VIDAL EN RETIRADA

Verdad desnuda: La cancha de hockey revela la interna K en Necochea

Dentro del FPV el vidalismo ha quedado solo en su intención de instalar la cancha de hockey en el parque. La comuna parece estar centrada en inculpar a los vecinos de sus propios desmanejos para ejecutar el proyecto.
miércoles, 14 de octubre de 2015 · 21:26

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - "Seguramente nuestro candidato ha sido mal informado", lanzó en la mañana del miércoles 14-10 el secretario de Obras Públicas, Carlos Samprón en referencia a la negativa del candidato a gobernador del FPV Aníbal Fernández a que se instale la cancha de hockey de pasto sintético donada por él mismo en el predio del Parque Miguel Lillo frente al Vivero Municipal.

Las declaraciones para FM Cooperativa (Pacho Armanelli en Segundo Aire) sorprendieron a más de uno: el propio FPV había anunciado con semanas de anticipación que el candidato venía a Necochea para inaugurar la cancha, algo que en vista de las circunstancias (con vecinos oponiéndose al proyecto) tuvo que suspenderse. Fernández realizó su acto de campaña en el SUM del Consorcio del Puerto Quequén junto al candidato a intendente kirchnerista, Mario Goicoechea.

Según pudo saber Cuatro Vientos de fuentes municipales, al acto no fueron formalmente invitados los representantes de la comuna, aunque algunos de ellos decidieron presentarse espontaneamente.

Durante el acto Aníbal Fernández expresó su negativa a la instalación de la cancha donada en el parque:

 

Ese primer dato revela lo que de a poco se va vislumbrando en el kirchnerismo local: existe una interna en el FPV con la facción de Goicoechea tratando de despegarse como puede del vidalismo en retirada, completamente vapuleado tras una gestión llena de deficiencias en un marco de dificultades evidentes; y un tellecheísmo practicamente inmóvil, esperando definiciones sin más aporte que su caudal de votos cautivo.

En el FPV más ortodoxo observan como Goicoechea, con su marketing político (que tiene más coincidencias con Mauricio Macri que con Néstor Kirchner), está usando promotoras en vez de militantes para repartir sus volantes. Los tellecheístas reconocen que el presidente del Consorcio no tiene nada de la "mística" kirchnerista y se ven resignados a ser orgánicos, aunque eso cueste renunciar a practicamente todas sus reivindicaciones.

Para el caso del vidalismo, la soledad del interino se hizo visible este fin de semana durante los festejos del 134 aniversario. Si bien el Consorcio del Puerto (la caja K que mueve la campaña de Goicoechea) pagó los fuegos artificiales del domingo, el lunes durante el desfile oficial buena parte de los que desfilaron eran convocados por la Secretaría de Deportes y los funcionarios que acompañaban a Vidal podían contarse con los dedos de una sola mano. Desde luego, Goicoechea no estuvo presente en el acto.

Así las cosas, el FPV se muestra alineado detrás de Goicoechea aunque en los papeles las corrientes fluyen por caudales separados y fue precisamente la paralización de la obra de remoción de árboles en el parque y la reacción de Samprón lo que da la pauta de la situación.

"Esto sería todo una farsa para sacarse de encima el hecho de que tuvieron que darle bola a Aníbal y como están enojados, podrían estar buscando generarle un problema a Goicoechea", sostuvo la ingeniera Susana Laborde, vecina autoconvocada, en diálogo con Cuatro Vientos. Laborde explicó que esta mañana pudieron leer el decreto de Vidal porque se lo hicieron llegar a través de la policía a los vecinos que estaban en el predio de la polémica. "Nos mostraron el decreto, dijeron que venían a medir y se fueron", dijo la ingeniera.

"Hoy si querían entrar, venían con el decreto y pasaban con la máquina, pero parece que es todo un 'acting'", dijo. En ese contexto el objetivo sería dejar a los vecinos como "la máquina de impedir" cuando en realidad el municipio no está en condiciones de iniciar la obra. Sin el apoyo de Goicoechea, que inicialmente se postuló como financista del primer cercado y luego prefirió negar la locación y comenzar a gestionar otros lugares, las posibilidades de la comuna para realizar la obra son más bien escasas. De hecho, la cuadrilla de trabajo que se presentó esta mañana en el predio consistía en 5 hombres con palas de punta...

Sobre la denuncia en contra de los vecinos autoconvocados que sostuvo Samprón que realizará la Municipalidad, la ingeniera se preguntó: "¿Cómo nos va a denunciar si nosotros no paramos nada? No vinieron máquinas para que las paráramos, vinieron con unas palas de punta y vino la policía y los paró", destacó la ingeniera. Incluso el acto administrativo del decreto no fue en realidad comunicado, por lo que es imposible accionar sobre algo que no tiene carácter público. 

Los motivos

Lo que podría estar motorizando al municipio al tratar de endilgar a los vecinos la responsabilidad por la no instalación de la cancha tiene ribetes algo mezquinos: la semana pasada el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 a cargo del Dr Carlos Alberto Herrera dispuso que la comuna debe recomponer el daño ambiental causado por la gestión del Ejecutivo en la extracción de arena y tosca desde fines del 2014 y buena parte de este año en diferentes puntos de la costa necochense, sobre todo en el predio del parque Miguel Lillo.

"La justicia aceptó la acción de recomposición y por lo tanto la Municipalidad va a tener que recomponer el daño abiental causado", contó Laborde. Los vecinos presentaron una medida cautelar sobre el hecho de la extracción de arena y tosca y el Juzgado la admitió, disponiendo así que los daños causados por la gestión de Samprón con el tema de la arena le costarán caro al municipio.

Además por estas horas la Asociación Amigos del Parque está terminando de elaborar un recurso de amparo para evitar que se realice el proyecto de la cancha en el parque. "Es ilegal que se realice la cancha en el parque", sostuvo la ingeniera.

El peligroso antecedente

Una de las principales preocupaciones que tienen los vecinos autoconvocados es el antecedente que plantearía que se permita que a través de un decreto el departamento Ejecutivo disponga del espacio público de manera inconsulta con el poder legislativo.

"Esto no hubiera ocurrido si los concejales hubieran actuado, porque no es arbitrio del intendente decidir esto: es una locura pensar que un intendente solo puede definir el destino de un bien público. Con ese criterio se podría techar una plaza sin preguntar. Es realmente una decisión arbitraria y no ajustada a la ley", remarcó Laborde.

Uno de los argumentos que presenta el decreto de Vidal para disponer del parque arbitrariamente para instalar la cancha donada sostiene que la reforestación fracasó, aún a pesar de que desde hace 8 años que el área de parque y Paseos trabaja en el sector con resultados visibles. De hecho, existe el compromiso de los funcionarios del área de seguir trabajando en el tema con las dificultades que eso conlleva.

"Esto si se permite es peor que el EMPAR: si un intendente por una decisión unilateral va a poder disponer de un espacio público, como antecedente es terrible. Así podrá pasar que agarren concesiones y hagan lo que quieran, por ejemplo. El EMPAR al lado de esto no es nada y no se puede creer que los concejales no lo vean", sostuvo laborde. 

De esta forma el kirchnerismo local, que intenta mostrarse unificado, revela sus propias diferencias con el correr de los días. El proyecto de la cancha en el parque ya no tiene el apoyo de Goicoechea y Aníbal Fernández y al tellecheísmo le cuesta creer que una cancha de este tipo sea inclusiva si está emplazada en un sector al que ni siquiera llegan los colectivos. En ese contexto, a la comuna no le queda otra más que señalar a los vecinos autoconvocados de haber paralizado la obra cuando en realidad toda la situación fue producto de sus desmanejos.   

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
12

Comentarios

Otras Noticias