AUMENTO DE TASAS DEL 28%

El HCD aprobó el organigrama: Apenas 5 nuevos funcionarios

El HCD aprobó el nuevo organigrama municipal y la preparatoria para el presupuesto. Será un 28% de aumento, una tasa del 0,5% para la basura y se crearon 8 nuevos cargos, de los cuales 5 son ocupados por empleados de planta. Hay fuertes medidas de austeridad.
miércoles, 13 de enero de 2016 · 11:49

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Honorable Concejo Deliberante aprobó en la mañana del martes (12-01) el organigrama municipal y la preparatoria para la Ordenanza Fiscal Impositiva.

Se votaron dos proyectos importantes: por un lado la estructura programática, que incluye el organigrama, o sea, el esquema sobre el que se arma el presupuesto; y por el otro la preparatoria para la Fiscal Impositiva (presupuesto). Al respecto el concejal del FR-UNA, Valentín Bustillo, conversó con Cuatro Vientos y realizó algunas aclaraciones.

"El Ejecutivo nombró 8 cargos nuevos, de los cuales 5 ya están trabajando en la Municipalidad y son personal de planta. O sea que esos cargos no se van a cubrir sino que es cambiar las figuritas de lado. No son 20 funcionarios nuevos con salarios de 40 mil pesos, eso es una información errónea que le dicen a la gente", explicó el concejal haciendo clara alusión a las versiones periodísticas que  indicaban que había 19 cargos nuevos sumándose al aumento de tasas. (ver nota relacionada).

"Antes había 45 cargos más dos del juzgado de faltas, que suman 47 y nosotros pedimos 55; y de esos nuevos la mitad son personal de planta", explicó el legislador. "No es que se van a traer 10 funcionarios nuevos de afuera a cobrar sueldo, que es lo que más les preocupa", dijo y agregó "además los cargos son direcciones, no son puestos de 40 mil o 50 mil pesos, es mucho menor el ingreso de un director de área".

La creación de las nuevas direcciones "va en consonancia con la creación de las mismas áreas a nivel provincial y nacional porque para bajar muchos programas de provincia y de nación se precisa tener el área creada dentro de la Municipalidad. Por ejemplo, Vidal y Macri crearon la de 'Modernización del Estado' y para poder recibir un subsidio para hacer los mejoramientos de informática o lo que fuere necesitás tener esta área creada dentro de la municipalidad". Lo mismo sucede con la Dirección de Políticas de Género, explicó.

"No es un capricho, se plantea como que el Ejecutivo está de fiesta y solamente se pide el esfuerzo a la gente", agregó.

Aumentos de tasas

Por otra parte se trató la preparatoria para la Ordenanza Fiscal Impositiva, que es la que determina el aumento de tasas. "El aumento de tasas sería del 28%", comentó Bustillo, un número que no llega a cubrir del todo las necesidades presupuestarias de la comuna.

Agregó que "todos los bloques votaron el aumento y todos votaron la creación de la tasa de gestión ambiental (N del R: recolección de residuos). La nueva tasa de gestión ambiental está pensada para atender un contrato que se votó el año pasado de recolección de residuos que este año por la actualización le va a demandar al municipio cerca de 100 millones de pesos y por ese mismo concepto el municipio hoy recauda 8 millones de pesos".

"La nueva tasa como se combino aprobar se van a recaudar 20 millones de pesos", dijo Bustillo, algo que no alcanza siquiera para pagar la deuda que mantiene la municipalidad desde el año pasado con la empresa recolectora de basura (28 millones de pesos).  Consultado acerca de ese faltante, Bustillo comento que "eso fue lo que nos dieron el resto de los concejales".

"Con la creación de la nueva tasa sólo va a alcanzar para pagar lo viejo", remarcó el concejal.

"El Ejecutivo encontró la Municipalidad en cierto estado: una deuda de 250 millones de pesos, 14 millones de descubierto, 3 millones de horas extra sin pagar, 3 millones de partes de sueldos por retenciones en causas judiciales que se hacen a los mismos agentes de la municipalidad sin pagar, 1,5 millones de sueldos de funcionarios de Vidal de noviembre sin pagar...", enumeró el edil.

Producto de las negociaciones entre los bloques se llegó al arreglo de un aumento del 28% y la creación de la tasa de la basura, que es el 0,5 de la valuación fiscal al año que impacta en algunos al 32% y algunos al 34%. "Si vos tenés una casa de 100 mil pesos, el aumento de tasas será del 28% más el 0,5 de esos 100 mil. QUien tenga una casa de 400 mil pesos le va a impactar de otra forma", dijo el concejal oficialista.

La nueva tasa de la basura tendrá un mínimo de 30 pesos y un máximo de 150.

Austeridad

Con respecto a la necesidad de restringir el gasto debido a la situación apremiante, Bustillo aclaró que "se ha tomado gran cantidad de medidas internas de control de precios y de cempras, como así también de reestructuración de áreas que el vecino aún no lo ve, pero hay esfuerzos internos".

En ese sentido, Cuatro Vientos pudo constatar que se implementaron fuertes controles en el área del Corralón Municipal, donde era frecuente el faltante de combustible, insumos, herramientas y autopartes. Hubo casos en los que algunas personas vendían partes de las maquinarias como autopartes; en otro ámbito, dentro del Hospital, una serie de controles sobre la Farmacia Municipal y el comedor de planta revelaron gastos excesivos que fueron suprimidos. A su vez se revisaron numerosos contratos hospitalarios.

De la mano con esas medidas de control en el marco caótico heredado de la gestión del jefe de los municipales, José Luis Vidal, la nueva gestión impulsa mayores controles de tránsito para recaudar a través del ordenamiento vehicular (caótico en la ciudad como la gestión del interino) e impulsar medidas para umentar la cobrabilidad de las tasas.

Así las cosas, con la preparatoria aprobada, ahora resta que en un término no mayor a los 10 días el proyecto vuelva al Concejo para que la Asamblea de Mayores Contribuyentes la apruebe y la envíe al Ejecutivo para que disponga que el HCD termine de aprobarla. 


® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias