ARRANCARON LAS CAMPAÑAS

Sesionó el HCD: Fracasó el lanzamiento de Randazzo en Necochea

Sobre el final de la primera sesión ordinaria del HCD el kirchnerismo intentó votar un proyecto para apoyar una ley impulsada por el ala K de Florencio Randazzo para reactivar los ferrocarriles. Un desacuerdo en los considerandos del proyecto denunció la intención proselitista.
jueves, 9 de abril de 2015 · 22:38

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En la tarde noche del jueves 9-04 se realizó la primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante con el tratamiento de 19 expedientes

Por separado se trataron 9 expedientes (5, 6, 7, 8, 9, 11, 17, los últimos tres en conjunto, 10 y 18). De esos 9, siete fueron aprobados por unanimidad (5, 7, 8, 11 y 17 en conjunto, 10 y 18) y dos fueron pasados a Comisión (6 y 9). Se retiraron los despachados 3 y 12 y se agregó un expediente sobre tablas y sólo uno fue aprobado por mayoría. Por unanimidad y sin tratamiento fueron aprobados los despachados 1, 2, 4, 13, 14, 15, 16 y 19.

Si querés saber de qué se trataba cada expediente, dale click acá.

Al principio de la sesión el concejal socialista Mario La Battaglia hizo una serie de presentaciones de sus proyectos para que se declare servicio de interés público la provisión y venta de gas en garrafa (pasó a comisión), para que el DE pida explicaciones a Servicios Ambientales S.A. por la deposición de los desechos sólidos (aprobado por unanimidad) y un proyecto de resolución para que se amplie el personal del registro de las personas en la delegación de Juan N. Fernández.

Luego del tratamiento de aquellos temas propuestos por el socialista, llegó el turno del tratamiento de a instalación de dos semáforos, proyectos del concejal Ricardo Calcabrini (Confianza Necochea): uno en 67 y 64 y otro en Av Benedicto Campos y 529, en Quequén. Las razones argumentadas por Calcabrini tenían que ver con el paso de escolares para el caso de Quequén. En ese punto, la concejal Gabriela Góngora comentó que ya existe un semáforo a una cuadra del lugar de Quequén que sugería el concejal sciolista, por lo que el proyecto pasó a comisión.

Otro expediente sobre reparación de semáforos presentado por el momismo (el 17) fue aprobado por unanimidad.

Pasado el tema de los semáforos, el tratamiento del expediente 10 acerca del estado de un ex hotel en 4 entre 79 y 81 trajo a colación el estado del Salón de Actos de la Municipalidad, que monstró algunos cruces entre el concejal Arturo Rojas (Fe) y la oficialista Ana Asa. La concejal relató que ya se comenzó el proceso licitatorio para los arreglos necesarios en un lugar que fue catalogado por el momismo de Rojas como "una pajarera". 

El expediente 18 fue el último de los que estaban en el orden del día que fue tratado (posteriormente se agregó uno más). El tema de ese despachado era el reclamo que hacía el Frente Renovador al Departamento Ejecutivo sobre los retrasos de las obras de embellecimiento de la Villa Balnearia. 

La oficialista Ana Asa hizo un repaso de todo el proceso licitatorio de las obras para finalizar con el inicio de las mismas en una línea de tiempo que resultó marcada el 14 de enero. Esa fecha, dijo Asa, fue el punto de partida para contabilizar los 6 meses que tiene la empresa contratista para terminar sus trabajos. "La obra lleva apenas 2 meses y 26 días", dijo Asa en una forma implícita de decir que los reclamos quizá hayan sido un poco apresurados.

Asa destacó que aunque no se estén haciendo tareas de reasfaltado por la rotura de una máquina, se realizan tareas como la construcción de mobiliario y mojones, la vereda de la calle 502 y la bajada pública de la calle 71. "De los 14,5 millones que están en el presupuesto, diez son para el asfalto y de esos 10, un 60% ya se ha realizado", sostuvo la concejal. De cualquier manera, su bloque apoyó la iniciativa para que el DE informe a los concejales, de modo que el proyecto de minuta de comunicación fue aprobado por unanimidad.

Randazismo fallido

Finalizada la votación del expediente 18 se agregó un último expediente sobre tablas. En el mismo el FPV pedía al concejo que apoyara una ley del gobierno que busca reactivar los ferrocarriles en el país, incluyendo la línea que se extiende hasta Quequén. 

La propuesta fue interpretada rapidamente por algunos bloques que sostuvieron que se estaba tratando en el concejo el lanzamiento de Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, como precandidato kirchnerista a presidente.

Tomaron la palabra durante el debate los concejales kirchneristas Ricardo Calcabrini, Luciano Lescano (que propuso el proyecto) y Ana Asa. En respuesta, y sugiriendo que se aprobara sólo la parte resolutiva del proyecto, sin tener en cuenta los considerandos por pecar de uso de "memoria selectiva", se expresaron los concejales Alberto Esnaola (UCR), Alejandro Issin (Partido Fe) y Mario La Battaglia (PS).

El kirchnerismo, expresandose en un acuerdo que no se veía desde hacía mucho tiempo, propugnó pasar a comisión la iniciativa para trabajar sobre los considerandos del proyecto mientras que el resto de los bloques intentaba que se aprobara sólo la parte resolutiva. Sometido a votación para pasar a comisión y ampliar los considerandos, el HCD decidió por mayoría aprobar sólo la parte resolutiva, dejando afuera una posterior discusión en comisión.

Así, no salió del Concejo un real apoyo al randazzismo más allá del acuerdo sobre la necesidad de volver a traer los trenes a la ciudad (incluyendo trenes de carga como sugirió agregar el concejal Alejandro Issin). Durante el debate, el proyecto aprobado quedó empapado de una clara mancha acusatoria sobre el oportunismo electoral de la que fue objeto.

Durante esta primera sesión ordinaria del HCD estuvieron presentes el Presidente del HCD Pablo Aued, la Directora Legislativa Felicitas Cabretón y de 18 concejales: Arturo Rojas, Sandra Antenucci, Gabriela Góngora, Alejandro Issin, Mauro Velázquez (concejal suplente) (UP – FE); Gonzalo Diez, Alberto Esnaola, Fernando Kuhn, (UCR); Ana María Asa, Andrea Peresituk, Pablo Benedini (FPV- PJ); Facundo López, Cristina Biar(FR); Marcelo Ordoqui (PDV); Luciano Lescano (FPV); Mario La Battaglia (PS); Ricardo Calcabrini (CN).

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com


2
5

Comentarios

Otras Noticias