ANDRES JAUREGUIBERRY

Surfrider sobre el derrame: "No queremos cortar el acercamiento logrado al Ejecutivo"

El vicepresidente de Surfrider Argentina, Andrés Jaureguiberry, explicó que los vecinos están buscando mantener cercanía con la sautoridades para tomar medidas efectivas y perdurables para evitar nuevos derrames como el de Quequén del lunes 13-04.
viernes, 24 de abril de 2015 · 11:58

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Vecinos de Quequén y Necochea se manifestaron este jueves en el Concejo Deliberante para reclamar justicia por la muerte de Melisa Nuñez luego del derrame de agroquímicos en el barrio portuario de la hermana ciudad.

Representantes de los vecinos estuvieron reunidos antes de la sesión del HCD con concejales de todas las bancadas, que recibieron los reclamos. En diálogo con Segundo Aire, por FM Cooperativa, el vicepresidente de Surfrider, Andrés Jaureguiberry, explicó como se desarrolló la marcha y la reunión.
 
"Fue una marcha muy pacífica", aseguró y agregó que "lo que nosotros no queríamos cortar era el acercamiento logrado al Ejecutivo". Los representantes de los vecinos ya se reunieron dos veces con el Departamento Ejecutivo. Luego de la primera marcha el jueves 16-04, cuando fueron recibidos en el Palacio Municipal por el secretario de gobierno Juan Carlos De Francisco, los vecinos fueron recibidos el martes pasado por el propio intendente interino José Luis Vidal, en su despacho.

Jaureguiberry relató que llevaron al Ejecutivo u propio plan de acción. "Llevamos una nota con 12 puntos y cuando llegamos a la reunión el ejecutivo tenía su plan de 7 puntos y no queríamos perder ese hilo", sostuvo.
 
El ambientalista sostuvo que la intención de los vecinos es no "perder la espontaneidad. "Las medidas se pueden tomar por decreto o por ordenanza, que es más amplia", comentó dandole a la ordenanza del COncejo Deliberante una preferencia especial, tal como lo hiciera anoche Hugo Pérez, otro de los vecinos que participó de las reuniones con las autoridades.

El vicepresidente de Surfrider explicó que la labor de los vecinos como agrupaciones intermedias "tenemos que mantenernos en el medio entre los dos poderes". "Lo mejor sería participar entre ellos dos". Además, descartó la posibilidad de hacer del tema un tema político y recalcó la importancia de la participación de todo el espectro de responsabilidades sobre la cuestión.

"Quedamos en trabajar en conjunto", dijo Jaureguiberry sobre el resultado de la reunión con los concejales. Los vecinos se reunirán nuevamente el lunes con el intendente interino y funcionarios del Departamento Ejecutivo para seguir avanzando en las medidas a tomar. "Queremos apoyar en todo esto para ir lo más rapido posible a una solución de este tema", destacó.
 
Para el ambientalista Necochea y Quequén tienen que tener "planes de contingencia, planes de evacuación... ese tipo de cosas es lo que venimos planteando". Para ello, es necesario pedirle a los concejales que "lo que se legisle luego se lleve a la práctica".

Falta de presupuesto
 
Jaureguiberry distinguió que uno de los problemas es la financiación de las tareas a realizarse. "Está claro también que hay una falta de presupuesto" y sugirió la posibilidad de que se encuentren fondos en el cobro a las empresas que manejan los productos químicos nocivos. "De lo que ganan, pongan 10 pesos más para financiar las medidas al OPDS", sugirió.
 
"Hoy se habla sobre quiénes fueron responsables", dijo Jaureguiberry aunque "todos somos responsables".

"Hay gente que sigue sin poder dormir, sin querer volver a la casa y poniendo el despertador cada una hora porque tiene miedo de dormirse y no despertarse más", dijo sobre la situación que se vive en el barrio portuario de Quequén luego del derrame y la muerte de Melisa Nuñez.

Por ahora no hay plazos estipulados por los vecinos ni las autoridades, aunque el ambientalista comentó que "lo ideal es aprovechar el proceso electoral de este año: sabemos que todos los candidatos se van a interesar en el tema porque es un caso que no podemos dejar de lado y que tenemos que tratar".

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias