CÓDIGO PENAL

Incógnita: ¿A qué le teme Samprón?

Tres artículos del Código Penal sobre "violación de los deberes de los funcionarios públicos" y "malversación de caudales públicos" podrían ser aplicados sobre los responsables e la Muni ed la extracción de arena. De ahí la reacción del Ejecutivo contra los vecinos.
jueves, 2 de julio de 2015 · 00:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La reacción de la Municipalidad contra los vecinos autoconvocados que vienen investigando la extracción ilegal de arena en la costa de Necochea, fue virulenta y de alta exposición mediática: carta documento, tapa e el diario local y gacetilla de prensa para todos los medios de comunicación.

El Ingeniero Carlos Samprón, Secretario de Obras Públicas del municipio, sostuvo en diferentes medios que la ingeniera Susana Laborde estaba "dando información falaz y malintencionada, no sabemos con qué objetivos o si pertenece a un grupo político contrario al nuestro, pero es una acción en contra de todos los necochenses".

Las declaraciones de Samprón formaron parte de la reacción del Departamento Ejecutivo con respecto a las dudas que expresó Laborde sobre la extracción de tosca en Punta Negra. Por la mañana del miércoles (01-07) el propio intendente interino, José Luis Vidal, había asegurado en declaraciones radiales que se evaluaba tomar acciones legales contra la ingeniera, algo que los vecinos autoconvocados calificaron inmediatamente como "abuso de poder".

Lo cierto es que una preocupación central podría estar movilizando la reacción del Ejecutivo: la justicia recientemente reconoció a los vecinos como "particulares damnificados" en el caso de lo que consideran "robo de arena".

Esa condición de los vecinos podría movilizar con fuerza la investigación del caso, dado que ahora los vecinos ahora podrán agregar pruebas y testimonios, además de elaborar preguntas para quienes sean llamados a declarar y otros atributos que movilizarían la causa. De hecho, los vecinos ya han presentado numerosas pruebas, fotos y testimonios en fiscalía e incluso se han presentado a declarar el propio Samprón y la secretaria de Planeamiento, Sandra Retamales. Sus declaraciones constan en un acta.

Y en este contexto, el final de la investigación podría llegar a tocar a los funcionarios del Ejecutivo responsables de las áreas afectadas por la situación: Obras Públicas y Planeamiento. El temor a que la investigación avance podría ser el verdadero motor de la reacción de la Muni frente a las sospechas de los vecinos.

Pero, ¿cuál sería el costo para Samprón y Retamales en caso de que la Justicia concluya que son responsables por la extracción ilegal de arena? Según los ambientalistas, el código penal dispone de tres artículos específicos que podrían aplicarse en esta situación:

Artículo 248: Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos   


Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.

Artículo 260: Malversación de caudales públicos

Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados. Si de ello resultare daño o entorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados, se impondrá además al culpable, multa del veinte al cincuenta por ciento de la cantidad distraída.

Artículo 261: Malversación de caudales públicos
 
Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública.

 

Los artículos fueron presentados por los vecinos en la primera fecha del foro de vecinos ambientalistas "Neco Natural: Ciudad Consciente", donde el abogado de los vecinos, Juan Pablo Molina, hizo una presentación mostrando al público las diferentes herramientas legales de las que disponen los ciudadanos si quieren encarar una causa ambiental en nuestro país.

A criterio del abogado, los artículos 260 y 261 serían los que eventualmente aplicarían para el caso de la extracción de arena, dado que se considera a los áridos un "caudal" público.

Por lo pronto, la investigación sigue su curso motorizada por los autoconvocados y el nerviosismo en la municipalidad se nota en la reacción, que sorprendió a la ciudad al inicio de las campañas electorales pre PASO.

 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Comentarios

Otras Noticias