TELÉFONO PARA SAMPRÓN

"Tenemos probado que se vendió esta arena en Tandil"

Los vecinos autoconvocados por la extracción irregular de arena en la costa necochense sostienen que tienen pruebas ed que la arena fue comercializada en Tandil. Este sábado presentarán su trabajo en Neco Natural, un foro de vecinos ambientalistas de nuestra ciudad.
jueves, 25 de junio de 2015 · 09:05

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los vecinos autoconvocados por el tema de la extracción irregular de arena en la zona costera de Necochea volvieron a denunciar nuevos movimientos de camiones aún a pesar de que la Justicia está llevando a cabo una investigación que incluso hizo que el Secretario de Obras Públicas, Carlos Samprón, y la Secretaria de Planeamiento, Sandra Retamales, tuvieran que declarar en Fiscalía.

Los nuevos movimientos fueron detectados en la avenida 2 casi 67. Al respecto, la ingeniera hidráulica Susana Laborde, parte del grupo de vecinos autoconvocados, explicó esta mañana (25-06)  que "cerca del puerto, cerca del Raimondi siguen sacando (arena), yo no he visto camiones grandes, ahí se han visto camiones chicos, pero acá, en lo que te digo, en el camping de AFIP, nuevamente los camiones de 30 toneladas".
 
En diálogo con el programa Maldita Noticia (Estación K2), Laborde aclaró que "lo grave, lo que da mucha bronca y mucha amargura, es que el año pasado la población se expresó en ese sentido. O sea, después de la COPAP, después del trabajo nuestro por el tema del parque quedamos en que frente a cualquier intervención se iba a consultar, o sea: hubo teóricamente un proyecto del ejecutivo, enviado al legislativo para armar una dirección del parque con un organismo asesor, que era lo que nosotros habíamos pedido y declarar al parque "paisaje protegido”.
 

 
Ningún paisaje protegido permite emprendimientos de este tipo sin un estudio de impacto ambiental, sin análisis y sin ley. O sea, todo esto se está haciendo sin ningún tipo de reglamentación. Entonces las leyes, las ordenanzas, es la regulación, digamos en la relación entre los vecinos y el Estado, no pueden faltar", contó. "No puede ser que se tome al parque como un botín de guerra", agregó.

La ingeniera denunció que "entre octubre y enero, nosotros sabemos que hubo una relación comercial entre el municipio y gente que limpio calles, según ellos, y que llevaron toneladas y toneladas de arena. Les pagaron con arena, esa es la resolución de este tema". 

Laborde sostuvo que "hubo un canje, pero el canje es con un elemento que tiene valor comercial, entonces la municipalidad como ente organizativo y regulador de las relaciones, no puede tener una relación con un comercial de esa manera, tiene que pasar por los organismos que tiene que pasar en la Municipalidad".
 
Por otra parte, la vecina sostuvo que hubo un proyecto de ordenanza para tratar esta cuestión de la remoción de arena y el Concejo Deliberante no aprobó el proyecto que implicaba la limpieza de las calles y la entrega de la arena. La negativa fue porque "el Concejo Deliberante entendió que podía desmadrarse la situación y eso es lo que ocurrió. A tal punto que yo creo que si limpiáramos todas las calles de arena de las calles de la ciudad de Necohea, no llegaríamos al volumen de arena que se sacó". 
 
Presentaciones
 
La ingeniera Laborde participó activamente junto a los vecinos autoconvocados de una presentación ante la justicia para que se investigue el tema a fondo. De esa investigación surgieron las preguntas a los funcionarios que fueron interpelados (Samprón y Retamales) cuyas respuestas quedaron asentadas en un acta.

"Hubo un acta y de esa acta nosotros sacamos las conclusiones y fuimos comparando lo que decíamos con lo que es, porque la realidad es que hay ordenanzas y hay leyes incumplidas", sostuvo Laborde. La ingeniera ejemplificó: "Se desconoce que tuvieran que llevar guías de carga, eso es una locura, porque es un transporte de áridos y en semejante cantidad tiene que llevar una guía de carga. O sea, cualquier transporte tiene que decir de donde viene, el material que lleva y a donde lo lleva. Si no estamos sacando cualquier cosa de la ciudad de Necochea".
 
"Tenemos probado que se vendió esta arena en Tandil", sentenció Laborde. 
 
Además de la presentación en la Justicia, Laborde comentó que los vecinos están preparando "una presentación primero en la Municipalidad, que es lo que corresponde, para que nos digan haber quien autorizó eso y que se está haciendo con esa arena, porque seguimos con la misma". "Samprón dice ‘yo no sé dónde iba la arena’ y no puede no hacerse cargo", comentó. 
 
Y no sólo sería la arena lo que se está extrayendo de manera irregular del parque, sino que recientemente se descubrió que justo detrás de Punta Negra se está extrayendo tosca, que podría estar siendo usada para el entoscado que supuestamente sería financiado por Nación. "Las últimas fotos son de tosca en realidad, esas fotos que aparecieron de Cipriano, son de tosca porque estamos en una situación parecida. Teóricamente hay dinero de Nación para entoscar, pero no sé si es con tosca nuestra o es la tosca cepada", dijo la ingeniera.
 
"Son cosas que no quedan claras. Lo que queremos es que se clarifique. Nosotros obviamente sabemos que todas las calles hay que entoscar y que si hay que sacar tosca que se saque pero en forma regulada y con aprobación de todos", recalcó. 

Neco Natural
 
Laborde participará este sábado 27-06 de la primera charla de "Neco Natural: Ciudad Consciente", el primer foro de vecinos ambientalistas de Necochea y Quequén. Presentará el tema de la extracción irregular de arena junto al abogado Juan Pablo Molina, que es quien está patrocinando a los vecinos, en una disertación titulada "Cuidando la arena, moviendo la justicia"
 
"No es solamente el camino de las redes sociales y de las protestas sin receptor visible lo que se debe hacer, sino que nosotros consideramos que la justicia es un medio que se debe tener en cuenta y hay que usarlo con los tiempos que tienen", aseguró. "Nosotros estamos yendo a fiscalía como mínimo una vez por semana. Estamos haciendo escritos todo el tiempo, o sea, todo esto que se ha ido haciendo tiene mucho trabajo". 
 
Precisamente de ese trabajo es del que hablará el próximo sábado la ingeniera junto al abogado de los vecinos. Además, el evento contará con otra presentación de activistas de la ONG Surfrider, que también han llevado su compromiso ambientalista a través de diferentes causas que están siendo observadas por la Justicia.
 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias