SIN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Arena y tosca: El municipio gestiona obras regalando bienes públicos

Parece que la muni está considerando a la tosca y la arena como moneda de cambio: con arena piensa pagar el 25% de la promesa de planta de efluentes cloacales en Quequén y con tosca gratis consigue que una empresa local haga el entoscado de las calles.
miércoles, 1 de julio de 2015 · 00:12

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Aparentemente el flujo de arena de Necochea con rumbos inciertos es algo que no va a detenerse, muy a pesar de los vecinos autoconvocados, que siguen movilizados por la depredación de médanos en el distrito.

En los últimos días, quizá en respuesta a cierta presión mediática y en parte buscando réditos electorales, el intendente interino José Luis Vidal dió la exclusiva a su otrora enemigo Ecos Diarios: el municipio estaría (nótese el potencial) en condiciones, en una misteriosa y mágica forma, de garantizar un 25% de la construcción de la dichosa planta de tratamiento de efluentes cloacales.

El intendente no explicó demasiado cómo es que hizo el municipio practicamente en quiebra para conseguir ese 25% de construcción garantizado y la suspicacia hacía entender hasta a los más distraídos que el anuncio no era más que un truco proselitista, algo para ganar publicidad dentro de la agenda diaria, cosa de práctica normal en la política.

Sin embargo, las explicaciones sobre esa misteriosa y mágica forma no tardarían en llegar: este mediodía en conferencia de prensa, el propio Vidal junto al secretario Samprón explicaron que para garantizar el 25% prometido, el municipio en quiebra negociaría la nivelación del terreno con una empresa privada a cambio de la arena que se extraiga del terreno.

Según destacó la Muni en un comunicado oficial, "la construcción de toda la planta de tratamiento tiene un presupuesto que ronda alrededor de 85 millones de pesos, mientras que el valor del mercado de los materiales de desecho fue estimado en unos 30 millones. La planta está proyectada para una población de 150.000 habitantes". 

A pesar de la necesidad del distrito de tener la planta, la gestión de ese cuarto de obra cuya finalización está lejísimos de ser garantizada por Vidal, el municipio, la gobernación de Daniel Scioli o la mismísima presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (los dos últimos apoyando políticamente al primero), el canje puede ser visto con antipatía por vecinos que ya vienen impulsando en la justicia una investigación por la extracción de arena este verano de terrenos costeros del Parque MIguel Lillo y los médanos aledaños. Por otro lado, nada se habló del informe obligatorio de impacto ambiental que debe realizarse antes de mover un grano de arena en el lugar.

Precisamente esa investigación, que obligó semanas atrás a presentarse a declarar a Samprón y a la Secretaria de Planeamiento, Sandra Retamales, es la que podría estar motorizando el nuevo canje. Sin dar puntada sin hilo, la muni logra prometer parte de una obra muy esperada por los vecinos y a la vez mantener el flujo de camiones de arena.

El objetivo del movimiento parece estar apuntado a alejarse de una investigación que terminaría con la inhabilitación de Samprón para ejercer un cargo público e incluso con una condena por incumplimiento de deberes de funcionario. Esto porque en las últimas horas se conoció que la decisión de la jueza Aída Lhez de no considerar como particulares damnificados a los vecinos autoconvocados por el tema de la extracción de arena quedaría sin efecto luego de que dos jueces de la cámara dieran lugar a la apelación que presentó el abogado de los vecinos, Juan Pablo Molina.

Así, los jueces Marcela Fabiana Almeida y Alfredo Pablo Noel, coincidieron con los vecinos al revocar la decisión de Lhez, concluyendo en que los vecinos son particulares damnificados en la causa, pudiendo así impulsar en colaboración con la fiscalía la causa, solicitar medidas para comprobar el delito, determinar la autoría del responsable, asistir a declaraciones de los testigos, activar el proceso y otras atribuciones para "llegar a la verdad material de los hechos".

"Ahora podremos colaborar con el Ministerio Público Fiscal", dijo a Cuatro Vientos Molina.

Tosca

No sólo la investigación por la extracción de arena está causando dolores de cabeza en el Palacio Municipal: una nueva denuncia señala que la extracción de tosca en la zona de Punta Negra está en manos de la misma empresa que estuvo a punto de ser aprobada por el HCD esta mañana como la adjudicataria de la licitación del entoscado en 320 cuadras de Necochea y Quequén, por el que Provincia envió 4 millones de pesos. (ver nota relacionada).

La aprobación de la licitación se detuvo cuando los concejales fueron anoticiados por los vecinos autoconvocados que el privado que iba a entoscar las calles (garantizando la provisión de tosca) ya estaba consiguiendo la tosca gratis de la cava de Punta Negra.

Nuevas informaciones que llegaron a Cuatro Vientos desde una fuente de la Municipalidad indican que la extracción de tosca también se estaría realizando en otros sectores de la ciudad, también terrenos públicos: en 92 entre 37 y 39, en una manzana aledaña a la ex metalúrgica. Justo en frente de aquella hay una cava mas importante de doned también estarían extrayendo material para las obras.

En ese marco, la pregunta flota en el aire y aún no encuentra respuesta: ¿el municipio va a cobrar por la extracción de esos áridos, que son bienes públicos, o simplemente los entregará en pos de conseguir la realización de trabajos que ya de por sí estarían pagados por los fondos que envía Nación? 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias