CONTROL CIUDADANO

Vecinos en alerta: Temor al "avasallamiento" y vigilia en el parque

Vecinos autoconvocados por el parque y las dunas controlan que la Muni no destruya el predio del parque en donde quiere instalar la cancha de hockey. La aceptación de la donación no implica que el Ejecutivo puede disponer del lugar para instalarla.
miércoles, 30 de septiembre de 2015 · 14:17

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La alerta entre los autoconvocados se encendió anoche, cuando los rumores indicaron que la municipalidad iba a comenzar esta mañana los trabajos en el sector del parque Miguel Lillo donde quiere instalar la cancha de hockey de césped sintético.

La oposición de los vecinos no es al proyecto en sí, sino a la locación elegida, algo que desde diferentes ámbitos legislativos han expresado como inapropiado.

En declaraciones a Cuatro Vientos, el concejal radical Alberto Esnaola, explicó que "el ejecutivo no puede decidir por sí solo dónde instalar la cancha" y que sería un "antecedente terrible" que los concejales permitieran que el Ejecutivo pueda hacer uso del patrimonio y espacio público sin la anuencia del Concejo Deliberante.

Ese antecedente representa el "avasallamiento" al que hizo mención semanas atrás el ingeniero Ricardo Dean cuando alertó en primera instancia sobre la voluntad de la secretaría de Obras Públicas de comenzar a remover arena y árboles nuevos del sector que la Muni pretende ocupar con la cancha.

Así las cosas, el rumor de anoche llevó a un grupo de vecinos a acercarse al lugar y a montar guardia esperando las topadoras, en un gesto de defensa del parque que los lleva incluso a "poner el cuerpo" para evitar la destrucción del lugar.

Es que los vecinos muestran su preocupación frente a una serie de cuestiones que tienen que ver con la ejecución del proyecto: lo único que se sabe hasta ahora es que el HCD, presionado por los tiempos de la obra establecidos por la Confederación Argentina de Hockey (donante) y por un griterío de jugadoras y enternadores durante la sesión del jueves pasado (24-09), acepto la donación.

Pero no hay planos formales, no existen cálculos de cualquier clase de presupuesto sobre la obra o sobre el valor del patrimonio aceptado, no hay a la vista contratos con la empresa privada que realizaría los primeros movimientos ni plazos establecidos para cada etapa de la obra. Tampoco se conoce con exactitud la delimitación exacta de la porción de tierra que se pretende usar.

La desprolijidad alrededor de la gestión, más allá de los discursos de barricada de los concejales oficialistas, demuestra que la ciudad tiene mucho más que perder iniciando una obra sin plan que lanzándose a una cruzada que se distingue a lo lejos como una movida proselitista con visión a cortísimo plazo. El temor es que se proceda con un proceso destructivo sin vuelta atrás en manos de una gestión que en su legado destruyó médanos por toda la costa necochense para entoscar defectuosamente calles de tierra y no puede encargarse de cuestiones básicas como el barrido de la vía pública o el arreglo de pérdidas de agua por toda la ciudad.

Es en ese contexto que los vecinos autoconvocados por el parque y las dunas mantienen el predio bajo vigilancia, con los vecinos del lugar (también opuestos al proyecto) como vigías constantes. Esta mañana se mantuvieron hasta horas del mediodía exhibiendo carteles a los que pasaban por el predio. la preocupación es que se realicen los trabajos durante la noche, siguiendo el antecedente de la sección de parque destruída años atrás frente al casino para la instalación de una cancha de rugby.

Los vecinos mantienen una comunicación constante avisandose mutuamente de diferentes movimientos y no se descarta la posibilidad ed iniciar una suerte de acantonamiento en el sitio para defenderlo de una destrucción que consideran innecesaria.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
6
7

Comentarios

Otras Noticias