PROMESAS Y DESEOS

Vidal y la policía local: Sueña con 150 efectivos y patrulleros con nafta

La idea no es muy popular, la gente ni siquiera fue a votar por sí o por no en la consulta, sin embargo para Vidal/Scioli la policía municipal es negocio. Ahora el interino busca 25 policías más de los prometidos y sueña con que Provincia le pague la nafta a las patrullas.
sábado, 20 de septiembre de 2014 · 20:25
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - "Aspiramos a que Necochea no quede afuera de las decisiones importantes que pasan en el resto de los municipios", dijo el interino José Luis Vidal en un comunicado lanzado por la Muni en la gacetilla de prensa de la comuna.

Las "decisiones importantes que pasan en el resto de los municipios" en este caso son las que implican que la comuna se sume a la lista de municipios que aceptaron la creación de una policía local con la que Daniel Scioli hizo una especie de prelanzamiento de su candidatura presidencial para el año que viene.

Pasa que el intendente está tratando de impulsar frente al HCD necochense su intención de instalar la policía local acorde a su propia "sintonía fina" con Scioli. Luego de la negativa en una consulta popular cuyo principal mensaje fue el desinterés de los vecinos por el tema, Vidal se reunió con el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, buscando mejorar las condiciones del convenio que firmó con el gobierno provincial para crear la nueva fuerza. (ver nota relacionada)

El objetivo de Vidal es que quede especificado en el nuevo convenio la llegada de 150 agentes y la cantidad de móviles con su respectivo mantenimiento para la futura Policía Local. Así, el anterior convenio, el que los vecinos rechazaron, podría ser mejorado: Vidal prometió 125 policías antes de la consulta y ahora promete 150 antes que voten los concejales. 

El propio intendente confesó que el primer convenio que firmó en realidad no especificaba la cantidad de efectivos con los que contaría el distrito, aún a pesar de que antes de la consulta prometió los 125 policías (ver nota relacionada). "Hemos mejorado, por ejemplo, la cantidad de agentes, que pasaría a ser de 150 y que estaría especificado en el convenio, porque en el convenio anterior no estaba especificado sino que se hablaba de los 125 porque estaba en un anexo que fundamentalmente hablaba de como iba a ser la incorporación", dijo Vidal.


Luego, ya sin promesa, expresó lo que quisiera para la comuna: "Ahi (N del R: en el convenio) nosotros también estamos aspirando a que figure la cantidad de móviles y la cuestión del abastecimiento en el mantenimiento y el combustible de estos móviles" para que "quede claro el mayor de los reclamos que entendemos que hubo en los debates por parte de aquellos que estaban por el No”, esto es, el tema del financiamiento de la nueva fuerza. Por lo pronto, las palabras de Vidal son una declaración de deseos más que una posibilidad concreta.

Más allá de la desprolijidad del retoque y de la lectura política que puede hacerse interpretando que el interino mete presión a los concejales, la posibilidad de que se mejore el convenio se ve como una intención de "embellecer" el aspecto de la propuesta, buscando poner el ojo en el financiamiento y la cantidad de efectivos que serán incorporados.

Dentro de la oposición, el mejoramiento del convenio genera desconfianza: son demasiadas las promesas que Provincia no cumplió en la ciudad en los últimos años y la relación entre la intendencia y La Plata parece más un acercamiento electoralista pensando en Scioli 2015 que la de grandes aliados que cuentan uno con el otro en las buenas y en las malas...

De cualquier manera, el municipio es propositivo: ante la inseguridad, más policía, aunque no sea la forma más prolija, aunque no cuente con apoyos o interés mayoritario de los vecinos (a pesar de las encuestas, que en nuestro distrito son algo dudosas).

La propuesta, una vez más, concibe la salida a cualquier crisis en la ciudad (financiera, de seguridad, institucional) mirando a La Plata, como si el kirchnerismo pejotista de Vidal quisiera cumplir lo que queda de la promesa de "sintonía fina" con Nación y Provincia que construyeron los fervorosos tellecheístas, más K que el propio Néstor.

Entonces el intendente resaltó que ya firmaron 37 de los 40 distritos de la provincia que cumplían los requisitos para la policía municipal, mientras que de los otros tres que no lo han hecho, uno es Necochea. O sea, que no podemos quedar afuera. No da.

Una vez más, el ejemplo es Tandil. Acá el textual: "Tomamos muchos ejemplos y uno es el del municipio de Tandil que firmó el acuerdo después que nosotros y que tuvieron mejoras”. El razonamiento es que si funcionó allá, en Necochea tiene que andar.

Por último el interino adelantó que "seguramente en estos días firmaremos el convenio y lo enviaremos al Concejo Deliberante”. Ahora resta ver la reacción de los concejales frente a las modificaciones, que seguramente se irán conociendo con el paso de los días.

La playa complicada

Recientemente la Muni anunció la compra de 15 nuevas cámaras de seguridad que se espera que se instalen pronto. Hay reclamos en el ámbito del Concejo Deliberante por las picadas en la avenida 2 y por los reiterados robos en comercios de la playa, por lo que el municipio busca dar una respuesta al problema aportando desde ese enfoque. Aún no trascendió en qué puntos de la ciudad estarán instalados los dispositivos.

Entretanto el tema de la inseguridad está sensible en la Villa Balnearia, algo que ha sido  reflejado en la portada de la web del matutino local el sábado por la mañana. La nota titulada "Coinciden en que hay poca presencia policial en la Villa" se entrevistaba a comerciantes que, si bien no habían sufrido robos recientemente y perciben una cierta presencia policial en el lugar, consideran que hay que incorporar más efectivos.

De cualquier manera, no hace falta comprarse el diario para enterarse. Un paseo por Facebook enseguida muestra la situación denunciada por los propios damnificados. Sebastián Osma tiene un quiosco en 83 entre 10 y 8, a la vuelta de la comisaría tercera. Esta mañana dejó un indignado comentario en su muro de Facebook:

"Tengo la sensación de que me robaron. Y no fue más gracias a la policía de la comisaria 3 que siempre se porta de 10. Y a un vecino que aviso el ruido, tengo mas fotos pero bueno eso queda para presentar al seguro. ‪#‎ivotengolaburoparavos‬". 

El comentario iba acompañado de tres fotos que mostraban como había quedado la puerta de su local por el accionar de algún descontrolado anoche. 
Kiosco de 83 entre 10 y 8
 
Así las cosas, pronto el Concejo Deliberante pronto tendrá la responsabilidad de homologar o no un convenio que el intendente interino aspira a conseguir con provincia. Todavía no se conoce la letra del nuevo convenio, aunque es de esperar que en el propio HCD lo publique en su página web en cuanto el Poder Ejecutivo lo envíe al cuerpo (por ahora está publicada la vieja versión).
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias