon; tienen que ver la posibilidad de que el canon no sea compensado bajo ningún aspecto; y tiene que ver con la facultad de que el Concejo Deliberante fije la tarifa", explicó a Cuatro Vientos el concejal radical Gonzalo Diez.

Según trascendió en la mañana, el proyecto establece un canon de 25 módulos (cada uno estipulado en un empleado ingresante Categoría 1 de la Municipalidad que en la actualidad cobra 3.513,60 pesos). Mensualmente, esto representaría 87.840 pesos, relata el portal Necochea Total.

Diez explicó que "ese dictamen no aprueba absolutamente nada: es un dictame que se eleva al Ejecutivo, el Ejecutivo lo eleva al proponente; el proponente lo debe aceptar y si así lo hace, recién ahí baja la iniciativa privada para su tratamiento en la sesión que corresponda". 

En caso de que el proponente acepte las modificaciones, el proyecto de iniciativa privada puede bajar directamente a ser tratado por los concejales o puede volver a la Comisión de Infraestructura para volver a ser analizado.

"Se supone que si el proponente acepta las modificaciones, los que firmamos el dictamen no tendríamos problemas en aprobarlo (N del R: en una eventual sesión)", contó Diez y agregó que "se dió un paso legislativo necesario para el tratamiento de la iniciativa privada".

Diez aclaró que "se podría haber dado tratamiento tal cuál la bajó el Ejecutivo, cosa que no hicimos, e introdujimos modificaciones. Por ejemplo, en materia de cánon, nosotros le estamos modificando un 100%, que además será el cánon de piso". Las condiciones que pusieron los concejales son para el llamado a licitación. "Si se aprobase la iniciativa privada después va a licitación", contó Diez. "Cambiamos algunas de las condiciones para que formen parte de la licitación", dijo el concejal.

El aumento del 100% del cánon y la posibilidad de que el HCD se haga cargo de las tarifas son dos temas que podrían hacer que la iniciativa privada no prospere por desacuerdo de los proponentes. Los concejales han recibido a las diferentes partes interesadas en el asunto, aunque aún no hay mayores definiciones al respecto y todavía falta la decisión del bloque mayoritario del cuerpo (Fe) que sigue evaluando el tema y cuyo representante no ha firmó el dictamen con las modificaciones enviadas hoy al Ejecutivo.
 
Desde hace aproximadamente dos meses el Departamento Ejecutivo está impulsando un proyecto de ordenanza para declarar de interés público una iniciativa privada para que se llame a licitación a la Playa de Camiones Municipal conocida como "El Chiquero". La propuesta es resistida por trabajadores agrupados en ATE, cierto sector de los transportistas locales y algunas agrupaciones sociales que ya se han manifestado en el HCD en contra de la propuesta.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias