OTRA VEZ

Detectan más contaminación en la zona del derrame en Quequén

La Policía Ecológica detectó un nuevo foco de contaminación de gas fosfina en el barrio quequenense afectado por el derrame del lunes pasado. Defensa Civil ya está en el lugar junto a autoridades municipales.
lunes, 20 de abril de 2015 · 20:47

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Como si la historia no quisiera terminar, otra vez se detectaron niveles de contaminación con gas fosfina en la cuadra de Quequén afectada por el derrame del lunes pasado (13-04).

La Policía Ecológica detectó un nivel de 0,70 ppm (parte por millón) en el aire de una casa contigua a la de Melisa Ortiz, la chica de 19 años que falleció el pasado lunes 13-04 cuando entró a su casa y sin previo aviso respiró el gas venenoso producto del derrame de agroquímicos a las cloacas luego de un incendio en un depósito.

La detección de más gas en el barrio encendió las alarmas y la policía ecológica pidió a Defensa Civil que tomara cartas en el asunto. Inemdiatamente se acercaron al barrio autoridades municipales, entre las que se encontraron el director de Defensa Civil, Juan Domingo Llorens, y al secretario de Gobierno, Juan Carlos De Francisco.

"Las cosas no están muy bien acá, los vecinos de la casa contigua a Meli (Ortiz) sintieron un olor raro y llamaron a la Policía Ecológica. Vinieron y midieron que había un nivel de 0,70", dijo a Cuatro Vientos Mario Ruben Retamozo, vecino del barrio que vive a dos casas del depósito donde el lunes se derramaron los agroquímicos.

 

Las concentraciones bajas e intermitentes de gas fosfina (de 0.08 a 0.3 ppm) se han asociado con dolores de cabeza leves. Las concentraciones intermitentes más altas (0.4 a 35 ppm) se han relacionado con diarrea, náusea, dolor abdominal, y vómito; tensión del pecho, dificultad al respirar, dolor en el pecho y palpitaciones; dolor de cabeza, mareo y tambaleos; e irritación de la piel o quemaduras.

 

Aparentemente, a pesar de la limpieza que dispuso la municipalidad para las cloacas del barrio en la tarde del martes 14-04, algún remanente de los químicos persistió en el lugar liberando nuevamente gases tóxicos. "El oficial pidió que venga Llorens con gente a extraer de la cloaca todos los residuos que haya con un camión atmosférico que sea autorizado por la OPDS", relató Retamozo, quien estuvo con Llorens y el oficial responsable de la Policía Ecológica durante el encuentro entre ambos.

Entretanto, la fiscal que sigue adelante la investigacion por el derrame, Silvia Gabriele, dispuso que se realizaran análisis de lo que se extrayera con el camión atmosférico y que se mantuvieran los desechos ahí hasta que se acerque a la ciudad el personal de la OPDS.

La contaminación fue detectada cerca de las 18:30 horas mientras los vecinos celebraban una reunión para definir acciones conjuntas. "El oficial de la Policía Ecológica le dijo a Llorens que él no se iba a mover del lugar hasta que no se haga presente el camión atmosférico y ahí me retiré de la charla porque se estaba poniendo un poco tensa", dijo el vecino.

Uno de los problemas que se plantearon en el nuevo operativo de limpieza es que al realizarse la extracción de desechos con un camión atmosférico, el camión luego no puede volver a utilizarse por el alto grado de contaminación que tiene el compuesto químico contaminante derramado. Por ahora las autoridades evaluaban la posibilidad de que la fiscal interviniente ordenara la llegada de un atmosférico al barrio.

"Están aconsejando que se desalojen las casas en las que se detectó contaminación", aseguró Retamozo y explicó que para las 20:30 horas la policía ecológica seguía haciendo mediciones.

Ahora las autoridades deben volver a limpiar las cloacas para eliminar los restos de contaminación remanentes. Esta vez los vecinos estaban en estado de alerta y la Policía Ecológica, Defensa Civil y las autoridades municipales  actuaron rapidamente para contener la situación en medio de un clima que sigue oliendo igual de mal que la fosfina contaminante.

Nueva marcha

Entretanto, los vecinos están convocando a una nueva marcha para reclamar por Melisa Nuñez, la joven de 19 años que falleció a causa del derrame el pasado lunes.

En una convocatoria vía Facebook, los vecinos de Quequén llaman a la comunidad a manifestarse frente al Palacio Municipal el próximo jueves a partir de las 19 horas. Este es el texto del llamado:

 

"Nos volvemos a movilizar, nos unimos, para pedir justicia por Melissa (19), quién perdió su joven vida por la negligencia, por la corrupción, por los negociados de aquellos que poco les importa la vida y la salud de la gente. ESTO NO PUEDE QUEDAR ASI

Melissa Nuñez fue intoxicada con Phostoxin (Fosfuro de aluminio) luego de activarse en una casa comun, que se utilizaba como depósito de este químico. Una casa que NO estaba alejada, sino entre las casas de los vecinos de Quequén, de los cuales hubo mas de 15 internados por esta misma razon. Les pedimos que nos acompañen, porque nadie es ajeno, TODOS PODEMOS TENER UN DEPOSITO DE VENENO CERCA SIN SABERLO".

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com



Comentarios

Otras Noticias