OMIC VA A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Facturas de la UPC: Mapa de denuncias muestra el problema en toda la ciudad

La OMIC ampliará esta semana la denuncia contra la UPC por los casos de sobrefacturación en la ciudad. La Defensoría del Pueblo puede pedir un recurso de amparo.
martes, 18 de agosto de 2015 · 10:24

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El conflicto por la sobrefacturación de la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María sigue en pie a más de una semana de los comicios de las PASO, lo que representó una suerte de impasse en los intercambios entre la UPC y la Municipalidad.

La semana pasada la OMIC recibió a representantes de la Defensoría del Pueblo, que recibió informes de la oficina municipal al respecto de este tema. esta semana la titular de la OMIC, Silvia Jensen, se presentará en La Plata para ampliar la denuncia ante la Defensoría y presentar nuevos datos al OCEBA.

En el pasado el OCEBA requirió a la UPC que envíe un informe sobre la facturación defectuosa, que la Usina presentó aunque de manera incompleta, algo que hizo que el organismo pidiera la ampliación del mismo.

Producto de las denuncias y el seguimiento de cientos de casos, la OMIC elaboró un mapa de los puntos de la ciudad que presentaron errores en la facturación. Según el mapa, la mayoría de la ciudad presenta irregularidades en las facturas, con una amplia excepción en Quequén y la Villa Balnearia.
 
Mapa de denuncias elaborado por la OMIC


Las excepciones podrían tener que ver más con el desconocimiento de la situación por parte de los vecinos que con una facturación correcta. De hecho, Jensen sigue llamando a la población a realizar las denuncias correspondientes para seguir los procesos correspondientes.


Entre otras irregularidades que tiene la UPC, quería comentarles una que es bastante habitual. La UPC suele poner como condición a los socios para dar el servicio, que se hagan cargo de la deuda que posee el domicilio. Esto no corresponde,las deudas son de los titulares de los medidores, no de los domicilios. Así que si te quieren hacer cargo de una deuda que no es tuya, hace tu denuncia correspondiente.

Recibí muchos reclamos de avisos de corte con fecha de hoy 18/08/2015 de gente que no ha podido pagar por el ajuste hecho por la UPC a consecuencia de no haber tomado el estado, sepan que no pueden cortar el servicio por esta causa ya que hay una denuncia de por medio y OCEBA ordenó que no podían cortar los suministros cuando la causa de falta de pago sea por esta situación generada por la misma UPC. Ya hubo cortes y hemos logrado que los restablezcan, no dejen de denunciar.

Algo que también deben saber, es que si cometen fraude enganchándose, trabando el medidor o cualquier cosa que haga que el consumo sea menor, la UPC puede cobrar en recupero por el fraude, la facturación de 4 años para atrás.Así que tomemos conciencia, y no realicemos maniobras ilegales por que además de todo es peligroso para sus vidas y no corresponde.

Esta semana presentaremos la denuncia formal en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires,quien ya está interviniendo en conjunto con el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) para dar una solución para todos los socios de la Cooperativa.

Pero vuelvo a reiterar,lo que más se necesita es el compromiso de todos,por eso vuelvo a pedirles que acerquen a la OMIC 56-2969 1°piso las copias de sus últimas 3 facturas para analizarlas y ver si fueron afectados con esta situación.Solo ir y dejarlas, por que el reclamo ya no es individual sino colectivo.

"Tuve que decirle a la gente que pague para que no le corten el servicio", se lamentó Jensen en diálogo con Cuatro Vientos. La funcionaria sostuvo que los avisos de corte por parte de la Usina para los casos de facturación en realidad no corresponden, pero la cooperativa los emite igual.
 
Jensen explicó que "por más que existan los organismos, si la gente no se compromete, la denuncia pierde peso". Agregó que día a día recibe muchos casos y que está previsto que empiece a recibir este martes denuncias por nuevos avisos de corte que, en realidad, no corresponden a la normativa y a las disposiciones de los organismos en los últimos días.
 
"Estoy siguiendo el caso todos los días porque realmente hay casos terribles y hay mucha gente que realmente no tiene para pagar", destacó la funcionaria.
 
Entre los atributos de la defensoría del Pueblo se encuentra el de invocar un recurso de amparo en la justicia para detener la situación, sin embargo, para Jensen esta no es la solución definitiva y requiere de la participación activa del vecino socio de la Usina. 

En ese contexto, la OMIC considera fundamental que sigan adelante las denuncias, ya sea en las oficinas o vía los formularios que están disponibles en la web del organismo muncipal.

Entretanto, en los próximos días la UPC celebrará su asamblea en la que renovará los delegados del distrito. Se presenta una única lista, la Blanca Celeste y Blanca, por lo que se espera que durante la asamblea también se proclamen publicamente los nuevos cargos.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Comentarios

Otras Noticias