“Vamos a estar mejor preparados” ante lluvias como las de 2014, aseguró Samprón

El ingeniero se expresó confiado de que ante una emergencia hídrica como la del año pasado “estamos en una situación absolutamente mejor” y explicó cómo aplicaron los fondos enviados desde Provincia y Nación.
jueves, 13 de agosto de 2015 · 14:48

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  El ingeniero Carlos Samprón, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea, declaró que "vamos a estar mejor preparados” para un eventual evento meteorológico como el que golpeó a nuestro distrito el año pasado.

En comunicación con Maldita Noticia, por Estación K2, Samprón explicó que "estamos en una situación absolutamente mejor al año pasado”.Y que durante "nosotros hemos gestionado, desde luego a través del intendente municipal, tres recursos económicos de envergadura, para poder afrontar la situación y dos de los cuales hemos ejecutado y un tercero hemos llamado a licitación ha resultado desierta”, dijo Samprón a lo que agregó que "afortunadamente el orden en que hemos gastado y ejecutado las obras es a favor de proteger, no solo el núcleo urbano Necochea, que era el que estaba en riesgo en el último evento meteorológico, sino también solucionar el principal problema que tenía la producción agropecuaria que era el colapso del camino de la costa”.

Según el ingeniero, "en ambos casos hemos tenido éxito, es decir, para proteger el núcleo urbano, de acuerdo a la información que teníamos de defensa civil, estuvimos a 10, 15 milímetros en el último evento de tener algún tema de llegada de agua, o de intento de llegada de agua al núcleo urbano, al área del barrio Los Tilos y 9 de Julio, lo cual nos hubieran obligado a hacer trabajos de urgencia de desvíos de agua hacia la zona del parque, que es donde nos dan los niveles”, señaló y agregó que "afortunadamente no fue necesario, nos salvamos con lo justo pagando un altísimo costo productivo sobre 20.000 hectáreas y, desde luego, tener una ruta cortada que nos une con el sur argentino”.

Este miércoles 12 de agosto, el gobierno municipal recibió recursos de tres destinos distintos: un subsidio de 1 millón de pesos de Provincia, 2 millones del Ministerio de Agricultura de la Nación y 1.750.000 pesos de Nación.

En ese sentido, El secretario de Obras y Servicios Públicos indicó que "recibimos 1 millón de pesos de Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y lo derivamos, lo partimos en dos: 700.000 pesos estuvieron destinados a la cuenca "Dos Hermanitas” (…) para solucionar eso, Hidráulica de la Provincia hizo un proyecto de tres etapas. Dos de las etapas las va a financiar Hidráulica de la Provincia, todavía no se hicieron pero están para comenzar”. A su vez, el ingeniero explicó que "nosotros hemos hecho la tercera etapa que realmente, si bien es la que está más lejos del mar, las obras hidráulicas hay que iniciarlas desde la salida, nosotros lo hicimos al revés porque en realidad nos aleja el agua del núcleo urbano y lo llevan para (…) la 114 y 151, a la altura de la Villa Marítima Zabala. Así que ahí tenemos la punta del canal de 3.800 metros, nos faltan algunos pequeños detalles que son dos entradas a los campos que hay que entubar y un cruce de calles hasta la salida de la laguna del Sr. Richi, que está más o menos a la altura del kilómetro 8 de la ruta 228. Una vez terminado ese último pedacito permitiría asegurar que la ruta no se inunde”.

En cuanto a los 300.000 pesos restantes del envío de Agricultura, "esos fueron destinados a sobre el mar pero al sector más lejano, en el límite con San Cayetano, en el arroyo "La Reserva”. Ahí se hizo un trabajo de evacuación de agua que, por ejemplo, permitió que pudiéramos sembrar girasol y soja, en la última temporada, en alrededor de 3.000 hectáreas.”, manifestó el funcionario.

Al mismo tiempo, describió que en 2014 Necochea sufrió "una inundación por acumulación de los registros pluviales altísimos y saturación de napa. El agua que caía, en lugar de penetrar hasta las napas, no lo podía hacer porque las napas, prácticamente a flor del suelo y, entonces, presionaba por los sectores más bajos, recordando que estamos 400 metros debajo de Tandil”.

En cuando al interior del distrito, Samprón dijo que "los canales y arroyos que antes parecían ríos, ahora están prácticamente sin agua. Eso significa que la napa ha bajado, por lo menos, a niveles compatibles con una situación de normalidad. Salvo en los arroyos de Tupungato que tienen una cantidad de agua normal, el resto no tiene agua, lo mismo aguas arriba”,comento a lo que añadió que "estamos sufriendo las consecuencias normales de una precipitación de 100 milímetros en agosto promedio, ya que nosotros en la ciudad, acá tenemos unos 80 milímetros, pero hay registros en la zona que superan los 100 milímetros”.

"En "Los Ángeles”, prácticamente ahora, salvo vehículos especiales se puede llegar únicamente por la costa. Otra vez, el camino de la costa, el camino de 98 está colapsado”, dijo.

Sobre en centro del distrito el funcionario aclaró que en estos momentos "no se registran inconvenientes” pero "hay caminos intransitables” aunque "estamos lejísimos de, afortunadamente, de esas figuras que vemos por televisión que nos aterra a todos, el agua corriendo entrando en las calles de las ciudades. (…) Seguramente con algún porcentaje importante de afectación en los lotes de cebada y trigo que son los cultivos que predominan en esta época del año”.

En cuanto a inversiones, dijo que en el camino de la costa 98 "hubo que hacer tres terraplenes de avance. Utilizamos 2.000.000 de pesos pero al hacerlo por administración seguramente hicimos una obra varias veces superior al monto. Eso lo hizo el Ente Vial Rural Municipal, con tal éxito que el primer lote de girasol del año pasado ya podía salir por ese camino con cierta dificultad, pero podía salir”.

Sobre la tercera vía de financiación explicó que "disponemos de 1.750.000 pesos se refiere a dos puentes alcantarillas de cierta envergadura sobre ese mismo camino. Lamentablemente en la primera licitación fracasamos porque las empresas no aceptaron los montos que nosotros habíamos puesto. Así que ahora estamos llamando por segunda vez a licitación y creemos que va a asegurar ese camino y estar preparados para casos que, Dios no lo quiera, vuelva a ocurrir un suceso como el año pasado que nada tuvo que ver con la inundación, por ejemplo la del 80, que fue una inundación de rio”, agregó.

Igualmente Samprón reconoció que "este tema hidráulico está lejos de ser solucionado. Hay que hacer todavía mucho camino. Son obras que llevan mucho tiempo, son caras, y son obras alejadas de lo que puede dar redito político porque son obras que se notan cuando los gobiernos pagan los costos políticos por no haberse ocupado en épocas de que se pueden hacer las obras. En este caso, nosotros, podemos decir con tranquilidad y conciencia que hemos aplicado todos los fondos menos uno y que en el caso de repetirse el evento, vamos a estar mejor preparados", cerró el funcionario.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias