ESCOLLERA

"Hay un odio infundado con los lobos marinos"

La vecina Carolina Kurz intenta coordinar acciones desde Facebook para terminar con el maltrato a los lobos marinos en la escollera. Existe un proyecto para crear en el lugar un parador turístico.
miércoles, 20 de mayo de 2015 · 12:48

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La presencia de lobos lastimados con precintos y alambres en el cuello llamó la atención de varios vecinos, que se acercaron a la escollera de Necochea, en la playa sobre el río donde descansa una colonia de estos animales, para tratar de tomar medidas en esta cuestión.

Convocando a la Fundación Fauna Argentina, de Mar del Plata, los vecinos consiguieron que dos ambientalistas expertos en fauna marina se acercaran a Puerto Quequén para liberar de los alambres a uno de los lobos que más afectado estaba.

Rescate de ambientalista marplatense a uno de los lobos lastimados (Foto: Fabián Felipón) 


Luego del paso de un par de días desde la liberación, los vecinos siguen atentamente la evolución del animal liberado y estudian las posibilidades para liberar a otros lobos afectados. A través de Facebook coordinan acciones en conjunto.

Una de las activistas es Carolina Kurz, que en un primer momento comenzó a llamar la atención de los vecinos frente a la situación.

"Si bien no acuso a nadie en este momento, me han llegado versiones de que han aparecido lobos marinos muertos, muchos por armas en altamar o sea que, se asume que son lanchas pesqueras. Y me ha llegado información de que se los agrede, se les tira palos, se los corren, están con los collares estos de alambre", dijo Kurz en diálogo con Maldita Noticia, que se emite por Estación K2.

"Según los datos que yo tengo, todo lo que me ha llegado, no digo todos los pescadores (digo un grupo, porque no creo que sean todos los que caigan en esto), pero tengo datos de que parece ser que hay un odio infundado con los lobos marinos porque creen que son parte de que falta la pesca y en realidad no es asi porque (…) ellos van a cazar profundidades mucho mayores otro tipo de pescado", explicó Kurz.
 
La inusitada aparición de Kurz con una inmediata repercusión en los medios locales (incluso el nada ambientalista Ecos Diarios sacó varias notas al respecto) llamó la atención dado que existen varios grupos ambientalistas en la ciudad y Kurz nunca formó parte de ninguno de ellos. La sorpresiva aparición alimentó algunos rumores sobre la posibilidad de que hubiera alguna clase de interés político para aprovechar la situación.
 
Vecinos que se acercaron a asistir en el rescate (Foto: Fabián Felipón) 
 
 
Sucede que desde el momismo la concejal Marisa Roldán ya había planteado la cuestión en la Comisión de Medio Ambiente del HCD en febrero del 2014. Aunque la concejal sugirió en principio que los lobos fueran movidos a otra locación, la Comisión siguió trabajando apuntando a un parador turístico en el descanso de los lobos, delimitando así la zona. (ver nota relacionada).
 
Kurz niega que tenga alguna orientación política, de hecho, niega la participación política dentro del grupo de facebook desde donde se organiza. 

"En realidad, en este momento y hace muchos años que vienen rondando el proyecto que ha ganado un premio el ENTUR y según hablé con el señor José Luis Nogueira, hace muchos años de que lo presentó tanto en la Prefectura, en el Consorcio, en el Concejo Deliberante, en la Municipalidad y hasta ahora no se ha hecho nada", dijo Kurz coincidiendo con las palabras de Marisa Roldán, que la semana pasada sostuvo que "nada de esto (las propuestas de la Comisión de medio Ambiente) se llevó a cabo a la fecha, lo cual ha provocado una situación aún más compleja al incrementarse la cantidad de mamíferos en el lugar, por lo que se insistirá en el trabajo presentado oportunamente para cuidar la calidad de vida de vecinos y de la colonia de lobos".
 
Lobos afectados por el mismo problema en Mar del Plata 
 

"El proyecto está y la idea no es de correr los lobos tampoco. Aparentemente es formar un cerco en donde estarían contenidos los lobos marinos y se podría fabricar un puente para que la gente fuera a sacarles fotos, pueda verlos y no sean molestados", explicó Kurz.
 
Por ahora uno de los lobos más afectados está bajo la supervisión de los vecinos, que mantienen contacto directo con los especialistas de Mar edl Plata (FFA) y que siguen organizándose para conseguir alguna clase de respuesta de las autoridades.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

5
1

Comentarios

Otras Noticias