OFICIAL

El HCD convoca a una reunión entre partes por Sitios 11 y 12

El HCD convocó a representantes de la Usina, del Puerto, de Luz y Fuerza y de Medio Ambiente del municipio para clarificar el proyecto de construcción de sitios 11 y 12 en el Puerto Quequén.
martes, 1 de septiembre de 2015 · 09:11

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El día lunes 31 de agosto del año  2015, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante.

Según lo resuelto en la 9° Sesión Ordinaria del H.C.D. llevada a cabo el pasado jueves 27 de agosto, la Comisión resolvió citar para el jueves 3 de setiembre a las 19Hs, a las autoridades de la Usina Popular Cooperativa, autoridades del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, autoridades de la Termoeléctrica, representantes del Sindicato de Luz y Fuerza, al representante municipal en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, representante municipal en el Consejo de Administración de la Usina Popular Cooperativa, representantes del Organismo Provincia de Desarrollo Sustentable (OPDS) y al Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, Martin Bruno.
 
El tema convocante en la oportunidad será la instalación de una planta de  fertilizantes en la zona del Puerto.
Comisión de Medio Ambiente del HCD

El proyecto de construcción en la concesión de los sitios 11 y 12, más allá de la real preocupación de los vecinos ambientalistas, tiene su ribete con tufillo político: hasta febrero técnicos de la propia central no habían expresado mayores preocupaciones por el proyecto. De hecho, el intendente interino José Luis Vidal estuvo reunido con el entonces presidente saliente del Consorcio del Puerto Quequén, Martín Caraffo, en el que se comentaron los arreglos en la Avenida Almirante Brown y la apertura de una calle paralela a la termoeléctrica destinada a la apertura de un circuito alternativo una vez que se cerrara el predio de los nuevos sitios (ver nota relacionada).
 
Y hasta ese momento no había quejas de ningún tipo por parte de los trabajadores de Luz y Fuerza. Una vez pasadas las elecciones PASO, con la victoria del ingeniero Mario Goicoechea (presidente del Consorcio), que se consagró como candidato del FPV, arrancó el conflicto que busca paralizar el emprendimiento.

Y las protestas fueron  motorizadas por el sindicato Luz y Fuerza, que casualmente se encausó en la misma vertiente a nivel provincial que el tellecheísmo local apoyando la precandidatura de Julián Domínguez.
 
En ese contexto, la convocatoria del HCD busca encontrar un marco oficial y legislativo al tema. 
 
En diálogo con Cuatro Vientos, el concejal radical y candidato a intendente, Fernando Kuhn, explicó que la reunión es para "dilucidar un tema que hasta ahora viene manifestándose publicamente pero que no ha tenido nada aún dentro del ámbito de espacio político y legislativo".
 
Kuhn remarcó que la problemática surgida alrededor del proyecto podría mitigarse si la ley provincial que rige al Consorcio de Gestión del Puerto Quequén agregara tres elementos: "uno es que el control de las cuentas públicas hacia el interior del Consorcio sea mucho más exigente que el que actualmente tiene; el segundo es que haya una oficina de tipo permanente que no sea solo un funcionario que haga el control de la autoridad medioambiental y que no sea sólo un llevadero de papeles con la provincia; y el tercero, el puerto no tiene una oficina de control y mitigación ante peligros medioambientales"
 
"Si sucede algo, Dios no lo permita, ¿cuál es la herramienta de respuesta rápida y eficiente que va a dar el Consorcio? Es decir, ¿estamos preparados para una contingencia, para un derrame o para cualquier otro tipo de conflicto que suceda? La respuesta es que el Consorcio no tiene una unidad de gestión de riesgos", sostuvo.

Por lo pronto, la dirección municipal de Medio Ambiente ha elevado un pedido a la OPDS para que comunique el informe de impacto ambiental presentado por los concesionarios, buscando realizar un análisis propio del proyecto. 
 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias