MULTISECTORIAL

Charla sobre Violencia Institucional en el Complejo Jesuita Cardiel

El viernes 28-08 el Dr Guillermo Gentile se presenta en una charla/debate sobre Violencia Institucional en el I.S.F.D. y T. Nª 31 (ex Liceo Naval)
miércoles, 26 de agosto de 2015 · 12:05

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Multisectorial contra la Violencia Institucional Necochea-Quequén, está organizando para este viernes 28 de agosto una charla/debate sobre la violencia institucional.

Invitando a a toda la comunidad la multisectorial anunció que se realizará este viernes a las 18:00 hs, a realizarse en las instalaciones del I.S.F.D. y T. Nª 31, ubicadas en Av. Jesuita Cardiel y calle 50.

La charla estara a cargo del Dr. Guillermo Gentile, Secretario de Atención y Prevención contra la Violencia Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. En el comunicado la multisectorial sostiene que "la Violencia Institucional vulnera los derechos de todos, pero en particular de los grupos más excluidos y/o minoritarios, por eso es necesario saber que es, como se manifiesta, quien  la ejerce, donde denunciar y como protejernos". 
 
En conversación con Cuatro Vientos, el concejal kirchnerista Luciano Lescano, parte de la multisectorial que convoca a la charla, explicó que "la idea de la multisectorial es que se visibilice un poco más el tema de la violencia institucional, no sólo la violencia policial, sino la violencia en las escuelas y la violencia obstétrica"

Gentile "dará un panorama sobre cómo está el tema en la provincia de Buenos Aires, qué es la violencia institucional, quienes la ejercen, a qué organismos debe recurrir una persona que fue víctima de la violencia institucional", comentó Lescano.

"Es realmente importante que se de (N del R: la charla) en una institución educativa: nosotros siempre apuntamos a los más jóvenes porque generalmente son las víctimas de esta violencia", dijo el edil. "Estamos convocando a todos los jóvenes y a todos los vecinos que quieran participar, incluso a aquellos que muchas veces tienen un discurso más cercano a la mano dura y que se acerquen a dar el debate", agregó Lescano.
 
De la Multisectorial participan agrupaciones de diferentes partidos políticos, desde los kirchneristas de La Campora, Nuevo Encuentro y Movimiento Evita a la Juventud Radical, el GEN, el Movimiento Estudiantil Necochea Quequén y hasta la Juventud Peronista. 
 
Lescano lamentó que en Necochea no haya presencia de ningún organismo que pueda tomar denuncias de violencia institucional, "salvo la Dirección de Juventud y Derechos Humanos", que actualmente está dirigida por Manuel Palacios. También existe la Comisión de DD.HH del HCD, presidida precisamente por el propio Lescano.
 
"La idea de la multisectorial es conformar un equipo de laburo para tratar de dar respuesta porque lo que falta es un tema de contención", comentó el concejal.
 
La multisectorial sigue atentamente el caso de Michel Suárez (Noa), que apareció muerto en la Comisaría 2° momentos después de haber sido detenido en diciembre del 2014. 
 
"Lo que estamos intentando con otros compañeros que están en el tema de la violencia institucional es que abogados de afuera intervengan" para agilizar la causa de Noa. La decisión tiene que ver con que el abogado de la familia del chico, Sebastián Barletta, no estaría movilizando el caso, por lo que se hace necesaria una intervención más activa en el tema. 

En una ciudad que clama por la inseguridad, que tiene destacamentos de policía de todo tipo y un "prontuario" extenso en materia de casos de gatillo fácil y violencia policial, la mirada puesta sobre la violencia institucional y un posterior debate puede facilitar que se de en la comunidad un debate más amplio sobre la función represiva del estado, el cumplimiento de la ley y el respeto y la tolerancia entre vecinos indispensable para desarrollar una vida en sociedad.
 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias