JUAN CARLOS DE FRANCISCO

La Muni impulsa controles de camiones y de habilitaciones tras el derrame

Las medidas que está tomando el municipio tras la crisis por el derrame de agroquímicos en Quequén tiene que ver con el control de camiones y la revisión de habilitaciones de empresas que manejan productos químicos.
miércoles, 29 de abril de 2015 · 08:52

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Muni ha comenzado a trabajar en una agenda de 7 puntos junto a vecinos de Quequén y ambientalistas luego del derrame de agroquímicos del lunes 13, que produjo la muerte de una joven de 19 años en el barrio portuario de la hermana ciudad.

El lunes por la noche se celebró una tercera reunión entre los vecinos y el Departamento Ejecutivo buscando una "forma legal" para seguir avanzando, según dijo el Secretario de Gobierno, Juan Carlos De Francisco esta mañana (29-04) en Maldita Noticia, por Estación K2.


"La Municipalidad está trabajando en los 7 puntos que se les presentó a los vecinos", sostuvo el funcionario y destacó algunas de las acciones. "Estamos realizando controles de tránsito a los camiones que hacían cola en la calle 507" y "trabajando fundamentalmente en la parte legal sobre qué parte de responsabilidad tiene la Municipalidad en el hecho".

Además, el funcionario sostuvo que trabajan para "poner al día nuevamente las habilitaciones de las empresas que manejan estos productos". La revisión de las habilitaciones fue uno de los principales reclamos que hicieron los ciudadanos preocupados por la posibilidad de que otros depósitos de sustancias tóxicas estén instalados en zonas urbanas. 

Sobre la posibilidad de que se prohíba el manejo de agroquímicos en el distrito, De Francisco reconoció la dificultad de la tarea, aunque comentó que existe algún antecedente. "En Rosario se hizo una prohibición a nivel provincial, un juez dictó la prohibición", dijo.

"Nadie desconoce la potencialidad económica del puerto", dijo el funcionario y agregó que "el boom de la soja nos trajo tantos beneficios al país pero trajo complicaciones. Toda actividad humana tiene sus efectos".

El tema del derrame trajo a colación otro reclamo de los vecinos sobre los agroquímicos: la posibilidad de que la comuna dicte una ordenanza para establecer una zona de 1000 metros entre la última casa del casco urbano y el primer campo que se fumiga. Por esta iniciativa un grupo de vecinos está juntando firmas en la ciudad.
 
De Francisco comentó que la iniciativa debería ser factible y relató el caso de la escuela 47, Almafuerte, en la Villa del Deportista, donde dos chicos se intoxicaron por comer una manzana que había caído en suelo fumigado. "Hemos recibido quejas de los vecinos porque del otro lado de la 58 ya hay campos", dijo el funcionario.
 
Por otra parte, hay una iniciativa en la Legislatura provincial para que se instale una oficina del organismo provincial de desarrollo Sostenible (OPDS), que es impulsada por el diputado provincial de GEN FAP, Pablo Farías. Según De Francisco, las ventajas de tener una oficina del OPDS en el distrito "es que tendríamos expertos y autoridades provinciales acá. Nosortros creemos que la actividad fundamental de esa oficina está en Necochea, no en Mar del Plata, por la actividad relacionada con la exportación de granos" que hay en la ciudad.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias