NEGLIGENCIA

Vecina evacuada por el derrame: "Si Defensa Civil nos hubiese dicho..."

Los vecinos de Quequén evacuados por el derrame de agroquímicos del lunes 13 aseguran que Defensa Civil no les dió aviso sobre los peligros de la contaminación. Por el derrame murió una chica de 19 años y hubo 11 internados.
miércoles, 22 de abril de 2015 · 08:48

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los vecinos de Quequén afectados por el derrame fueron recibidos anoche (martes 21-04) por el Departamento Ejecutivo (intendente y secretarios) donde recibieron un listado de siete promesas para establecer controles sobre el uso de agroquímicos.

Las autoridades sanitarias definieron que los vecinos debían ser evacuados luego de detectarse nuevas trazas de contaminación con gas fosfina en el barrio portuario de Quequén este lunes 20-04, luego de una semana de que un incendio provocara el derrame de agroquímicos por el que murió la joven Melisa Nuñez.
 
María de Armas, es una vecina de Quequén (vive a dos casas del depósito donde se produjo el derrame) evacuada de su casa este lunes 20. 
 
 
 
En entrevista con Maldita Noticia, por Estación K2, la vecina contó que todavía no puede volver a su casa porque la Muni realiza tareas de limpieza. Anoche la Muni anunció que un camión de la empresa marplatense Transervice SRL habilitado por la OPDS inició las tareas de limpieza en dos bocas cloacales. 
Camión atmosférico trabajaba anoche en el barrio del derrame 

 
"Estoy sorprendida por la manera de tratar el tema, con la inoperancia de la gente que tenía que tratar el tema", sostuvo la vecina.
 
De Armas relató que el lunes a las 3:15 de la tarde llegó a su casa y vió que los vecinos estaban afuera. "Nos contaron que hubo una explosión terrible (...) que habían saltado las tapas de las cloacas (...) vimos que salía un humo raro", dijo y agregó que "atrás nuestro llegaron los bomberos".

La vecina confirmó que los vecinos sabían que el depósito siniestrado era una empresa: "Sabíamos que no era una casa de familia porque veíamos al camioncito" cargar y descargar los productos.
 
Luego del incendio, "había dos personas lavando y muchas bolsitas de plástico", sostuvo. "Estaban los muchachos tirando agua sobre lo que había tirado", agregó.
 
La vecina señaló al responsable de Defensa Civil, Juan Domingo Llorens, por la falta de advertencia sobre los peligros del derrame. "Nos dijo que 'no pasa nada, que ya está'", comentó la vecina, que aclaró que ella ventiló su casa por el mal olor que había. "Había un olor tan feo que abrí las ventanas y prendí un ventilador", relató.

"Yo no ví a la Policía Ecológica. Había policía pero no era la policía ecológica. El otro día, casi 30 horas después apareció García, el de la policía ecológica, y nos dijo que ventiláramos", recalcó y lamentó que Defensa Civil no les hubiera avisado sobre el peligro que había.
 
Los vecinos han señalado en varias oportunidades que es mentira que Defensa Civil haya ido casa por casa anunciando el peligro y dando recomendaciones luego del incendio. Esto sucedió 24 horas después, cuando se confirmó la muerte de Melisa.
 
"No teníamos por qué saber que había un tóxico, sí Defensa Civil, que tenía que avisar a los hospitales sobre el derrame", dijo De Armas. El funcionario responsable de Defensa Civil ya habría presentado su renuncia la semana pasada, sin embargo en el Palacio Municipal definieron que siguiera en su cargo y enfocaron su atención en la responsabilidad del empresario Fernando Cañada, dueño del depósito siniestrado, y sobre la fiscal que investiga el hecho, Silvia Gabriele

De Armas aseguró que entre los vecinos saben de 17 internados en total afectados por la emisión de los gases tóxicos, seis más que los que se reconocieron oficialmente.

"Este jueves hay una nueva marcha. No podemos decir que Fernando Cañada es el único responsable, él es responsable de tener el depósto en la zona urbana... Después está la mala actuación y la inoperancia de las autoridades, como Defensa Civil... todavía hay internados después de 9 días", recalcó Armas.
 
Fotos
 
Los vecinos decidieron hacer públicas una serie de imágenes que tomaron el lunes 13, cuando se produjo el derrame que causó la muerte de Melisa Nuñez y la internación de los vecinos afectados por el gas fosfina.
 
En las imágenes puede verse a los empleados de Shipinsuarence S.A y a los bomberos echando agua sobre un producto cuyas especificaciones técnicas reflejan claramente que no debe mezclarse con agua:
 
Bomberos en el depósito
Personal de Shipinsuarence S.A. limpiando la entrada del depósito con agua
Entrada del depósito mojada
Personal de Shipinsuarence S.A. en el lugar

Peligroso al mezclarse con el agua
Especificaciones del agroquímico
Traslado de los productos luego del siniestro
Las tapas de las cloacas saltaron por la explosión del gas fosfina
Contaminación en la cloaca
 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias