NEGATIVA

Centrales de la Costa advierte sobre el riesgo de instalar la planta de fertilizantes junto a la Termoeléctrica

Centrales de la Costa Atlántica S.A. envió una carta documento al Consorcio del Puerto para que detenga las obras en sitios 11 y 12.
martes, 25 de agosto de 2015 · 00:20

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Un nuevo obstáculo se presentó para la construcción de la planta de fertilizantes líquidos y sólidos que tiene previsto construirse en los sitios 11 y 12 del Puerto Quequén: los dueños de la central termoeléctrica requirieron en los últimos días que el Consorcio y la OPDS emitan informes acerca del verdadero impacto ambiental que puede generar la obra en el puerto.

En el lugar, un terreno lindero a la Central Termoeléctrica, se plantea la posibilidad de construir una planta agroindustrial con una capacidad para almacenar 100 mil toneladas de fertilizantes líquidos y 20 mil de fertilizantes sólidos, a cargo de la empresa Pierdoce S.A., que ganó la licitación para explotar comercialmente la nueva terminal durante la gestión de José Luis De Gregorio al frente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén. Para las obras está previsto un presupuesto de unos 80 millones de dólares.

Parte del predio ya ha sido alambrado 

Las obras ya han visto algunos avances: representantes del Consorcio y el intendente interino, José Luis Vidal, celebraron una reunión hace dos meses, el pasado 24 de junio, en la que conversaron sobre la posibilidad de abrir una calle paralela a la Central Termoeléctrica para mantener abierto un circuito de circulación vehicular. La apertura de la calle tiene que ver con la necesidad de cerrar algunas vías que hoy día son de acceso público para permitir la operatoria de camiones en el sector.

 
Postes instalados en la calle del "chorro" 
 

Además de la apertura de la calle, ya se han instalado postes de cemento que sostendrán el alambrado que delimitará el perímetro de la planta.

Chorro de agua ed la termoeléctrica, un punto de pesca muy apreciado por los vecinos 
La nueva calle que se abriría entre los médanos correría paralela a la Central termoeléctrica 

 

Todos los avances conseguidos hasta el momento tienen como finalidad construir la planta de fertilizantes buscando ampliar significativamente la capacidad operativa del Puerto, aunque su desarrollo podría no concretarse debido a diferentes objeciones que han surgido.

En primer término, en las últimas horas se conoció que la Municipalidad, a través de la Dirección de Medio Ambiente, ya ha requerido al Consorcio y a la OPDS que presente los informes de impacto ambiental que debió presentar el concesionario para iniciar los movimientos de la nueva obra. Días atrás el propio director de Medio Ambiente, Ing. Martín Bruno, confirmó a Cuatro Vientos la solicitud para "estar enterados de qué es el proyecto, qué se va a hacer y estar enterado del estudio de impacto ambiental y qué resolución ha tenido la OPDS en este tema".

Oposición de CCA S.A.

Además del requerimiento municipal, la empresa Centrales de la Costa Atlantica S.A. (CCA S.A.) enviaron el pasado 12 de agosto de este año una carta documento al Consorcio de Gestión del Puerto Quequén para que disponga el "cese inmediato de tareas" en los terrenos donde se encuentra "la playa de estacionamiento de la Central termoeléctrica y los terrenos aledaños". (ver archivo adjunto)

 Carta documento de CCA S.A al CGPQ
 

La solicitud tiene que ver con que, si bien en principío la empresa autorizó al puerto para usar los terrenos de su playa de estacionamiento, esa autorización estaba sujeta al cumplimiento de una serie de recaudos técnicos y legales que no fueron conseguidos.

CCA S.A. informa en la carta documento que ha sido notificado del proyecto que pretende desarrollar Pierdoce S.A. y que este no sólo implica riesgos para el funcionamiento de la planta "sino también graves afectaciones al medio ambiente en general y en particular pone en riesgo la integridad de las instalaciones y lo que aún resulta más grave, la salud y la vida de las personas".

La empresa aduce además que la mezcla entre los fertilizantes líquidos (nitrato de amonio) y los combustibles líquidos puede producir un explosivo muy potente utilizado en minería denominado ANFO. 

"Por todo lo expuesto deberán abstenerse de realizar obras o cualquier acto en nuestro inmueble y terrenos aledaños que impliquen poner en riesgo la vida y la salud de las personas, la afectación del ambiente circundante y la operatividad de la planta", remarca el documento.

Agrega además que la empresa hará responsable al Consorcio en forma exclusiva "ante cualquier acción, sea civil, penal o administrativa derivada ed la situación que aquí se denuncia". La carta documento cierra su texto asegurando que las circunstancias descriptas serán presentadas a la OPDS para que intervenga en el asunto. (ver archivo adjunto)

De esta forma, a las protestas de los ambientalistas, el reclamo de Surfrider Argentina para que el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén presente el informe de impacto ambiental por la obra (ver nota relacionada) y el pedido de informes de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad se suma el reclamo de Centrales de la Costa Atlántica S.A., que en virtud de lo presentado, parece estar opuesta firmemente al desarrollo de una planta de fertilizantes frente a sus instalaciones.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 


4
1

Comentarios

Otras Noticias