CONTROL DE AGROQUÍMICOS

7 promesas de Vidal después del derrame en Quequén

El municipio presentó a los vecinos de Quequén afectados por el derrame el lunes 13 un listado de 7 puntos para paliar la situación. Está prevista la prohibición de algunos agroquímicos en nuestro distrito.
miércoles, 22 de abril de 2015 · 09:27

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Vecinos de Quequén afectados por el derrame de agroquímicos el pasado lunes 13-04 estuvieron reunidos con el intendente interino José Luis Vidal en la noche del martes 21.

Durante dos horas los vecinos y el ejecutivo mantuvieron un áspero encuentro en el que no faltaron las críticas a la directora de Planeamiento y Medio Ambiente, Sandra Retamales. Los vecinos expusieron cada una de las inquietudes y evacuar dudas y el gobierno municipal presentó siete puntos para trabajar.
 
Por su parte, los vecinos entregaron un petitorio de unos doce ítems. 
 
En base a esto, se acordó una nueva reunión para comenzar el trabajo en conjunto que se realizará el lunes 27 a las 19 horas en la Secretaría de Gobierno. 
 
Entre los puntos prometidos por la Muni se encuentran mayores controles sobre el uso de agroquímicos e incluso prohibiciones sobre algunos de ellos. Este es el listado de 7 puntos que presentó la Muni en un comunicado de prensa:

1- Todas las empresas que manejan agroquímicos o productos químicos relacionados al tratamiento, almacenamiento y transporte de granos deberán actualizar su habilitación, procediendo a la designación de un asesor técnico responsable, con incumbencia profesional, para la recepción, almacenamiento, transporte y aplicación de agroquímicos y productos químicos.

2-Las empresas enumeradas deberán obligatoriamente participar de los cursos que organizará la Municipalidad de Necochea para la capacitación en el manejo de agroquímicos y productos químicos. Los cursos serán oficiales y obligatorios y serán impartidos por organismos nacionales, provinciales y/o  universidades públicas a través de sus áreas de competencia.

3- Las empresas enumeradas deberán elaborar un protocolo de emergencia frente a eventuales accidentes que impliquen un riesgo para las personas, el que deberá ser distribuido a la población domiciliada en cercanías de la empresa.

4- La Municipalidad establecerá un teléfono exclusivo para que los vecinos puedan consultar y/o solicitar la intervención oficial ante la mera sospecha de posibles eventos de contaminación ambiental en el ámbito portuario.

5- La Municipalidad solicitará una oficina permanente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) con asiento en Puerto Quequén para monitorear y controlar el normal cumplimiento de las disposiciones vigentes que garanticen las condiciones ambientales para la residencia de los vecinos en la zona portuaria incluyendo los trabajadores y personal relacionado con la actividad portuaria en su integralidad.

6- Disponer en el ámbito del Distrito de Necochea la prohibición de la comercialización, almacenamiento y uso de productos que contengan fosfuro de aluminio en cualquiera de sus formulaciones.

7- Implementar un Programa de reempadronamiento de establecimientos del Distrito y construcción de un mapa de riesgo a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias