SOBREFACTURACIÓN

Polémicas boletas de luz: Las gestiones que el FR le cedió a la Muni

El conflicto entre la comuna y la UPC por la sobrefacturación en las boletas de luz ha quedado por ahora parado aunque abiertamente politizado. Quien primero puso la atención en el tema fue el massista Facundo López.
martes, 4 de agosto de 2015 · 13:43

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El enfrentamiento entre la Municipalidad y la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María parece haber quedado momentaneamente silenciado con la presentación del informe de la UPC al OCEBA por el tema de la sobrefacturación.

La presentación se realizó el viernes en cumplimiento con las 72 horas que el organismo provincial dio a la Usina para entregar su informe, luego de que los representantes de la UPC no se presentaran a la audiencia en La Plata el pasado martes 28-07.

Tanto la Usina como la Municipalidad se acusaron mutuamente de querer politizar el conflicto en el que cientos de vecinos denunciaron irregularidades en la facturación por el servicio de provisión eléctrica. La intervención del OCEBA (Organismo de Control de la Energía Eléctrica de Buenos Aires) profundizó un problema que la Usina viene prometiendo solucionar desde hace meses, retraso que motivó que la Municipalidad decidiera iniciar acciones en el cumplimiento de su deber.

Sin embargo, la primera piedra no provino de la Muni, como cabría de esperarse, a través de alguna denuncia de un vecino en la OMIC (algo que venía pasando desde mucho tiempo antes que la Municipalidad se pusiera a intervenir más activamente). La situación se originó cuando el concejal y precandidato a intendente por el Frente Renovador, Facundo López, mostró interés a principios de año e intervino en el asunto.

Tras su exitosa gestión para conseguir el amparo en Necochea para contener los aumentos de gas el invierno del 2014, López puso el ojo sobre la facturación del servicio eléctrico.

"A principio de año lo que nosotros denunciamos es que había un problema en la facturación, con los medidores y que no se estaba tomando el estado. Eso tuvo repercusión mediática y a partir de eso el OCEBA toma algunas notas nuestras que habían salido en los medios e inicia un expediente de oficio", contó López a Cuatro Vientos. "Con ese expediente de oficio inciado, entra a trabajar la OMIC, que es la que corresponde que trabaje en estos temas y después quedó trabajando la OMIC", agregó.

"No es que nosotros nos abrimos, porque si alguien viene a consultar a nuestro local nosotros lo direccionamos, pero en realidad después seguíamos el tema y cuando se politizó con la campaña electoral en contra para un lado y en contra para el otro, nosotros nos corrimos del eje porque es necesario: en realidad lo que uno quiere es que al usuario se le tome el estado que corresponde", explicó López.

En invierno del 2014 el concejal y precandidato a intendente massista consiguió que la justicia dictara una medida de amparo para todo el distrito con respecto a los aumentos en la tarifa de gas, que en algunos casos llegaba a una facturación que quintuplicaba los valores habituales. Si bien la movida tuvo su rédito político, el FR prefirió no seguir capitalizando politicamente su vocación de defensa de los intereses del consumidor, aunque mantiene ese concepto en su agenda.

Politizado

En época electoral el tema lamentablemente ha sido politizado: si bien se trata de una cuestión de defensa de los derechos como consumidores de los vecinos, el enfrentamiento es entre la comuna bajo la bandera del FPV pejotista y la UPC que responde al momismo de Partido Fe.

La impresión es que finalmente la UPC logró que el tema se postergue hasta después de las elecciones PASO. La presentación del informe amerita una evaluación que el OCEBA está haciendo, aunque todavía no se conocen resultados de la misma.

"Llamé al OCEBA ayer dos veces y todavía no tenían nada, tampoco sabemos que informe presentaron, yo por las dudas estoy armando uno de acá", explicó a Cuatro Vientos Silvia Jensen, titular de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).

De cualquier manera, aunque la Usina logró estirar los plazos no presentándose a una audiencia (adujeron que no habían sido debidamente notificados), los reclamos siguen llegando. "Seguimos recibiendo gente nueva que recién se dió cuenta del problema por los medios y también hay gente que llega con denuncias de avisos de corte", sostuvo la funcionaria.

"Hay gente a la que le he dicho que pague para que no les corten porque la Usina no acata lo que dispuso el OCEBA", dijo y confirmó que de cualquier manera por faltas de pago siguen llegando amenazas de avisos de corte "que no se concretan porque la gente va y paga, aunque en realidad no debería". 

La funcionaria sostuvo que se está a la espera de una resolución del OCEBA que determinará cuáles son las acciones a seguir. Desde la Usina han reconocido algunos problemas para tomar el estado de consumo de los usuarios y viene prometiendo que la situación se va a normalizar mientras acusan a la Municipalidad de querer sacar alguna clase de beneficio en plena campaña electoral.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias