DEUDA FLOTANTE

Comunicado oficial: El estado de cuentas del Municipio

Funcionarios del futuro gabinete de Facundo López se reunieron con los responsables de la Secretaría de Política Económica y Finanzas Públicas para revisar el estado de las cuentas del municipio.
jueves, 12 de noviembre de 2015 · 23:28

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Producto de una reunión celebrada el pasado martes 10 entre entre funcionarios de la Secretaría de Política Económica y Finanzas Públicas y distintos integrantes del próximo gabinete de Facundo López que acompañaron al Lic. Jorge Mancuso, (próximo secretaria de Hacienda), la comuna emitió un comunicado reflejando los resultantes de la revisión de las arcas municipales.

Este es el texto del comunicado:

Los dos principales temas abordados fueron: 

-       La situación económica financiera del Municipio.
-       La posibilidad de que los profesionales que serán designados como funcionarios en la próxima gestión, puedan acceder al Sistema -RAFAM- Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal, de manera tal que puedan tomar conocimiento junto a los responsables de las áreas de Contaduría, Tesorería, Compras y Personal, del funcionamiento y herramientas de los Módulos con que cuenta dicho Sistema. (Contable, Contrataciones, Presupuesto, Tesorería y Personal).
 
En cuanto a la situación económica financiera, se les proporcionó el Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos y del Cálculo de Recursos, ambos listados, al día de la reunión, 10/11/15.
 
Del Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos a esa fecha, surge que la deuda flotante generada en el ejercicio 2015 asciende a $ 40.553.000.  Este monto se reduce a $ 19.105.000, al dar por pagado los haberes correspondientes al mes de Octubre/15 que fueron depositados el día 09/11, dejando aclarado que se adeudan $ 2.704.000 en concepto de saldo de horas extras del mes de Agosto, retroactivo haberes de la CMH correspondiente al mes de agosto, y haberes de funcionarios del DE y del HCD correspondientes al mes de octubre/15.  El saldo de horas extras del mes de Agosto/15, $ 1.161.000, son depositados en el día de la fecha, disminuyendo la deuda en ese monto, la cual quedará establecida en la suma de $ 17.944.000.
 
Respecto del servicio de recolección de residuos, se verificó en el sistema contable, que se encuentra pendiente de registración las facturas correspondientes a los períodos Agosto, Setiembre y Octubre, por cuanto la empresa aún no las elevó a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Secretaría que una vez que verifica la correcta facturación, la envía a la Dirección de Compras y luego se efectúa su devengamiento en la Contaduría General.  Recién en ese momento impacta en el Estado de Ejecución del Gasto la deuda por este servicio, que por dicho período asciende a la suma aproximada de $ 21.000.000.  Es decir, que esta suma elevará los $ 17.944.000 que arroja hoy el Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos a la suma de $ 38.944.000.
 
Se dejó aclarado que existen trámites administrativos en curso, correspondientes a adquisiciones de insumos y servicios, que aún no han culminado, por cuanto existen distintos y sucesivos pasos que deben cumplimentarse dentro del procedimiento administrativo para que se configure la compra, la registración del compromiso y el devengamiento, antes de su cancelación.
 
Es así, como si bien al día de la fecha, no puede precisarse con exactitud el monto de la deuda flotante, es decir, de la deuda generada en el ejercicio corriente, sí se podrá conocer con exactitud, como todos los años, cuando se realizan los controles propios del cierre del ejercicio, por parte de la Contaduría General. 
 
Se comunicó también, que se solicitará a todas las Secretarías la agilización en toda tramitación en curso, para que el Acta de Transmisión que contiene la situación económica financiera del Municipio, refleje la misma con la totalidad de los registros correspondientes cargados al sistema.
 
También se abordó el tema de la Cancelación de la Deuda Pública al 31/12/14, esto es Deuda Flotante ($ 79.748.000) y Consolidada ($ 7.639.000), cuyo total asciende a la suma de $ 87.388.000, de los cuales se ha cancelado al 10/11/15 la suma de $ 69.751.000. ($ 511.000 cancelación de Deuda Consolidada).  Es decir que el saldo de deuda flotante de ejercicios anteriores a la fecha, es de aproximadamente $ 10.508.000.
 
Culminando la reunión, se acordó con el Lic. Jorge Mancuso, que a partir de hoy jueves 12 de noviembre, los profesionales que integrarán el próximo equipo de gobierno, comenzarán a reunirse con los responsables de las distintas áreas de esta Secretaría, poniendo a su disposición toda la información que requiera y considere necesaria.
 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               


Comentarios

Otras Noticias