POR MUCHO MENOS SE CAYÓ TELLECHEA

Denuncian negociado multimillonario con el entoscado de Quequén

La empresa Ferticam iba a ser la adjudicataria de la licitación por 4 millones de pesos del entoscado en Necochea y Quequén. Sin embargo, se trabó la aprobación de la licitación porque la provisión de tosca (prevista en el contrato) la están consiguiendo gratis y sacándola del parque.
martes, 30 de junio de 2015 · 13:17

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La licitación del entoscado de cientos de cuadras prometidas en campaña en los últimos días por parte del gobierno interino de José Luis Vidal encierra un entuerto que por estas horas están revisando concejales de diferentes bancadas en el HCD.

Sucede que una nota presentada por vecinos autoconvocados a la presidencia del cuerpo legislativo hizo bajar la advertencia a los ediles, que iban a tratar esta mañana la aprobación de la licitación del entoscado en la ciudad a través de un subsidio de 4 millones de pesos que envió el gobierno provincial. Tras conocerse la nota, el expediente fue retirado.

Sucede que Provincia destinó un subsidio de 4 millones de pesos para el entoscado de 320 cuadras del núcleo urbano Necochea-Quequén, trabajo que se viene realizando desde hace unas semanas, adelantándose a la aprobación de la obra. 

El monto para la obra fue otorgado por el gobierno provincial a fines de febrero, cuyo trámite para el llamado a licitación debió pasar previamente por el Concejo Deliberante. Con un único oferente, Ferticam S.A. es la firma que iba a ser la adjudicataria de la licitación sin mayores problemas.

Sin embargo, la nota presentada a la presidencia del HCD detuvo la licitación, aunque no así el entoscado, que sigue su curso. En la nota los vecinos requerían que la Secretaría de Obras Públicas de la ciudad, a cargo de Carlos Samprón, mostrara el convenio por el cual autorizaba a Ferticam a extraer tosca del Campo Cipriano.

Es que la empresa ha estado retirando en los últimos días tosca de una cava que está en Punta Negra (dentro del Campo Cipriano, parte del Parque Miguel Lillo). Sucede que el contrato de licitación para el entoscado preve expresamente en el presupuesto la "provisión" de tosca por parte de la empresa. Así, si la empresa está extrayendo tosca otorgada por el municipio, estaría cobrando un subsidio destinado a pagar algo que en realidad la Muni le está entregando.

Más allá de que está prohibido extraer áridos del predio del Parque Miguel Lillo, algo que se ha denunciado en reiteradas oportunidades por los vecinos, que avanzan en una investigación por la extracción de arena de los médanos este verano (2014-2015), el uso de la cava en Punta Negra es admitido y los vecinos no desean que se detenga el entoscado, sino que se regularice la situación.

"La adjudicación de la obra dice que la provisión de la tosca la tiene que hacer la empresa, Ferticam, y estamos viendo que la tosca con la que se están entoscando las calles de Necochea se sacan del espacio público, o sea que le resulta gratis a la empresa", comentó a Cuatro Vientos la ingeniera Susana Laborde, quien se desempeña como funcionaria de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.

"Nuestra duda es si con la plata que van a pagar (a la empresa) se va a pagar la tosca que a la empresa le salió gratis o si hay otro convenio que le permite sacar la tosca gratis", expresó Laborde, que calificó como "grave" el cuestionamiento.

Al conocerse la nota, la aprobación de la licitación finalmente fue retirada de la sesión del Concejo Deliberante, que continuó esta mañana (30-06), luego de un cuarto intermedio dispuesto el jueves pasado. "Muchos concejales no sabían que en este momento Ferticam estaba sacando tosca de la cantera en el parque y entoscando con eso", aseguró Laborde.

Laborde explicó que la empresa reconoce que está haciendo la extracción, que usa esa tosca para los trabajos y que tienen un acuerdo con la municipalidad, por lo que "nosotros le pedimos al HCD que busque cuál es ese acuerdo que le permite sacar de la cantera que está en el parque".

"No desconocemos que siempre se sacó tosca de ahí, pero una cosa es que saque la municipalidad para hacer el entoscado y otra cosa es que lo saque una empresa a la cual le pagan... y más si le van a pagar la tosca", planteó la ingeniera.

"Por el concejo deliberante no pasó ningún acuerdo previo, pero no sabemos si ha habido un convenio con Obras Públicas u otra figura por la cual han estado sacando la tosca", dijo Laborde, aunque reslató que "el tema es que el subsidio viene para el entoscado ed Necochea y Quequén, o sea que se supone que lo que se está extrayendo se va a pagar con eso, porque no se conoce otra partida de dinero".

"Nosotros lo que planteamos es que hay cosas oscuras en todo esto y que deberá ser analizado un poco más", dijo Laborde. Aclaró que no es la intención de los vecinos que se pare la obra: "Si tenés la plata, volvé a licitar". "No estamos diciendo que no lo hagan, sino que lo hagan bien... y más si están sacando tosca del parque y no la van a pagar", sostuvo.

Laborde junto a otros vecinos autoconvocados se presentará el próximo jueves a las 10:30 horas en la Comisión de Medio Ambiente, presidida por el concejal socialista Mario La Battaglia, para seguir de cerca el tratamiento del tema.

Consultados por Cuatro Vientos, diferentes concejales de distintas bancadas sostuvieron que someterán a análisis el pedido de los vecinos para decidir cómo sigue el tema.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
12
1

Comentarios

Otras Noticias