DERRAME EN QUEQUÉN

Silvia Gabriele: "Hay que determinar si hay una responsabilidad penal"

La fiscal a cargo de la investigación del derrame en Quequén el lunes pasado señaló la irresponsabilidad de los dueños del depósito siniestrado y aseguró que se está investigando a la empresa, a los responsables de los controles y a la policía ecológica.
lunes, 20 de abril de 2015 · 11:37

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La investigación por el derrame de agroquímicos que el lunes pasado le costó la vida a la joven Melisa Ortiz, de 19 años, sigue su curso en la fiscalía a cargo de la Dra Silvia Gabriele. Este mediodía el intendente interino José Luis Vidal realizó una conferencia de prensa en la que expresó en varias oportunidades su preocupación sobre el rumbo que estaba tomando la investigación por el episodio.

En ese contexto, la fiscal conversó con Pacho Armanelli para el programa Segundo Aire, en FM Cooperativa, dando detalles sobre el perfil de la investigación que está llevando a cabo.

"Estamos continuando con la investigación y dependemos mucho de las pericias químicas más allá de que está bastante claro de como se produjeron los hechos", sostuvo la fiscal, que afirmó a la vez que "los responsables de la empresa actuaron de manera muy irresponsable".

La letrada confirmó que hay una cadena de responsabilidades sobre una serie de medidas de seguridad necesarias que "no estaban dadas" al momento del siniestro. "Hay que determinar si hay una responsabilidad penal sobre algunos de los responsables", aclaró.

"Hemos secuestrado documentación en poder de los empresarios a cargo del lugar y estamos pidiendo el expediente de habilitación a la municipalidad", dijo acerca de las medidas que movilizan la investigación de su fiscalía. En base al tipo de habilitación se sabrá que tipo de actividades se podían hacer y cuáles no y, a partir de eso, revisar las responsabilidades.

"Las medidas de seguridad, a simple vista, no las hubo", destacó la fiscal y agregó que "no había ningún cartel advirtiendo". "Hay que determinar qué tipo de habilitación tenía esta gente", explicó haciendo referencia a los responsables de Shipinsuarence S.A. 

En ese marco, la fiscal agregó que "todas las leyes que tengan que ver con la manipulación de estos elementos tóxicos serán tenidas en cuenta en la investigación para determinar qué falló" para determinar "quienes tuvieron que ver con los controles"

"Si hubiera algun delito de los responsables, tendría que presentarse la denuncia en Fiscalía para comenzar a actuar", remarcó y sostuvo que "no nos quedan dudas de que el derrame de los tóxicos tuvo que ver con la muerte de Melisa".

Según el relato recibido por la fiscal, Melisa llegó a su casa a las 19 horas sin saber lo que había pasado (el derrame) y luego de entrar en la vivienda (que no había sido ventilada) se descompensó a la media hora y fue llevada al hospital. La fiscal relató que los médicos del hospital estaban preocupados frente a tan repentina muerte de una chica tan joven sin causas visibles. 

"La autopsia fue contundente: Melisa no sufría ningún tipo de enfermedad de base", destacó la fiscal desmintiendo las primeras versiones que circularon por algunos medios de comunicación. Además, "los síntomas de los vecinos internados fueron los mismos que los de Melisa: problemas de respiración y dolores de estómago".

Por otra parte, la fiscal explicó que muchos vecinos ni siquiera se enteraron del derrame. "Los vecinos son categóricos al decir que no fueron avisados de nada", dijo Gabriele. Apenas hace unas horas se conocieron imágenes que mostraban que 20 minutos después de haber sido anoticiado del derrame, el responsable de Defensa Civil de Necochea, Juan Domingo Llorens, se encontraba osteando imágenes en chiste en su cuenta de Facebook (ver nota relacionada).
 
Por lo pronto desde el Departamento Ejecutivo no han anunciado (y aparentemente no han aceptado) la renuncia de ningún funcionario. Los funcionarios más cuestionados por el episodio fueron Llorens y la Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Sandra Retamales.

La fiscal recalcó que no solo se está investigando a los responsables de la empresa y a quienes debían controlarlos, sino que también "la policía Ecológica también será investigada".

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias